Acuerdos

Paritarias en Santa Cruz: qué arreglos hubo en lo que va del 2024

En un complejo contexto económico, ya han habido numerosos acuerdos paritarios de distintos sectores. Por otro lado, aún hay algunas negociaciones pendientes.

  • 04/03/2024 • 19:54

En lo que va del año 2024, y en el marco de un complejo contexto económico, ya se han podido llevar adelante -tanto a nivel nacional como provincial y municipal- varios acuerdos paritarios, así como también restan otros que han quedado pendientes de resolución, ya sea para los próximos días o semanas del mes de marzo.

Si bien diferentes negociaciones se han realizado a nivel nacional, han tenido un impacto directo en el bolsillo de los trabajadores santacruceños. Por ejemplo, en el mes de enero, los empleados bancarios han logrado un acuerdo con las cámaras empresarias del sector consistente en una actualización 23,2 % sobre los sueldos de diciembre de 2023 e, inclusive, obtuvieron un adelanto para dicho mes, del 20 %. Las discusiones paritarias continuaron a lo largo el mes de febrero, cerrando con otro adelanto del 14% y con una actualización del 0,60 % para enero, con el objetivo de “cubrir” la diferencia inflacionaria de dicho. Esto genera que para el mes que recién concluyó, un sueldo inicial se eleva a $ 1.036.122,60, en donde también se tiene en cuenta la “participación de Ganancias”.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) logró firmar un acuerdo del 20 % para el mes de enero, aumento que se acordó a cuenta de la suba de precios que se realiza de forma mensual y con el requisito de realizar un esquema de revisión mes a mes, tal como ocurrirá con los empleados bancarios. Como también sucede con los trabajadores metalúrgicos, las negociaciones del gremio que nuclea a los empleados de la construcción aún se encuentran abiertas, con el objetivo de fijar un nuevo aumento salarial a partir del mes de febrero.

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) el cual, anteriormente, solía pactar negociaciones paritarias de forma trimestral, logró alcanzar un aumento del 38,86 % con las empresas automotrices tanto para el mes de enero como para febrero. Dicho aumento se lleva a cuenta de la inflación acumulada a lo largo de dicho bimestre.

Por otro lado, el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC)  -entidad que agrupa el mayor número de trabajadores- cerró un aumento salarial del 17,6 %, el cual fue aplicado a partir del mes de febrero, lo cual se traduce en un sueldo básico que partirá desde los $ 658.000.

Durante la primera semana del mes de febrero, y a lo largo de las paritarias de choferes de colectivos, la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) concretó un acuerdo salarial fijando un sueldo básico de $ 597.000 para el mes de enero, y de $ 737.000 para el mes de febrero. Por otro lado, llegaron a negociar una suba en los adicionales por viáticos al igual que el reintegro de gastos acompañado de una asignación extraordinaria de $ 390.000, la cual será abonada en dos tramos. El gremio que nuclea a los transportistas de todo el país y de la provincia de Santa Cruz, alcanzó para el mes de febrero, un aumento del 33 % llegando a un sueldo de $ 1.088.160. El mismo se encuentra compuesto tanto por viáticos como por una suma a pagar a lo largo de marzo, mes en el cual se dará continudad a las paritarias. Sin embargo, UTA anunció un paro general para el día martes 5 de marzo como consecuencia de la falta de un acuerdo con las cámaras empresariales, a lo que se suma la conciliación obligatoria dictaminada por la Secretaría de Trabajo, generando una medida de fuerza que durará 24 horas y afectará de forma directa a la ciudad de Río Gallegos. 

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) -sindicato con importante cantidad de afiliados en la provincia de Santa Cruz- durante el mes de enero del año 2024 logró negociar un aumento del 16 %. El Gobierno, por su parte, les propuso una suba del 12 %, la cual fue finalmente rechazada por el gremio argumentando que la inflación del mes de enero fue del 20 %.

El Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), por otro lado, cerró sus negociaciones con un 91 % trimestral por lo que el salario mínimo de los profesionales de farmacias y laboratorios alcanzó los $ 750.000 pesos, desde el mes de enero del año 2024.

El Sindicato de Camioneros, por su parte, decidió reabrir la discusión paritaria a lo largo del mes de enero llegando a una pauta salarial del bimestral del 33,5 %, tanto para el mes de enero como para el de febrero. A partir del mes de marzo, llevarán adelante nuevas negociaciones para pautar los aumentos de los meses de marzo y abril. 

En el mes de febrero, los profesionales de la salud nucleados en la Asociación de Profesionales de la Salud de Santa Cruz (APROSA) llevaron adelante un nuevo paro con el objetivo de exigir la apertura de las paritarias, donde dicha medida afectó tanto a Hospitales como a Centros de Salud. Cabe recordar, que este pedido lo vienen planteando desde el mes de diciembre del año 2023 y que responde no sólo la urgencia de recomposiciones salariales acordes a la inflación, sino también a la falta de insumos.

El Gobierno de la provincia de Santa Cruz, en el mes de febrero, ofreció un aumento del 20 % a los trabajadores adheridos a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Administración Personal de la Administración Pública (APAP). Dicha oferta también fue desestimada, en ese entonces, a los trabajadores de ATE. Estos últimos rechazaron la misma, acusando al Gobierno de violar la legislación. Por su parte, los trabajadores de UPCN y APAP, la aceptaron. 

El intendente de Caleta Olivia, Pablo Carrizo, se refirió a la situación económica de los trabajadores municipales caletenses y expresó a TiempoSur que se hizo “un gran esfuerzo”, en lo que respecta a la administración local. Ante esto, se anunció a los agentes comunales que, a partir de la segunda semana del mes de marzo, se dispondrá un incremento salarial por decreto.

En el caso de la Municipalidad de Río Gallegos, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), Pedro Mansilla, aseguró a TiempoSur que buscan concretar una negociación paritaria “acorde a la realidad”. Ante ello, elevaron un pedido formal para el encuentro entre patronal y representantes sindicales. Dicha solicitud se impulsa en el marco de una inflación irrefrenable que, solo en el mes de enero, alcanzó el 20.6 %.

Por su parte, la semana pasada, los gremios docentes Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), aceptaron la última propuesta del Ejecutivo de la provincia de Santa Cruz, de un 40 % escalonado. Dicho acuerdo se llevó adelante con la premisa, entre otras cuestiones, de volver a renegociar un durante los últimos días del mes de marzo.

En el mes de febrero, los petroleros privados de la provincia de Santa Cruz cerraron un 52,7 % de aumento, cerrando el período paritario del año 2023 con un 235,9 %, lo cual marcó un hito en las negociaciones salariales.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en el primer mes de este 2024, cerró un aumento del 25,5 % en base a la inflación registrada a lo largo del mes de diciembre del 2023. La UOM es uno de los gremios que -por el momento- aún se encuentran en negociaciones paritarias, las cuales no plantean un futuro alentador para los trabajadores metalúrgicos santacruceños. Esto, debido a que el gremio a nivel país, exige un aumento del 35 % a partir del mes de febrero en contrapartida al ofrecimiento por parte de sector empresario, el cual plantea un anticipo del 15 % a cuenta de futuros acuerdos a partir del mes de febrero.

Por último, en el segundo mes del año, los trabajadores mineros lograron obtener un 40 % para la “rama extractiva”, dividido en un 21 % para el mes de enero  y un 18 % para febrero.