Gabinete

Otra baja para Milei: María Eugenia Talerico no será la directora de Migraciones

Es cercana al núcleo duro del PRO a través del economista y diputado Ricardo López Murphy.

  • 04/12/2023 • 07:22

La ex integrante de la Unidad de Información Financiera (UIF), María Eugenia Talerico, aseguró que no estará al frente de la Dirección Nacional de Migraciones durante el gobierno del presidente electo, Javier Milei.

"Quería comunicarles que finalmente no estaré a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones", anunció Talerico en Twitter. "Le deseo a este Gobierno el mayor de los éxitos porque lo necesitamos todos los argentinos", continuó.

Talerico fue convocada por el futuro ministro del Interior y uno de los armadores del Gabinete nacional de Milei, Guillermo Francos, quien le había propuesto una conducción "transparente" y "ejemplificadora" en ese sector.

Cerca al núcleo duro del PRO a través del economista y diputado Ricardo López Murphy, Talerico impulsó en el último tiempo denuncias importantes como la Julio "Chocolate" Rigau, por el escándalo de corrupción en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

Además, Talerico fue querellante en la Ruta del Dinero K, en la que Lázaro Báez, empresario sureño ligado a la familia Kirchner, fue condenado a 10 años de prisión. En este contexto, continúan las dudas en el armado final del equipo de trabajo de Milei que desembarcará el 10 de diciembre en el Poder Ejecutivo.

El último nombramiento vino por el lado de la Presidencia de la Cámara de Diputados. Finalmente, tras 15 días de negociaciones cruzadas, el riojano y libertario Martín Menem será quien ejerza el rol. En el camino quedaron Cristian Ritondo y Florencio Randazzo.

Ritondo era impulsado por el ex presidente Mauricio Macri, mientras que Randazzo fue promovido hasta último momento por el gobernador saliente de Córdoba, Juan Schiaretti.

La fallida designación de Píparo en Anses

La diputada nacional Carolina Píparo manifestó que seguirá “defendiendo las ideas de la libertad” desde su banca. Fueron sus primeras expresiones luego de su fallida designación al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

La legisladora sostuvo que fue un “honor” que Milei la haya considerado para ponerse al frente del organismo y le deseó “la mejor de las gestiones” a Osvaldo Giordano, quien será el titular del ente a partir del 10 de diciembre.

En un mensaje que publicó a través de la red social X y como respuesta al comentario de otro usuario que le pedía que borre la publicación donde anunciaba la “transición” con la actual titular del organismo, Fernanda Raverta, Píparo sostuvo: “No se borran tuits. Tal como me comprometí en 2021, seguiré defendiendo las ideas de la libertad desde mi banca. Slds”.

En el mensaje original, Píparo confirmaba que se reuniría el lunes 27 de noviembre con Raverta y le solicitaba a los trabajadores del organismo que “no se dejen atemorizar por campañas del miedo ni trascendidos”.

“Como siempre, en cada lugar que estuve, voy a dar lo mejor de mí y a trabajar todos los días para que cada persona que necesite de la ANSES reciba de nosotros la mejor atención posible”, había comentado tras el balotaje del 22 de octubre, cuando sonaba como titular de la entidad.

Al día siguiente, las chances de la legisladora se esfumaron cuando su lugar fue ocupado por el economista Osvaldo Giordano, quien fue confirmado al frente de ANSES.

Con una amplia trayectoria en funciones del gobierno nacional durante la era Menem y como ex ministro de Finanzas bajo el mando del gobernador cordobés Juan Schiaretti, Giordano tiene una gran experiencia en relación con temas previsionales.

El elegido por Milei para encabezar la ANSES, es economista egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y ocupa desde 2015 la posición de ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba, donde antes fue secretario de Previsión Social.

Además, fue el encargado de reducir –mediante reformas jubilatorias– el déficit de la Caja de Jubilaciones que tenía en jaque los números de la provincia.

Temas