UCR

Plenario, las PASO, diferencias marcadas con Bullrich y afuera del COE provincial

El intendente de San Julián y presidente del partido, Daniel Gardonio, aislado por contacto estrecho, apoya las medidas contra el COVID, pero indicó que "no hay que agotar el total de las medidas o hacerlas más extremas". No podemos buscar como excusa que nos cortan las libertades, cuando los médicos no dan abasto", señaló por su parte Daniel Roquel.

  • 13/04/2021 • 09:45
Daniel Gardonio tiene doble responsabilidad: es Intendente de San Julián, pero también presidente de la UCR en Santa Cruz.
Daniel Gardonio tiene doble responsabilidad: es Intendente de San Julián, pero también presidente de la UCR en Santa Cruz.

La posición por las medidas restrictivas tomadas por el Gobierno de parte de la oposición en Santa Cruz no es la misma que la que representa el ala más duro de Juntos por el Cambio, que expone Patricia Bullrich.

Daniel Gardonio tiene doble responsabilidad: es Intendente de San Julián, pero también presidente de la UCR en Santa Cruz.

"Desde el Municipio he apoyado las medidas que tomó el Gobierno provincial, en cuanto al último decreto. Entendemos que lo que pasa en países limítrofes y lo que sucede en Buenos Aires es una ola que empieza a llegar y por lo cual hay que ir tomando medidas", dijo a TiempoSur, quien está aislado desde hace cinco días por ser contacto estrecho con un caso positivo.

Pero al mismo tiempo señaló que "no hay que agotar el total de las medidas o hacerlas más extremas porque sostenerlas cuesta mucho, porque en un año de pandemia la gente ha sido muy afectada, principalmente la cuestión económica de las personas".

"No comparto", precisó en concreto sobre el reclamo del sector de Bullrich.

"Si yo acompaño las medidas es porque creo que son las necesarias a tomar, y porque estoy convencido", reafirmó.

De aumentar los casos de COVID-19, por ejemplo desde el 30 de abril, el dirigente radical mencionó que "si la ola avanza, es muy posible" que se deban adoptar más medidas. 

Nuevamente aclaró que también se debe analizar el impacto de mayores restricciones. "La falta de actividad deportiva, de clases a nuestros hijos, termina generando un daño psicológico que es muy fuerte, por eso las medidas hay que ir tomándolas paulatinamente a medida que son necesarias, porque venimos de un año de pandemia y no sabemos cuánto más va a durar", recalcó y advirtió que "si es cierto que las vacunas llegan muy a cuenta gotas, y esto demora, por eso no podemos restringir todo, volver a una Fase 1, porque será imposible sostenerla en el tiempo".

Para el Jefe comunal se debe ir "paso a paso" y según la situación epidemiológica, tomar las medidas.

 

TS:¿Debe transparentarse a quien se vacuna?

Hay un esquema de vacunación que debe ser respetado y no puede pasar lo que pasó en el país y en Santa Cruz también. Tiene que haber un respeto por el esquema estipulado. Alguien porque sea funcionario no tiene que tener prioridades, primero debe ser la edad, como se viene haciendo. La gente de Salud, de seguridad, con mayor riesgo de exposición, pero principalmente 

priorizando la edad, porque es un problema para cortar esta situación que estamos viviendo.

 

-Las PASO ¿deben o no deben suspenderse?

Con determinados resguardos, que tienen que darse, como los mecanismos de la ley que deben continuar porque hay un plazo establecido por Constitución y se termina. De no ocurrir algo mucho más grave que lo que atravesamos, me parece que eso hay cumplirlo con determinados protocolos. Para mí tiene que haber PASO.

 

-¿Importa hablar de las elecciones y candidaturas en este contexto?

Es importante la vida de los partidos, y es importante la vida institucional de los partidos. Si es cierto que habiendo una pandemia, casi que pasa a un segundo plano.

 

-¿Se reunirá la UCR?

La UCR realizará un plenario del partido  por zoom. Y se tomarán criterios por los puntos que me acabas de preguntar. Los temas los conversé con una opinión casi personal. En la mesa del partido, no lo hemos hablado.

 

 

EN LA MISMA LÍNEA

El diputado Daniel Roquel tampoco apoya la postura dura de JXC. "Uno entiende las medidas restrictivas cuando está en juego la vida de la gente", pero enfatizó "hay cosas que se han hecho y se siguen haciendo mal" aunque "no podemos buscar como excusa que nos cortan las libertades, cuando los médicos no dan a basto, cuando no hay insumos, cuando en pueblos caen dos personas en terapia y el hospital queda colapsado".

"No podemos jugar con la salud de la gente. Uno ve cuando aparecieron los casos en otras provincias, el tiempo que tardó en llegar a Santa Cruz y con esta ola es lo que puede ocurrir: en 15 días o un mes, por eso debemos tomar ciertos recaudos, que lo hemos aprendido todos y ser lo más responsable cada uno en sus acciones diarias, porque eso también ayuda", destacó.

Las Primarias deben realizarse para Roquel. "Tenemos que buscar la forma de poder llevarlas a cabo" ya que "no puede ser que veamos bares abiertos con gente tomando cerveza... ¿qué es más importante, eso o una elección? Bueno, trabajemos para que las elecciones no sean focos de contagios".

Sobre la escasez de vacunas, indicó que si se hubieran vacunado "lo que el Gobierno dijo, quizás cuando llegábamos a la fecha de las elecciones quizás teníamos el 50 o 60% de la gente vacunada".

 "Otros países lo han hecho y están mejor, debemos copiar eso. Nadie está ajeno y se puede contagiar porque está comprobado que hay gente que se cuidó y se contagió. Hay que tomar todas las precauciones y esperar que pase cuanto antes", añadió.

La oposición no participa del COE provincial desde noviembre del año pasado ya que sus propuestas "no fueron tenidas en cuenta", mencionó en su momento Roquel.

"Desde que nos retiramos del COE, hubo una sola reunión. Por eso el COE funcionaba solo para decirnos algo a nosotros, porque todo lo que preguntábamos nunca tuvimos respuestas o tuvimos eco de las propuestas que presentábamos. Entonces entendíamos que era un circo que no le resolvía el problema a nadie y decidimos dar un paso al costado", opinó.