Viral

Para la OMS "no es tarde" para contener la pandemia

El organismo apeló no sólo a los gobiernos sino a la ciudadanía para reducir la transmisión, entendiendo "la función que les corresponde".

COMPARTÍ ESTA NOTA

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este lunes que aún está en manos de la humanidad contener la pandemia de COVID-19, que se aproxima ya a los 20 millones de afectados y las 750.000 muertes.

"Hay brotes verdes de esperanza, y para cualquier país, región, ciudad o pueblo no es aún tarde para darle la vuelta a la pandemia", subrayó Tedros en la conferencia de prensa bisemanal del organismo con sede en Ginebra.

La semana pasada fue la primera desde mediados de mayo en que no se batieron récords de infecciones diarias (el máximo histórico, casi 300.000 infecciones en una jornada, se alcanzó el 1 de agosto), por lo que la curva global de contagios semanales ha bajado por primera vez después de meses de continuo ascenso.

El experto etíope aseguró que tras las cifras de contagios y víctimas mortales "hay grandes dosis de dolor y sufrimiento" en "un momento difícil para el mundo", pero subrayó que hay ejemplos en todos los continentes que demuestran que la epidemia se puede contener.

"Países en la cuenca del Mekong (sureste de Asia), Nueva Zelanda, Ruanda o muchos países en el Caribe o el Pacífico pudieron suprimir de forma temprana el virus", manifestó Tedros.

Añadió que «Francia, Alemania, Corea del Sur, España, Italia o Reino Unido sufrieron grandes brotes», pero también pudieron frenarlo adoptando determinadas acciones, que están continuando con la llegada de rebrotes.

"Las cadenas de transmisión se han roto combinando la identificación rápida de casos, un completo rastreo de contactos, adecuado tratamiento de pacientes, distanciamiento físico, uso de mascarillas, higiene regular de las manos o el toser lejos de los demás", resumió.
En ese sentido, la directora técnica de la OMS en la respuesta contra la COVID-19, la estadounidense Maria Van Kerkhove, apeló no sólo a los gobiernos sino a la ciudadanía para reducir la transmisión: "las comunidades deben entender la función que les corresponde, y que deben gestionar sus propios riesgos".

"Si se les pide que se queden en casa deben hacerlo, y si tienen que salir, viajar en transporte público, etc, deben ponerse la mascarilla o seguir las recomendaciones. Hay que evitar grandes aglomeraciones y ser prudentes", insistió.

Van Kerkhove recordó además que el 15 o 20 % de las personas contagiadas en el planeta son responsables de hasta el 80 % de las infecciones.

Ante la inminente llegada del nuevo curso escolar en muchos países, Tedros declaró que "todos queremos que las escuelas se reabran, pero para ello hay que garantizar que estudiantes y personal estén seguros".


COMENTARIOS