Sesión inaugural

Pablo Grasso: “Basta de violencia política, hay que defender a la gente”

El jefe comunal de Río Gallegos, Pablo Grasso, dejó oficialmente inaugurado el 76° Periodo Legislativo del Concejo Deliberante. Se refirió al estado en el que se encuentra la Municipalidad.

  • 02/03/2024 • 13:23
Pablo Grasso.
Pablo Grasso.

El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, dejó inaugurado el 76° Período Legislativo del Concejo Deliberante capitalino.

Ante los presentes, el titular del Ejecutivo Municipal empezó: “Vengo una vez más a cumplir con lo dispuesto por la Constitución, que no solamente es inaugurar el período de sesiones ordinarias de este Concejo Deliberante, sino también a dar cuenta del Estado de la Municipalidad”.

En este marco se refirió a cada una de las Secretarías de las que depende el municipio y comenzó con la de Obras Públicas: “Hoy tenemos un Gobierno Nacional que no cree en el Estado, que ataca a las Provincias, que nos quita recursos y nos paraliza toda obra pública. Y nosotros en 2023 logramos la obra de la red cloacal conocida por todos los vecinos; pusimos en valor la Laguna Ortíz, obras de pavimento, el acceso a la vivienda. Frente a esta situación nosotros vamos a seguir con el proceso de entregas. El hito de la Calle 13, 22, logramos una deuda histórica con los vecinos, llegamos a Madres a la Lucha, y vamos a seguir en otros barrios de la ciudad con el acceso a la tierra, por eso creamos el PRIOT que benefició a 600 riogalleguenses”.

Respecto a la Secretaría de Hacienda detalló: “Mejoramos las instalaciones y brindamos mayor comodidad a nuestros contribuyentes; nuevos puntos de atención; nuevo espacio de atención al público en las Calles 13 y 44 del barrio Bicentenario; firmamos convenios para dar facilidades de pago con mayores plazos y condiciones a menor costo financiero; recaudación por medios digitales; cancelación de impuestos a través de medios digitales; en el 2023 la paritaria con el SOEM contempló las expectativas y el próximo martes tendremos la paritaria para discutir con los trabajadores su salario”.

En relación con la Secretaría de Coordinación Ejecutiva expuso: “La Muni en tu Barrio; relevamiento de los hogares. Y en tiempo de noticias faltas, donde se tergiversa lo que sucede, donde están los que gobiernan por TikTok o Twitter, en Río Gallegos construimos una forma de informar que pone el eje en la voz de cada vecino”.

Sobre la Secretaría Legal y Técnica detalló: “En el Vaciadero aumentamos un 50% de la cantidad de material recuperado y vemos una suba en términos de recolección diferenciada. Se intensificaron los controles y los programas de fumigación, y hemos trasladado el Vaciadero, no se está trabajando a cielo abierto y no hacemos contaminación a nuestro mar. Con respecto a los programas tuvimos el Reciclá y Viajá fortaleciendo las políticas ambientales”.

Por otra parte, sobre la Secretaría de Gobierno manifestó: “Creamos la Dirección General de Seguridad y Protección; contamos con la Dirección de Tránsito que se pudo normalizar el tránsito. Vamos a crear un área de prevención y articulación de la seguridad ciudadana, y en breve vamos a lanzar una convocatoria interna para crear una guardia urbana. Nuestro Centro de Monitoreo nos permitió el esclarecimiento de varias causas, y en nada de eso pensó la oposición cuando disfrazada de ‘vecinos autoconvocados’ judicializó la obra y quiso dejar a Río Gallegos sin este avance”.

Respecto al transporte público, Grasso señaló: “En la ciudad tenemos 260 taxis, 100 remises y 20 transportes escolares. A todos ellos les hemos dado respuesta cada vez que lo solicitaron. Tenemos contemplación del contexto actual y tenemos negociación paritaria, abierta y transparente, y hoy llevamos adelante una verdadera pelea por el transporte público”.

Y agregó: “Vamos a pelear por cada obra pública que teníamos proyectada y una es la Terminal de transporte”.

Respecto al Cementerio indicó: “Con la apertura de la Sala Velatoria Municipal las familias en situación de pobreza pueden despedir a su ser querido en condiciones dignas. La segunda etapa de este proyecto es la capacitación del personal para cumplir con el servicio completo,  y ampliar el horario de atención y avanzaremos en la instalación y traslado del horno crematorio”.

Sobre la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia: “Esta Secretaría forma parte del corazón de la gestión. Nuestros pibes y pibas no son el futuro, sino el presente. Es un área intervenida por la justicia, desmantelada, sin profesionales y con trabajo precarizado.  El municipio volvía a violentar a los niños y niñas que estaban en el sistema al alojarlos en hogares sin condiciones mínimas. Abordamos más de 1.890 situaciones”.

Respecto al Parque de la Niñez y el departamento de la Casa de la Juventud, aseveró: “¿Se acuerdan qué decían los medios y la oposición cuando se conocieron las imágenes de los primeros camiones que llegaron con los juegos? Un parque creado y atendido por trabajadores municipales donde van los pibes del barrio Jardín y del Madres a la Lucha, y en el departamento de la Casa de la Juventud implementamos distintas disciplinas artísticas y culturales”.

Por otra parte, se refirió a la Secretaría de Salud Pública: “Se incorporó como documento obligatorio de entrega gratuita la Libreta Sanitaria Materno Infantil y del Adolescente Vamos a ampliar el fortalecimiento del primer nivel de atención con incorporación de médicos especialista en cardiología; vamos a poner en valor de los Centros de Atención Primaria de la Salud y la apertura de nuevos espacios de atención en las instituciones municipales”.

En relación con la Secretaría de Turismo aclaró: “Cuando asumimos dijimos que esta tenía no solo que ser la capital de provincia que Santa Cruz se merece, sino que debía dejar de ser una ciudad de paso. Y ya no lo es porque estamos trabajando en el predio motorhome, en Punta Loyola, en el Parque Binacional Pali Aike, en los miradores en la Reserva Costera y el Observatorio de Estrellas”.

Respecto a la Secretaría de Deportes explicó: “Cuando nos dicen que el Estado estorba, que está sobredimensionado, yo les pido que miren nuestras Colonias de Vacaciones. Recibimos al Instituto Universitario River Plate, tenemos el profesorado de Educación Física, realizamos la Copa Ciudad 2023 y tenemos los gimnasios llenos con múltiples actividades de lunes a viernes”.

Seguidamente, sobre la Secretaría de Construcciones detalló: “Pusimos en valor la Plaza de los Caídos, remodelamos la Avenida Néstor Kirchner, creamos el monumento Enfermedades Poco Frecuentes, el monumento a la Biblia y realizamos el mantenimiento de instalaciones y pinturas en un sinfín de instituciones”.

Por último, haciendo hincapié en la Secretaría de Producción, Comercio e Industria, resaltó: “Tenemos el Polo Emprendedor, y cuando hablan de ‘la plata que se gasta’ en el Festival Aniversario me gustaría aprovechar a decirles que sería mejor hablar de la plata que circula gracias al Festival Aniversario”.

Por último, el Intendente cerró su discurso: “Señores gobernantes nos sentemos tenemos que convivir; a los concejales cuiden su pueblo, no tengan miedo a equivocarse, hay que defender lo que tanto nos costó. No tengan miedo, hay tiempo para trabajar en política, pero la sociedad nos está mirando, abandonemos la comodidad de la crítica, necesitamos de todos. Ningún derecho se defiende por redes sociales, vengan con sus problemas y soluciones, que no nos gane el individualismo. Cuenten con un trabajador, las críticas e ideas las recibo. Basta de violencia política y agravios, hay que defender a la gente que la está pasando muy mal”.

 

 

Secretaría de Desarrollo Comunitario

Grasso indicó que es una de las secretarias donde más se resiente la ausencia del estado provincial. Hoy cada municipio librado a su suerte y con recursos escasos debe atender la asistencia semanal de carbón y leña a familias que no cuentan con servicio de gas, de agua por red, de aquellas que pierden todo en incendios y ni que hablar de los modulos alimentarios.

A través de los cenines “llevamos adelante un trabajo territorial con informes socioeconomios, eximición de impuestos, armado de roperos comunitarios, articulación con las organizaciones sociales. Para nosotros es un logro colectivo que sean intermediarias de las necesidades de los vecinos y pido se deje de estigmatizar el trabajo solidario”.

Desde la direccion de gestion cultural que depende de la secretaria se realizaron eventos masivos para los vecinos: Carnavales 2023, Ruta de San Valentín, Fiesta de las Colectividades, Programa “La Cultura te Sorprende”, 1° edición del Primavera Fest, Milonga al Aire libre, Feria Infantil, Juvenil Municipal. Tambien hubo fuerte participacion de vecinos en nuestros centros culturales, biblioteca municipal, el teatro municipal que pudimos reabrir, nuestro taller de ceramica y articulamos politicas publicas con consejos municipales que abordan actividades deportivas, flagelos sociales, actividades para el adulto mayor y para las mujeres. 

También más de 5000 vecinos participaron de las diferentes instancias de formación no formal promovidas por el área, 39 proyectos de emprendedores locales recibieron financiamiento no reintegrable se registraron de 4.062 personas en el portal público de empleo, realizando capacitaciones presenciales en 9 nodos de aprendizaje, generamos reincersión laboral de cerca de 20 personas que estaban en situacion de vlnerabilidad a traves de programas de entrenamiento al sector comercial

En el departamento de políticas para personas con discapacidad impulsamos el programa promover igualdad de empleo, el acompañamiento monetario a beneficiarios de los programas socio laborales por mas de 6 millones de pesos, articulación con entes nacionales como el ANDIS, secretaria de turismo en perspectiva de inclusión, capacitación en lengua de señas a diferentes sectores de la municipalidad. 

Desde el departamento de control animal y veterinaria avanzamos con campañas de concientización, vacunación, castración y patentamiento en diversos barrios de la ciudad por medio del castra móvil, armado de campañas de cuidado animal, realizamos dos ediciones con gran acompañamiento de la Expo Animal y campañas de difusión para la adopción de animales en situación de abandono. 

Dentro de la proyección de la secretaria se va a trabajar en el armado de las geo referencias, buscando establecer una mirada de cada barrio, capacitación de los promotores sociales, creación de la banda municipal, creación de un elenco estable de teatro municipal, armado de un aula móvil para los talleres de expresión cultural, creación de la patrulla de emergencia, actualización de juntas vecinales, creación del programa de financiamientos de proyectos socio-comunitario, puesta en funcionamiento de los consejos consultivos de economía social y solidaria, y de nocturnidad municipal, convenio marco con SENASA con el fin de tener facultades para apertura de camiones en Güer Aike, proyecto desinfección vehicular para UTA y TSA, dicho proyecto tiene como fin realizar la desinfección vehicular a través del puesto sanitario, ya que se le solicita al contribuyente 4 desinfecciones anuales y actualmente lo realizan en empresas privadas, relevamientos de perros peligrosos en la ciudad y mesa de trabajo con protectoras e instituciones de cuidado.