Río Gallegos

Pedro Muñoz, la madurez del Concejo Deliberante y los pedidos al Intendente

El lunes se realizaron elecciones internas en el legislativo. Por unanimidad, la oposición decidió acompañar a una concejala del oficialismo. Qué pasó y qué le exigen al jefe comunal Pablo Grasso.

  • 08/12/2021 • 09:00
Pedro Muñoz.
Pedro Muñoz.

El lunes en el Concejo Deliberante, los ediles eligieron por unanimidad la continuidad en la presidencia de Paola Costa. Contra todo pronóstico –los mismos integrantes de la minoría habían adelantado que iban con candidato propio- la oposición se alineó con el oficialismo y votaron todos en consonancia. Se trata de un gesto de madurez en la política local, que buscó dejar de lado la mezquindad y la chicana clásica y mostrar un gesto de legitimidad e institucionalidad. Pero desde el bloque minoritario, pese a votar a favor de la concejal –que viene del espacio político del intendente Pablo Grasso- mantienen sus críticas y cuestionamientos hacia la intendencia. Pedro Muñoz, integrante del bloque de la minoría por la Coalición Cívica fue entrevistado por TiempoSur, donde habló de la evolución de la discusión en el Concejo Deliberante y los pedidos de informe que se hacen al ejecutivo.

 

Elecciones

En primera instancia habló acerca de la votación en el Concejo Deliberante, donde junto a sus pares Daniela D’Amico y Leonardo Roquel, acompañó a Costa. “Al igual que ocurrió antes, nuestra presencia obedeció a un planteo que hemos realizado y ocurre en los distintos, en la participación por minoría. Los compañeros del interbloque decidieron que sea yo el representante.  Hemos ido rotando nuestros cargos, la verdad que en función de esto terminó saliendo por unanimidad al haber una sola terna propuesta”, indicó Muñoz.

“Para nosotros en cuanto a que sea reconocida la minoría, por cuanto también tenemos que hemos sido elegidos por los vecinos y debemos conformar también las autoridad”, sostuvo. Esto hace referencia a la necesidad del bloque minoritario de estar en la terna de las tres autoridades.

 

Diálogo

Por otra parte, consultado acerca de qué cambió del viernes al lunes, teniendo en cuenta que desde la minoría iban a ir con candidato propio, explicó que son contextos dinámicos. “Depende de las situaciones que depende de lo que pase en el bloque opositor. Las manos no las tenemos, no teníamos decisión ahí. Proponer una lista propia perder autoridades, porque íbamos a perder la posibilidad de estar en la terna”, explicó Muñoz.

“El mensaje nuestro desde nuestro interbloque, que si bien tenemos dos partidos por la UCR y la Coalición, lo cierto es que hemos venido actuando en unanimidad, muchas veces ocurre que siendo bloque minoritario las posiciones son dispares. Hemos trabajado en conjunto con Daniela(D’Amico)y Leo (Roquel), las acciones que hemos llevado adelante”.

“Además la representatividad de la minoría en el concejo habla de este escenario, que con las diferencias que tenemos la cuestión institucional, queremos que la gente vea que hay un marco de respeto para este punto”, sostuvo.

Señaló que “queríamos que la noticia no sea la disputa de los cargos, sino que sea el desarrollo de las actividades que hacemos”.

 

Con el Municipio

Muñoz indicó que si bien dentro del Concejo Deliberante hay diferencias que han sido dejadas de lado, desde la oposición se mantienen críticos hacia la intendencia. “Mientras en el concejo hay un debate y una discusión, que diríamos puede desarrollarse en función de los temas, la relación del intendente al concejo dista de ser la mejor”, explicó. Ejemplificó con los pedidos de informe que fueron enviados y, señalan ellos, no fueron respondidos. “La relación institucional no es de la mejores”, señaló.

“Pero yendo como sectores de la oposición hemos sido bastante críticos, fundamentalmente con el acceso a la información, la transparencia en el manejo de los fondos. Es central para nosotros, vamos a seguir insistiendo en esto y creemos que es el punto más flaco de la intendencia”, argumentó.

 

Lo que quedó

Este lunes se realizó la última sesión extraordinaria del año. Ahora, las sesiones retomarán el 1 de marzo, con el discurso del intendente Pablo Grasso, luego de tres meses de descanso. Sobre lo que quedó en el tintero, Muñoz sostuvo que

“queremos insistir en temas centrales que hemos marcado durante estos años, como la institucional como la carta orgánica. Es fundamental para nosotros, como así también otros temas que hacen a las cuestiones cercanas como vecinos, pedir el cumplimiento de la distribución de tierras, y otros temas continuos como el acceso a servicios y el cumplimiento que llegue la recolección de residuos a los barrios más alejados”.