Pandemia

Plazos, dosis y todo lo que hay que saber sobre la vacunación covid

La doctora Florenci Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, responde a las dudas que surgen ante la amplia campaña de vacunación.

COMPARTÍ ESTA NOTA

¿Cuál es el tiempo máximo para dar la segunda dosis? ¿A partir de cuándo hay protección y cuánto dura? ¿Se pueden combinar?, son algunas de las muchas preguntas que tiene la población y que cobran más fuerza con la escalada del plan nacional de vacunación frente a las 20 millones de dosis que alcanzará el país la próxima semana.

"Argentina cuenta con un plan estratégico de vacunación que se fijó al principio cuyo objetivo fue disminuir la mortalidad y las formas graves de Covid-19 y para eso había que comenzar por las personas mayores, que son quienes más expuestas estaban a enfermarse y morir", dijo a Télam la médica infectóloga Florencia Cahn.

Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), aseguró que ese esquema tenía siete 'escalones' y destacó que "en la mayoría de las provincias ya están vacunando al quinto grupo, que son las personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo".


"Esto varía según la jurisdicción y no quita que se siga vacunando a quienes conformaban los grupos anteriores (personal de salud o mayores de 70) que por algún motivo todavía no se habían vacunado, pero en líneas generales a nivel país ya estamos en esta quinta etapa", señaló.

Frente a la escalada en el plan de vacunación, Télam consultó con la especialista sobre todas las dudas que se han vuelto parte de las conversaciones cotidianas de la población.
 

COMENTÁ