Argentina

Pablo González integrará la bicameral de seguimiento del Ministerio Público Fiscal

El 11 de Junio pasado la Cámara de Diputados de la Nación mediante Resolución suscripta por su Presidente Sergio Massa designó los diputados y diputadas a los efectos de integrar la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal de la Nación, la cual está integrada por 16 legisladores de ambas cámaras y a su vez por diferentes bloques parlamentarios.

  • 19/06/2020 • 22:10
Pablo González integrará la bicameral de seguimiento del Ministerio Público Fiscal
Pablo González integrará la bicameral de seguimiento del Ministerio Público Fiscal

El Ministerio Público Fiscal es un órgano de la Constitución Nacional cuyas competencias están previstas en el Artículo que establece, por lo demás está contenido en el Artículo 23 de la Ley 24.946 “Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal” y 27.149 “Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación” .

La Bicameral quedó en el centro de la escena política por cuanto recientemente, pero en otra Bicameral la de D.N.U., procedieron a derogar el Decreto 256/15 que transfería el Departamento de Intercepción y Captación de Comunicaciones (DICOM) dependiente de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Técnico  a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y otro Decreto que llevaba el número 102/2017 que establecía que esa Dirección de Asistencia estaría integrada por 2 jueces penales con rango de Juez de Cámara. 

A su vez el Presidente Alberto Fernández emitió el Decreto 52/19 que resolvió la intervención de la AFI por ciento ochenta días, DNU este que fue ratificado por la Bicameral.

El paso de las escuchas desde la Corte a su órgano original es decir el Ministerio Público Fiscal,  fue justo en el momento que se daban a conocer los últimos escándalos de intervenciones telefónicas realizadas durante el macrismo,  ante lo cual se espera que esta Bicameral tenga un gran movimiento.

En consecuencia, desde la presidencia de la cámara a propuesta de los jefes de bloques a partir de ahora, integrarán la misma como diputados Ricardo Davies, Pablo González, Diego Mestre, Mario Negri, Maria Ocaña, Cristian Ritondo, Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade.

En el caso del Diputado Pablo González, se desempeña actualmente como Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, también integra las comisiones de energía y combustibles, análisis y seguimiento de las normas tributarias y previsionales, legislación general, presupuesto y hacienda, minería, además de dos bicamerales: parlamentaria mixta revisora de cuentas (que trabaja con la Auditoría General de la Nación) y la bicameral permanente de trámite legislativo (Ley 26,.122) que tiene mucho movimiento reciente por cuanto aprueba o rechaza los Decretos de Necesidad y Urgencia (D.N.U.) emitidos en función de la pandemia.

Preguntado sobre la importancia de la designación el Diputado por Santa Cruz  señaló que  “El Ministerio Público Fiscal es un órgano fundamental de la Constitución tanto en lo que refiere a la  .Recientemente en la bicameral de D.N.U. resolvimos restituimos la competencia de las escuchas telefónicas al ámbito natural que es este organismo por cuanto mediante dos decretos de necesidad y urgencia del macrismo se había resuelto que sea una dependencia de la Corte la encargada esas facultades, en ese caso sostuvimos que  el artículo 99 inciso 3 de la Constitución prevé que no se pueden emitir ese tipo de decretos para  ciertos casos como la materia penal. Ahora estamos viendo una serie de causas que surgieron como consecuencia  de escuchas ilegales ordenadas sobre periodistas y políticos inclusive del mismo oficialismo de ese entonces como Diego Santilli o Rodriguez Larreta. Por eso mismo necesitamos un órgano que funciones de manera autárquica e independiente como el Ministerio Público Fiscal. En la Bicameral de DNU ya debatimos el significado de estos decretos y la forma en que se utilizaba políticamente al organismo de inteligencia…”.-