Urbano y Territorial

Perito Moreno presentará su plan estratégico para el desarrollo sostenible

La presentación de los resultados del Plan Estratégico de Desarrollo Urbano y Territorial de Perito Moreno será el martes 19 de marzo a las 17:30 horas, en el Centro de Empleados de Comercio local. La comunidad podrá conocer todo el proceso realizado y los ejes principales que propone el plan.

  • 14/03/2024 • 14:38

El Gobierno de la Ciudad de Perito Moreno, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la empresa minera Newmont Cerro Negro, y la Consultora IDOM, desarrollaron la actualización 2024 del Plan de Desarrollo Urbano y Territorial.

Vale la pena mencionar que este proyecto tiene lugar desde 2018 con el objetivo de actualizar, cada tres años, las herramientas necesarias para poder dirigir las inversiones públicas y privadas en Perito Moreno, con un modelo de desarrollo sostenible, considerando las necesidades sociales y los diversos desafíos existentes. Se busca mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de esta localidad.

A lo largo de estos años, en las actualizaciones, han participaron diferentes instituciones, organizaciones, vecinos y empresarios, por lo que desde la comuna han propuesto compartir con la comunidad los avances de esta nueva actualización 2024. Desde la municipalidad han invitado a ser partícipes de la presentación de resultados, la cual se realizará el próximo día martes 19 de marzo, a las 17:30 horas, en el Centro de Empleados de Comercio, donde podrán conocer todo el proceso y los ejes principales que propone el plan.

Hugo Burgos, secretario de obras públicas de Perito Moreno, habló con TiempoSur dale amigo sobre la importante participación de la comunidad, “tanto de vecinos como asociaciones y empresas, entendiendo que se planean los pasos a seguir para el desarrollo de nuestra comunidad”, al señalar que “es muy importante para nosotros, porque a través de este plan de trabajo tenemos una guía hacia adelante de cuales son las obras estratégicas que se pueden plantear”.

En este sentido, comentó que “actualmente estamos trabajando algunos aspectos derivados de este programa, en los cuales hemos podido avanzar. Mas que nada con el turismo, pronto a iniciar una obra de remodelación de las oficinas de turismo para darle mas entidad, y algunas obras menores que incluyen ordenamiento del pueblo y una plazoleta temática de primeros pobladores como ingreso ala localidad en la zona sur. Todos proyectos que surgen de este trabajo de planificación”.

Por otro lado, Burgos comentó que “una parte estratégica que tiene este plan de desarrollo es la infraestructura urbana. Tenemos proyectos de gas en ejecución con un 50% de avance, por lo que el objetivo es avanzar en este desarrollo de llegada de servicios o necesidades que tiene nuestro pueblo”.

Respecto a la participación de las empresas en este proceso, manifestó: “Es importante que el sector privado participe de esta planificación estratégica. Es una tarea que nos debemos como gobierno de, mas adelante, poder avanzar con otras empresas privadas para que sean parte del fidecomiso de responsabilidad empresarial, donde actualmente sólo aporta Newmont. Se está trabajando en interesar a nuevas empresas”.