Puerto Deseado

Otro pueblo que recicla

Si bien falta y el objetivo es lograr un adecuado relleno sanitario para disposición final, el Municipio de Puerto Deseado ha iniciado el camino en busca de la eficiencia del sistema de tratamiento de RSU. Hace dos meses cuentan con planta de reciclado y los vecinos y comerciantes comienzan a adquirir nuevos hábitos. 

Planta de reciclado.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El proyecto GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), cuya construcción fue realizada con aportes del acuerdo social rubricado entre Mina Cerro Moro, propiedad de Yamana Gold, y el Municipio de Puerto Deseado, avanza con la puesta en funcionamiento de la planta de tratamientos de residuos, al cual trabaja con un importante volumen de material que se genera gracias a diferentes acciones estratégicas que, desde el Municipio a través de la Subsecretaría de Ambiente, se organizan. En la actualidad los más fortalecidos son las campañas de recolección y disposición voluntaria de los residuos reciclables en los denominados "puntos verdes", la campaña denominada “jueves de cartón” destinada a entidades comerciales que separan su reciclable, además del compromiso por parte de las empresas que van separando también sus residuos. Acciones que contribuyen a la finalidad de reducir el volumen que se dispone en el vertedero y puesta en valor en el sistema de reciclaje.

Si bien la pandemia dilató la puesta en funcionamiento de las instalaciones, el equipo de trabajo del Municipio avanzó en diferentes objetivos que posibilitaran la operatividad que requiere el proyecto GIRSU. Estos meses han sido de preparación del equipo y de los operarios, quienes requieren de capacitación adecuada y diseño de los procesos y mantenimientos para garantizar su buen funcionamiento y evitar problemas a futuro.

En diálogo con TiempoSur, Gustavo González, intendente de Puerto Deseado, comentó que “hace ya dos meses se está trabajando en la planta, en todo lo que refiere al reciclado de cartón y plástico ya enfardado, pero mirando hacia adelante para poder trabajar en otros procesos de reciclado”.

En cuanto a los primeros resultados contó que “se observa un cambio. Estamos buscando tener algunos barrios testigo en lo que refiere a la separación de residuos”, y siguió: “Si bien cuesta al principio, días atrás los funcionarios de ambiente de la Municipalidad estuvieron en Río Gallegos y en Puerto San Julián, observando sus plantas para ver cómo trabajan y poder mejorar”.

“Los vecinos responden, tenemos programas que hemos lanzado desde el Municipio, apuntando al sector comercial donde ya está instalado el reciclado. El objetivo es hoy incentivar a los vecinos, por suerte se está llevando adelante”.

En otro tramo de la nota, hizo hincapié en que éstos son los primeros pasos, ya que “estamos esperando una obra importante que es el relleno sanitario, estamos en busca de los fondos”, y recordó: “Se lo hemos planteado al ministro Cabandié cuando visitó la provincia y estamos a la espera de buenas respuestas”.


COMENTARIOS