Concejo Deliberante

Pedro Muñoz pedirá modificar fechas para avanzar con la creación de Carta Orgánica

El concejal del ARI-CC pidió que el Municipio haga cumplir la ordenanza que crea la constitución municipal. Indicó que los tiempos se vencieron, por lo que habría que modificar la normativa original.

  • 29/03/2022 • 07:45
Pedro Muñoz.
Pedro Muñoz.

Desde hace varias gestiones atrás en Río Gallegos se insiste con la creación de la carta orgánica municipal. Si bien se trata de una ordenanza aprobada en el seno del Concejo Deliberante tiempo atrás, hasta la fecha sigue siendo un reclamo vigente por parte de un sector. Es que la carta orgánica funciona tal cual lo hace una constitución, salvo que en el ámbito municipal. Ahora, con una ordenanza aprobada pero con sus tiempos vencidos, se encuentra en stand by. Es por esto que el concejal Pedro Muñoz (CC-ARI) propondrá que la ordenanza original sea modificada en sus fechas, cambiando los plazos y poniéndola de vuelta en vigencia. Propondrá que la elección de los constituyentes sea en las próximas elecciones. Muñoz espera que haya un avance en concreto y si bien no culpa al ejecutivo actual (admitió que es algo que viene de larga data), sí espera que sea el que lo resuelva.

Se trata de un proyecto que quedó frenado desde hace una década y que no han sido llamados ni a constituyentes, sin tener mayores avances. Si bien no se trata una deuda pendiente per se de la gestión actual (tampoco recibió menciones), sí fue parte de los reclamos que se hicieron desde el Concejo Deliberante.

En el año 1994 hubo una reforma en la Constitución de la Provincia, permitiendo así la sanción de la Autonomía municipal a las comunas. Esto permitía a las localidades tener su propia “constitución” municipal. La idea no es dar resoluciones del día a día, sino brindar mayores herramientas y marcos constitucionales para la gestión de cada intendencia.

 

El pedido

TiempoSur entrevistó al concejal del CC-Ari, quien indicó cuales son las intenciones para este año, teniendo en cuenta la necesidad de contar con la carta orgánica a nivel municipal. “La carta orgánica venimos insistiendo desde que asumimos la tarea. Hay una ordenanza vigente que se promulgó y finalmente se perdió en el tiempo la posibilidad de realizarla. Se vencieron los plazos del cronograma”, indicó en primer lugar, señalando que se volverá a reiterar para que se establezcan plazos legales.

Muñoz en este sentido explicó: “La carta orgánica es una constitución municipal, que regula y establece criterios de manejo de autonomía, respetando normativas superiores y autonomía de manejos del municipio. Lo habilitaría, además, en el concejo para elegir presidente, el manejo de fondos y controles”.

Haciendo un repaso de la situación histórica, puso en contexto indicando que no es un problema de la gestión actual, sino que viene de arrastre. “Sistemáticamente, todos los candidatos han sostenido en el tiempo, pero no se concreta. No hay una erogación mayor que la participación a través del voto, la conformación de listas. Está previsto que los constituyentes sean ad honorem, no debería haber un gasto mayor”, sostuvo. Pidió que en las elecciones exista un nuevo apartado para agregar a los constituyentes. “Es más que nada una decisión política”.

 

Promesas

Muñoz indicó que hasta el momento que no se tenga la carta orgánica es lamentable porque “es una de las promesas de campaña de los intendentes”, indicando que quizás se hizo un mal análisis de cómo afectaría la Coparticipación. “Alguno podría interpretar que no se manejarían de forma autónoma los municipios. Es, efectivamente, más allá de la  organización propia, por sistema federal que tenemos se debe seguir distribuyendo igualmente los fondos”, remarcó.

“Tenemos una oportunidad tranquilamente avanzar en este proceso ahora e incorporarlo en la elección próxima para para elegir constituyentes. Vamos a plantear el proyecto, porque si la discusión es que la ordenanza está vigente. Se deben modificar los calendarios electorales. Vamos a avanzar en este punto, insistiendo en que se aplique y se lleve adelante la concreción de la elección pertinente”, sostuvo Muñoz.

 

Comisiones

Una nueva reunión de la Comisión de Transporte, Industria, Comercio y asuntos Técnicos, del Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos, se realizó este lunes. La misma fue presidida por el concejal Leonardo Fuhr y conto únicamente con la asistencia del concejal Wilson Flores.

En el comienzo del encuentro se analizó un pedido de una vecina para la excepción a la Ordenanza 2179/92 subdivisión de tierras referida a la parcela 10 de la chacra 21. En este caso se resolvió cursar una nota solicitando un informe a la Secretaria de Planificación y Obras Públicas.

Idéntica determinación para el Proyecto de Ordenanza de la concejala Paola Costa, solicitando la creación de una plazoleta en la intersección de las calles Alberdi y Manuel Alberti.

Mas adelante, con relación al Proyecto de Ordenanza del concejal Arabena creando un mirador en la plaza arco iris, se determinó reiterar nota de consulta a la Dirección de Gestión ambiental y a la Secretaria de Planificación y Obras Públicas.

Del mismo autor Ordenanza solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal la creación de un parque recreativo en el complejo habitacional 120 viviendas en la manzana 717. Calles Ramon y Cajal, Vilcapugio, Belgrano y Juana Manso, los concejales decidieron reiterar la nota de consulta a la Secretaría de Planificación y Obras Públicas.