Segunda ola

Oxímetro e Ivermectina

En el inicio de la segunda ola de contagios en Santa Cruz, el doctor Acuña Kunz volvió a entrar en escena para escribir una carta pública y aconsejar a los vecinos en el momento de atravesar un cuadro de Coronavirus. Además, una médica se ofrece para seguimientos por Whatsapp.

El oxímetro recomendado por diferentes médicos en Santa Cruz.
El oxímetro recomendado por diferentes médicos en Santa Cruz.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La segunda ola de Coronavirus parece haberse instalado definitivamente en Santa Cruz y prueba de ello son los 326 casos que el Gobierno de la provincia informó ayer, con una importante cantidad de ellos en la capital.

Los especialistas lo saben y por eso se preparan y nos preparan con la intención de que este segundo golpe no sea tan duro como se espera.

Y allí uno de los referentes vuelve a ser el doctor Juan Acuña Kunz, quien reapareció para escribir una carta abierta, que llega justo a tiempo para muchos que transitarán por un cuadro de Coronavirus en esta segunda ola que no es más que más malas noticias para todos.

Mientras el Gobierno nacional y los provinciales analizan nuevas medidas para los próximos días, médicos como el de Caleta Olivia tratan de informar y aconsejar a la gente para lo que se tiene.

Es por eso que Acuña Kunz, en su carta indicó: “Ante los acontecimientos epidemiológicos de nuevos aumentos de los contagios en las grandes ciudades, ahora más que nunca debemos cuidarnos y protegernos con las medidas básicas del tapabocas o barbijo, distancia social de 2 mts, lavado permanente de manos, ventilar los ambientes, no se junten socialmente más de 10 personas y solo familias, salgan lo mínimo indispensable y todo el que esté resfriado o engripado concurra rápidamente a un centro de hisopado”.
Luego agregó: “Para aquellos que no estén vacunados, repitan los ciclos de Ivermectina si han pasado más de un mes sin tomarla no sin antes consultar a sus respectivos médicos de cabecera”.

El oxímetro

Entre otras cosas, el especialista recomendó el saturómetro u oxímetro como algo clave para la etapa del virus: “Cuando estén con dificultad respiratoria acudan a la guardia del hospital y si tienen un oxímetro de pulso tómense la saturación, ésta nunca debe descender por abajo de 92%, el saturómetro se compra en farmacia y es muy fácil de usar. Los que puedan adquirirlos que lo hagan, cuando estén con síntomas no pierdan tiempo y comuníquenlo a sus médicos de cabecera o confianza o a las guardias de los centros asistenciales, no debemos perder tiempo en el inicio de los tratamientos básicos de esta enfermedad”.
El advirtió que, por ahora, en Caleta están bien “con una curva muy plana y con pocos contagios”, pero también señaló que si no toman conciencia del cuidado y los recaudos necesarios, puede subir rápidamente la curva de contagios.

“Recuerden que mientras algunos se desesperan por salir de sus casas, otros sufren y pelean por volver”, afirmó.

 

Para seguimiento

A todo esto, la pediatra Analía Constantini se ofreció para seguimiento de pacientes con COVID-19 vía Whatsapp y además indicó en las últimas horas que, a su parecer, la provincia debería volver a una “pseudo fase uno” durante 15 días para controlar esta segunda ola.
Ella se ofreció en su cuenta de Facebook con el siguiente mensaje: “Vecinos de la provincia Estamos viviendo momentos epidemiológicos de muchos contagios -mi número de celular es 2966-592562, mi nombre es Analía Costantini, soy médica pediatra intensivista del HRRG.

Si están en sus casas con COVID + los puedo orientar y seguir su evolución! Utilicemos WhatsApp”.

COMENTÁ