El "Indio" cumple años

Patricio Rey: 75 años de reinado

Carlos Alberto “Indio” Solari celebra los 75. Nacido en Paraná, su familia se trasladó a La Plata donde conocería a un grupo de artistas marginales y vanguardistas, encuentro del cual surgiría la banda más emblemática del rock nacional. 

  • 17/01/2024 • 09:45

El 17 de enero de 1949, nacía en Paraná uno de los músicos, cantantes y compositores de rock más populares de todos los tiempos: Carlos Alberto "Indio" Solari, fundador, junto con "Skay" Beilinson, del disuelto grupo "Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota", uno de los más emblemáticos y convocantes. Su voz y el uso de metáforas en sus letras, lo convirtieron en un ícono de la contracultura en la escena del rock argentino.

Su imagen está caracterizada por la prácticamente nula aparición pública, concediendo entrevistas únicamente mediante la radiocomunicación. La única aparición televisada de "Los Redondos" se realizó en una conferencia en agosto de 1997, luego de un recital suspendido en Olavarría. 

En 1995 recibió un Premio Konex, Diploma al Mérito como uno de los mejores cantantes de la década en la Argentina y, nuevamente en 2015, esta vez el Konex de Platino al Mejor Cantante de Rock de la década.

Tras la disolución de "Los Redondos" en 2001, comenzó una pausa que se prolongó hasta 2004, cuando junto a "Los fundamentalistas del Aire Acondicionado" presentaron su primer disco solista: "El tesoro de los inocentes". En 2007, "Porco Rex" salió a la venta, luego, "El perfume de la tempestad" en 2010 y, a fines de 2013, "Pajaritos, bravos muchachitos". 

 

Al poco tiempo de vida, su familia se mudó a la ciudad de La Plata donde pasó su infancia y su adolescencia. Desde muy chico se vio influenciado con autores y poetas beatniks como Jack Kerouac, Lawrence Ferlinghetti, Gregory Corso, entre otros y, además, por cómics y libros de ciencia ficción. 

Desde joven estuvo ligado al arte: era aficionado al dibujo y las artes gráficas. En 1966 fue alumno de la Escuela Nº 33 de La Plata, donde conoció al baterista Isa Portugheis, su gran amigo de la infancia.

Los años '70 lo cruzaron con un grupo de artistas marginales y vanguardistas platense: poetas, músicos y actores como Carmen Castro (la "Negra Poly"), Eduardo Beilinson ("Skay") y Ricardo Cohen ("Rocambole"), entre otros muchos que conformaban "La Cofradía de la Flor Solar", semilla predecesora de lo que fue "Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota".

La historia del nombre de la banda es un misterio, aunque hay versiones que aseguran que encontraron una receta para hacer Redonditos de Ricota de una tal Patricia Rey. De todas formas, la anécdota forma parte del mito. Mientras, comienzan a ensayar y surge la posibilidad de tocar en Salta, adonde llegarían para saldar una deuda de "Rocambole" con un taller llamado "El Mercurio". 

En un boliche de esa ciudad, para un público de "cogotudos y un comisario que se divertía viendo el show" tocan canciones como "Mi perro dinamita", "El bazar de Wakeman" y "Fripp" y "Blues del Noticiero". Mientras, uno de los personajes ricoteros de esa época, el "Doce", repartía buñuelos de ricota entre el público. 

A partir de ahí, la "fiesta ricotera", se repetiría cada vez con más intensidad con la formación del grupo ya estable: "Skay" Beilinson (guitarra), "Beto" Verni (guitarra), Basilio Rodrigo (guitarra), Fenton (bajo), Bernardo Rubaja (órgano), "Chirola" (batería), Ventura (percusión), Carlos "Indio" Solari (voz) y "Ricky" Rodrigo (violín), aunque la formación variaría luego. 

La banda se separó definitivamente en 2001, luego de un fuerte enfrentamiento entre Solari y Beilinson, por motivos que saldrían a la luz años más tarde.