Festival Aniversario

Paulo Lunzevich: "Hay una expectativa importante puesta en esta fecha"

Así lo manifestó el presidente de la Cámara de Turismo de Santa Cruz e integrante de la Asociación Hoteleros y Gastronómicos, quien destacó el movimiento que se genera en la ciudad por el Festival Aniversario. Brindó detalles de las reservas y cómo se prepara el sector hotelero y gastronómico.

  • 04/12/2023 • 13:13

Paulo Lunzevich, presidente de la Cámara de Turismo de Santa Cruz e integrante de la Asociación Hoteleros y Gastronómicos, brindó detalles de las expectativas que tiene el sector de cara al Festival Aniversario de Río Gallegos. 

En diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, sostuvo: “Todo este tipo de actividades generan un movimiento adicional, muchas reservas de varios establecimientos, esto entre la asunción de las nuevas autoridades y el festival en la ciudad. Hay mucha gente que viene en el día y se moviliza, hay una expectativa importante puesta en esta fecha".

Respecto a la cantidad de camas disponibles, Lunzevich reforzó: “1700 camas que hay habilitadas, porque algunos establecimientos no han vuelto a abrir, y otros que tienen problemas de infraestructura, estamos disminuidos en camas, pero es suficiente para enfrentar un evento de esta naturaleza”.

También ahondó sobre cómo impacta este movimiento en el sector gastronómico: “El gastronómico también se suma a las despedidas de año, la semana que viene tenemos un gran movimiento por los eventos y actividades que se van a desarrollar, vamos a tener un movimiento superior al normal que veníamos teniendo”.

“El sector pierde rentabilidad día a día, es un rubro que no es barato. Acá, las tarifas son más razonables en comparación con el resto del país. Nosotros hoy tenemos precios que arrancan, para dos personas, un poco menos de 20 mil pesos para arriba. Queremos mantener tarifas y propuestas para ganar en la cantidad, para que todos puedan disfrutarlo”, exclamó.

Luego, habló de las primeras medidas del gobierno entrante que impactará en las tarifas y precios del sector: “Hay una incertidumbre con las medidas que puedan llegar a haber la próxima semana, que nos impactará de lleno al evento aniversario. Ahora, el foco en la provincia tiene que ver con la asunción del gobernador, aunque ya está viniendo gente de Buenos Aires por la logística del Paseo Aniversario y el armado del escenario”.

“Hay reservas de Chile, el 40% es de gente de Chile, hay del interior, y también desde Tierra del Fuego”, deslizó Lunzevich.

La importancia del turismo como actividad en Santa Cruz

Consultado por cómo ve la creación de la Secretaría de Turismo en Santa Cruz, aseveró: “Nosotros siempre dijimos lo mismo, un gobernante le da importancia a un área cuando la pone en la reunión de gabinete, que el turismo se convierta en Ministerio, hace eso. Es un espacio que la actividad se ha ganado, porque contribuye a la generación de empleo, divisas y recursos para la provincia”.

“Santa Cruz es extremadamente rica en lo que tiene que ver con el turismo, está disperso en toda la provincia. Esperamos que puedan darle el rango de ministerio y con el presupuesto adecuado, como para continuar con la expansión de destinos emergentes”, aseguró.

“Tiene que permitirse la apertura total a la competencia. Tenemos que hacer que nuestra línea aérea de bandera llegue a todos los lugares y se convierta en competitiva, y la podamos tener como una herramienta productiva del Estado”, completó.