Hockey

Otra goleada y a Semis

El seleccionado argentino de Caballeros jugó su tercer partido en el Panamericano de Hockey Pista. Ayer, en el cierre de la actividad del miércoles, en Canadá, el equipo de Massimo Lanzano goleó a Estados Unidos. El conjunto Albiceleste se impuso por 8 a 1. Los santacruceños Nehuen Ayala y Alfredo Sosa estuvieron entre los goleadores del elenco nacional. Las chicas se recuperaron de la derrota en el debut y le ganaron con contundencia a Uruguay. Hoy vuelven a jugar. 

  • 21/03/2024 • 12:20
El calafateño Morón sigue sumando minutos en este certamen. (Foto: PAHF)
El calafateño Morón sigue sumando minutos en este certamen. (Foto: PAHF)

El seleccionado argentino de Caballeros sigue a paso firme en el Panamericano de Hockey Pista. Los dirigidos por Massimo Lanzano ganaron ayer su tercer partido en este certamen. Venían de festejar, y por partida doble, en la jornada inaugural. Fue en el debut que se impusieron a Guyana. También vencieron al anfitrión. A ambos por amplio margen. Ahora, en la continuidad del certamen, les tocó jugar con el más bravo. De Estados Unidos hablamos. Se esperaba un partido diferente al que terminó siendo. Un encuentro parejo, de trámite cambiante y resultado incierto hasta el mismo final. Emocionante si se quiere también.

Pero, Argentina se encargó de tirar todos los pronósticos a la basura, como quien dice. Es que el equipo nacional hizo todo bien. Y, además, rápido. Agustín Ceballos marcó el primer tanto para los nuestros. Desde los cinco minutos, entonces, Argentina se puso al frente en el marcador. Algo que dominó durante todo el cotejo. Al igual, claro, que las acciones en la cancha. Un par de minutos después, siempre en el primer cuarto, el calafateño Nehuén Ayala anotó el primer tanto de su cuenta personal y el segundo del equipo.

Estados Unidos descontó en el inicio del segundo chico. Lo hizo a través de Dhadwai Ajai. Lo que vino después fue un solo el conjunto Albiceleste. Ceballos y Ayala repitieron. A estos goles se sumaron otros. Los de Alfredo Sosa, de El Chaten, Facundo Navarro, quien marcó también por dos, y Gastón Rodríguez.

El final encontró al equipo nacional tranquilo. Disfrutando del juego. Del momento. Celebrando una nueva victoria. Esta, grande e importante. En lo anímico, tanto como en lo competitivo. El triunfo le permitió al elenco nacional asegurarse de manera temprana el pase a semifinales. Quedando entonces así, más cerca del primer objetivo. Éste, la clasificación al Mundial del año próximo. Algo que, en el torneo de los varones, conseguirán los finalistas.

Frente a Estados Unidos también vieron acción los otros santacruceños que están formando parte del plantel en este certamen continental. Américo Choque, Santiago Morón y Maximiliano Valdes sumaron buenos e importantes minutos una vez más. Lanzano tiene dentro de su cuerpo técnico a otro representante del hockey pista de nuestra provincia como lo es, el DT de El Chalten, Sergio Saade.          

Otros tres partidos se disputaron ayer. Los resultados que se dieron en cada uno de estos, fueron los siguientes: Canadá 3 – Guyana 3 y Trinidad y Tobago 3 – Estados Unidos 4. De acuerdo con esto que pasó en la jornada de este último miércoles, las posiciones entre los Caballeros, quedaron así:

1º Argentina 9 pts.

2º Estados Unidos 6 pts.

3º Trinidad y Tobago 3 pts.

4º Guyana 1 pt.

5º Canadá 1 pt.

 

Recuperación y victoria

La historia en el debut para las chicas, en este Panamericano, fue diferente. Al equipo argentino le tocó arrancar con el más difícil de los rivales. Ante Estados Unidos, el conjunto Albiceleste arrancó bien. Ganando. Fue poco lo que le duró la ventaja. Rápidamente las estadounidenses marcaron el empate. Un cuarto pudo sostener la igualdad el también seleccionado dirigido por Lanzano. En los segundos diez minutos, Estados Unidos pasó a dominar el juego y, enseguida también, el marcador. Argentina terminó sufriendo una incómoda, aunque previsible, derrota.

Por suerte, el elenco nacional se recuperó. Lo hizo rápido y bien. En su segunda presentación, la Selección Argentina goleó a Uruguay. Las chicas se impusieron por el mismo resultado que los chicos. Lara Irianni (3), Natalia Bocchero, Martina Navarro (2) y Julia Gómez (2) fueron nuestras goleadoras. Por su parte, Sol Amadeo, anotó el único tanto para el seleccionado uruguayo. Las santacruceñas Florencia D'Hers (El Calafate) y Marina Burgos (El Chalten) ingresaron con el partido ya iniciado. Ambas tuvieron un buen desempeño.  

Además del clásico rioplatense, se jugó ayer el derby del norte del continente. Estados Unidos le ganó a su histórico rival. Fue por 6 a 2. Con estos resultados, Argentina se acomodó en el campeonato. La tabla, ahora, se encuentra así:    

1º Estados Unidos 6 pts.

2º Argentina 3 pts.

3º Canadá 1 pt.

4º Uruguay 1 pt.

Al igual que los varones, las mujeres están peleando, además de por el título, por un lugar en el Mundial del 2025. A diferencia de los varones, en realidad, un único equipo conseguirá este objetivo. El campeón será.    

 

Lo que viene

El certamen va a continuar hoy. Los que se van a jugar esta tarde noche son los últimos partidos de la fase regular. La programación completa para este jueves, es la siguiente:

15:30 Estados Unidos vs. Uruguay

Damas

16:45 Guyana vs. T. y Tobago

Caballeros

18:00 Argentina vs. Canadá

Damas

20:00 Estados Unidos vs. Canadá

Caballeros

21:15 T. y Tobago vs. Argentina

Caballeros

Mañana, el torneo llegará a su fin. Será un viernes de mucha acción. Casi a la par, de fuertes emociones. El día arrancará con los cruces de Semis y terminará con las finales. Los varones están defendiendo el título. Fue en el 2021, en Estados Unidos, que se consagraron campeones por primera vez en la historia. Buscan ahora su segunda estrella. Las chicas hicieron podio aquella vez. Fueron terceras. Están con ganas de revancha.