SOEM

Pedro Mansilla: "Tenemos municipales que viven en situación de indigencia"

El secretario general del SOEM hizo mención a la realidad de los trabajadores municipales y las paritarias en las distintas localidades de la provincia. Apuntó contra la precarización laboral, los dichos de la diputada nacional Reyes sobre la Ley Bases, y se refirió al encuentro entre los gremios provinciales que expresaron su rechazo a modificaciones del régimen jubilatorio.

  • 30/04/2024 • 08:44

El pasado viernes se llevó adelante una reunión con la participación de distintos gremios, durante la cual se discutió tanto la situación actual de la Caja de Servicios Sociales como de la Caja de Previsión Social.  

En estudios de Tiempo FM estuvo presente Pedro Mansilla, secretario general del SOEM, quien fue entrevistado por La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y contó detalles de este encuentro desarrollado días atrás.

En primera línea, se manifestó sobre la situación de los trabajadores municipales de las distintas localidades y las negociaciones paritarias. "Estamos complicados. No recuerdo haber visto una situación como la que estamos viviendo actualmente, siempre se habló de las desigualdades entre una localidad y otra. Esto, mezclado con la crisis económica y la situación a nivel nacional, tenemos municipales que viven en situación de indigencia".

"Cuando el trabajador se jubila se va con una jubilación de 150 mil pesos, y hay un fondo que eleva ese monto a una mínima de 240 mil pesos. En nuestro sistema previsional, nadie se puede jubilar con un sueldo menor a ese", explicó Mansilla.

Siguiendo esta línea, manifestó: "Este es el resultado de una falta de construcción del salario que ha quedado postergado a niveles escandalosos. Puerto Deseado está saliendo de un conflicto donde hay tres gremios: dos se pudieron de acuerdo, y se decidió aceptar la oferta del Ejecutivo con un techo salarial de 240 mil pesos".

Precarización laboral

"Estamos en una crisis, nosotros estamos por debajo de la línea de la pobreza porque tendríamos que estar en el orden de los 700 mil pesos para superar esa línea. Hay ingresos de trabajadores precarizados, estos son los efectos de las crisis. Hoy, una categoría 10 está en 440 mil pesos, y hay que sumar si tiene título universitario o algún adicional", precisó el representante gremial.

De igual modo, criticó la precarización laboral: "Se busca un ideal pero la realidad nos muestra otra cara. La precarización laboral o fraude laboral se fomenta desde el Estado, en general. Los Estados son sectores donde se cae en el fraude laboral bajo la figura del monotributista. Nuestra Confederación es la principal denunciante de estos hechos".

Ley Bases

En otro orden, Pedro Mansilla criticó los dichos de la diputada nacional Roxana Reyes, quien adelantó que acompañará la Ley Bases y el paquete fiscal que se debate en la Cámara Baja: "Es una reforma de ajuste, es apostar a un modelo ajustador que dejó en la calle a vecinos nuestros. Gente de ANSES en la calle, bajo la figura de que somos todos ñoquis y kirchneristas".

Paritaria municipal

Consultado por cómo siguen las negociaciones paritarias con el Ejecutivo capitalino, el sindicalista comentó: "Estamos en la buena fe de las partes, manteniendo canales de diálogo, manteniendo paritarias abiertas con Robles. La voluntad del intendente es mantener las puertas abiertas y es una herramienta importante. Ahora, en mayo, viene la paritaria después del índice de inflación".

"Nosotros no vamos a discutir en función del último número de la inflación porque ahora está bajando. Vamos a discutir en función de la reconstrucción de nuestro salario que viene perdiendo el poder adquisitivo desde diciembre", aclaró.

Caja de Previsión Social

En el cierre de la entrevista, se refirió al régimen jubilatorio y los cambios que busca realizar Marcial Cané: "Vivimos otra realidad completamente distinta. Venir a hablar de ajustes en la Caja en este contexto, ¿a quién se le ocurre? A Cané se le ocurrió, nada más".

"Apostar a un canal de diálogo tiene que ser el camino, pero tiene que haber voluntad de ambas partes. Nosotros, en el sindicato, hicimos un comunicado rechazando cualquier tipo de ajuste y él manifestaba que había organizaciones gremiales que estaban de acuerdo", contó, en referencia a las declaraciones del titular del ente previsional provincial.

Para finalizar y sobre el encuentro llevado adelante con otros gremios, detalló: "Se elaboró un documento que hicimos público y rechaza cualquier reforma previsional sin tener una discusión con el conjunto de los trabajadores, avalando lo actuado por nuestros dos vocales. Hay que salir a fijar posición, es que lo planteamos desde el SOEM".