Gas

Piden a ENARGAS que revise refacturaciones

La resolución fue aprobada por los diputados en la legislatura. Fue luego de una resolución de la Cámara Federal de Apelaciones

En la semana se conoció la decisión judicial.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Varios fueron los temas tratados en la Cámara de Diputados el pasado jueves, sesión que coincidió con una jornada clave para la política municipal y que -quizás- quedó relegado en segundo plano. Realizando un recorrido minucioso por los proyectos tratados por los legisladores municipales, uno de vital importancia para dos localidades del interior por el tema servicios fueron aprobados. Se trata de un pedido para que ENARGAS y Camuzzi revisen la refacturación de boletas. Es para los meses de septiembre de 2018 hasta finales de diciembre de 2019.

Es principalmente para los usuarios de Perito Moreno y Gobernador Gregores.

Vale recordar que el incremento tarifario ha sido uno de los temas clave en agenda durante la era de gestión de Mauricio Macri, teniendo en cuenta cómo el Gobierno nacional de ese entonces aplicó incrementos tarifarios que golpearon fuertemente a las provincias patagónicas.

 

En lo judicial

Este martes, la Cámara Federal de Apelaciones con asiento en Comodoro Rivadavia, rechazó los recursos extraordinarios presentados por el ENARGAS y la Secretaría de Energía de Nación, en el marco de la acción de amparo iniciada a finales de 2018 por el diputado por el Pueblo de Gobernador Gregores, Claudio Barría, y su par de la ciudad de Perito Moreno, Javier Flores –hoy mandato cumplido– en relación a la resolución que autorizó aumentos en el Gas Licuado Petróleo que superaron el 300% de la facturación para esas comunidades.

“Confirmamos la nulidad de la Resolución N°14/2018 SGE”, afirmaron desde la Cámara Federal de Apelaciones, en relación al Instrumento legal dictado a mediados de 2018, luego de dos años de presentaciones y recursos extraordinarios, al considerar que la misma “fue adoptada sin celebrarse previamente una audiencia pública –que resulta de carácter obligatorio- y a que constituye un imperativo constitucional garantizar la participación ciudadana en instancias públicas de discusión y debate susceptibles de ser ponderadas por la autoridad de aplicación al momento de la fijación del precio del servicio -pues así lo ha señalado la CSJN…”.

 

En el legislativo

En los argumentos del proyecto se plantea que "la mencionada decisión de la Cámara Federal fue el resultado de la realización de constantes presentaciones para proteger a los usuarios de ambas localidades, desde el momento en que las tarifas de gas fueron extremadamente elevadas, cuando el ex presidente Macri dispone la quita de subsidios provocando el desmedido incremento tarifario imposible de pagar" indica el proyecto aprobado.

"Exijo que esta supervisión se haga efectiva para la tranquilidad de los usuarios, por los periodos sobrefacturados y celebro este acto de justicia que se instituye en beneficio de los habitantes de Gobernador Gregores y Perito Moreno".


COMENTARIOS