Educación

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

Fueron las declaraciones del vocal por los Docentes ante el Consejo Provincial de Educación, quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet en la conducción de ese organismo. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión", agregando que "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto".

  • 25/04/2024 • 12:42

Este miércoles el Gobierno de Santa Cruz informó que el presidente de la cartera educativa, Daniel Busquet, presentó su renuncia al cargo "de manera indeclinable", por cuestiones estrictamente personales. Dicha noticia generó eco en distintos sectores de la comunidad y ámbito docente.

Uno de los que se expresó al respecto fue Pedro Cormack, vocal por los Docentes ante el Consejo Provincial de Educación, quien estuvo en comunicación con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, compartiendo sus sensaciones ante esta noticia.

Primeramente, sostuvo: "Es difícil analizar desde un lugar exógeno porque son decisiones de gobierno, cuestiones que tienen que ver con la interna del Ejecutivo. Llama la atención la cuestión de lo temporal pero también vemos que, a nivel nacional, hay muchos cambios".

"Creo que la política pensada desde el lugar de los imprescindibles, es una mirada errada sobre algo que debe ser mucho más colectivo y basado en proyectos claros", aseguró.

De igual modo, Cormack indicó: "He sido crítico para que las cosas mejoren y a la hora de pensar en un sistema democrático, el otro día lo vimos con la movilización en defensa de la universidad pública. Yo creo en eso, en el decir las cosas, plantearlas desde un lugar de búsqueda de transformación".

A su vez, el vocal por los Docentes se refirió a los problemas edilicios en las instituciones educativas de la provincia: "El problema de la infraestructura es un problema que afecta a la educación santacruceña hace muchos años, sobre lo cual no se puede poner ningún tipo de excusa. La pesada herencia uno la entiende, pero el hecho de que hayan pasado seis meses, a uno no le saca responsabilidad. Tiene que haber una supervisión y no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto".

"Tiene un impacto en el proceso de enseñanza de los estudiantes. No es un tema menor la infraestructura, va más allá de un ladrillo. No podemos los padres estar deseando que no se caiga algo, que no explote una caldera, o no se corte la luz", sentenció.

Y a continuación sostuvo: "Hay tres aspectos fundamentales que son las condiciones laborales, las condiciones salariales y las pedagógicas. Estos aspectos son fundamentales trabajarlos, hay que hacer un trabajo profundo, más silencioso. Si la educación es una prioridad, se debe invertir. Esto es un resultado de la mala gestión".

"No hablamos con Elizabeth Villarroel (la nueva presidente del CPE), siempre tuvimos buena relación y diálogo, no tenemos restringido la posibilidad de diálogo. Imaginamos que en estos días, nos reuniremos", cerró.