Inseguridad

Vecinos piden la instalación de un destacamento y cámaras de seguridad

TiempoSur dialogó con referentes barriales que, si bien afirman que existe un contacto directo con las fuerzas y un rápido accionar ante la denuncia, entienden que se debe trabajar más en la tarea preventiva. 

  • 01/02/2020 • 09:39
Policías (foto Ilustrativa – Archivo).
Policías (foto Ilustrativa – Archivo).

Durante la última semana, desde TiempoSur hemos dado a conocer una numerosa y preocupante cantidad de robos. Algunos podrán considerarse menores, pero no por eso menos importantes, mientras que otros han presentado la utilización de armas de todo tipo para persuadir a los vecinos víctimas de esta inseguridad. Codepro, APAP, Belgrano, ProCreAr, Güemes, Arrabales, Los Alerces, Los Alamos y 22 de Septiembre son algunos de los barrios que podemos mencionar en los cuales, durante la última semana, los vecinos y comerciantes han sufrido diversos robos.

Un punto a tener en cuenta es que los vecinos de los diferentes sectores de Río Gallegos no solo se encuentran preocupados, sino que también ocupados por la problemática que hoy vive la ciudad capital, por lo que intentan organizarse mediante programas de Vecinos en Alerta y un contacto más fluido con las comisarías de las jurisdicciones.

Ya la semana pasada, algunos referentes del barrio Belgrano, entre ellos el presidente de la Biblioteca Rosita Llauquen, Juan Alvarado, manifestaban gran preocupación ante los hechos de inseguridad, incluso organizaron una reunión con el Jefe de la Regional Sur y el Comisario de la Comisaría Cuarta.

Uno de los vecinos que dialogó con TiempoSur en esta ocasion fue Gerardo Acevedo, referente barrial del 22 de Septiembre, sector que lucha contra la inseguridad ya hace mucho tiempo. En esta ocasión, como no podía ser de otra manera, comentó que “la semana pasada se dieron dos hechos en el barrio. A un vecino le forzaron la puerta y se ve que algo los asustó porque no alcanzaron a robar nada, pero al otro día a otra familia le entraron y llevaron todo de su casa”. Vale la pena mencionar que, si bien expone que tienen una buena relación con los agentes de la Comisaría Séptima de la jurisdicción y que ante el mas mínimo requerimiento los efectivos marcan presencia, lo cierto es que “llegan después de que al vecino ya le robaron todo”, por lo que manifestó la “falta de prevención de los hechos”, al explicar que “le cuesta llegar a la policía”. Ya el año pasado algunos vecinos de este barrio expusieron a nuestro medio que en muchas oportunidades los efectivos utilizaban sus autos particulares para atender las necesidades.

Los últimos hechos conocidos se dieron en Los Alerces y Los Álamos. En el primero, el pasado día jueves, la familia afectada dejó trascender una serie de videos donde se pude observar como los ladrones ingresan con total tranquilidad a la vivienda. “La verdad que ya nos tomaron el pelo. Saben que no tenemos ninguna seguridad, por eso siempre vuelven”, dejaron trascender a nuestro medio. Lo que destacan los vecinos que el hecho se dio “a la entrada del barrio, si nadie vio nada ahí, qué queda para las demás casas” y remarcan: “Comenzaron las vacaciones y ya estamos de nuevo con los robos a plena luz del día y no importa la ubicación ni el movimiento de la zona, porque roban en plena entrada del barrio, con el tránsito de entrada y salida de vehículos, es increíble”. El contacto se da entre familias de barrios como Virgen Del Valle, Los Alerces, Los Álamos y Forestal, quienes preocupados ante la impunidad con la que les roban solicitan un destacamento urgente. “La verdad es que estamos presentando notas y consultando personalmente y no estamos teniendo respuestas”, comentan.

Por último, quienes el próximo lunes a las 20:00 mantendrán una reunión general para tratar la problemática de la inseguridad, serán los vecinos del barrio Arrabales. En diálogo con Tiempo FM, Raúl Burgos, presidente de la junta vecinal, también expresó la preocupación de las familias del sector por los hechos que suelen darse en el lugar. “Tenemos una buena repuesta de la gente de la Segunda, pero como todos los años estamos teniendo situaciones que en esta época aumentan, tenemos sectores de poca iluminación y nos falta una mayor presencia de personal policial, tenemos que pensar en la posibilidad de instalar cámaras, las que hay no sabemos si andan o no, y es un sistema que funciona muy bien en otros puntos del país y ayudan a prevenir el delito”. Éste es un poco el espíritu de los entrevistados por nuestro multimedio, quienes solicitan una mejor repuesta en materia de seguridad.