Soberanía nacional

Piñera apelará al diálogo pero reafirma el derecho chileno sobre la plataforma continental

El sábado la Cancillería argentina expresó su rechazo de un decreto firmado por el Presidente de Chile sobre límites marítimos que no respeta un Tratado de 1984. Rápido de respuesta, el primer mandatario trasandino salió a responder. El posicionamiento del Ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina sobre este conflicto.

  • 30/08/2021 • 07:54
Línea demarcada en mapa con el que el Gobierno acusa a Chile de pretender apropiarse.
Línea demarcada en mapa con el que el Gobierno acusa a Chile de pretender apropiarse.

Ayer, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, le respondió al Gobierno Nacional sobre su posición sobre los límites de plataforma continental. Afirmó que lo que hace es "ejercer su derecho y declarar su plataforma continental", después de que Argentina lo acusara de querer quedarse con una parte de la superficie con un decreto. En este marco, Piñera afirmó que Chile buscará caminos de diálogo para solucionar la cuestión.

Vale recordar que el sábado el Ministerio de Exteriores argentino acusó al Gobierno chileno de querer "apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos" tras la publicación el viernes pasado de un decreto por parte del Gobierno chileno, fechado el 23 de agosto en el Diario Oficial de ese país, relativa a espacios marítimos.

En la medida se proyecta la plataforma continental de la nación al este del meridiano 60º 16', lo cual va en contra del Tratado de Paz y Amistad firmado por ambos países en 1984.

El decreto hace que la plataforma continental de su nación se superponga en partes a la que extendió Argentina por una petición que le hizo a Naciones Unidas en 2009, y que el Gobierno de Alberto Fernández hizo ley.

Argentina remarcó que "el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557", por lo que "la medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos".

Límites

Piñera explicó que su Gobierno se encuentra desarrollando “un proceso de continuidad de la política exterior”, por lo que esperan para noviembre enviar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas la plataforma continental al oeste de la península antártica”.

En ese sentido, reconoció: “Hay una sobreposición respecto a la plataforma que ha declarado Argentina al sur del punto F (zona de una superficie de alrededor de 25 km cuadrados) de aproximadamente 5 kilómetros cuadrados. Existe una superposición entre lo que Chile declara y lo que declara Argentina”.

En la misma línea se mostró el canciller chileno Andrés Allamand que, en declaraciones a un medio de Chile, sostuvo: “Chile valora muy positivamente la coincidencia que existe entre la cancillería argentina y la cancillería chilena en cuanto a que esta diferencia deberá ser resuelta a través del diálogo, de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y al derecho internacional”.

Pese a eso, remarcó: “Nadie se apropia de lo que le pertenece. La zona señalada, la llamada plataforma continental jurídica, que llega hasta las 200 millas, le pertenece a Chile de pleno derecho desde el principio, simplemente porque tenemos la calidad de Estado ribereño”.

Por su parte, Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, afirmó que ese decreto se trata de una transgresión de Piñera al Tratado de Paz y Amistad de 1984, y lo que pretende Chile es avanzar hacia el Este. Vale remarcar que en el comunicado que difundió indicaba: “La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.