Semana Santa

Concejal Ojeda, sobre la entrega de merluza: “Dejemos el lugar a quienes más lo necesitan”

Así lo solicitó la legisladora, al referirse a la entrega de merluza que se llevará adelante el día jueves 28 de marzo en los CIC de la localidad en el marco de la Semana Santa. Por otro lado, abordó la falta de convenios con las pescaderías y el proyecto “Río Gallegos Composta”, de su autoría.

  • 27/03/2024 • 17:21

En los últimos días, se ha podido observar en la ciudad capital una serie de celebraciones católicas en el marco de la proximidad de Semana Santa. Empezando por el Domingo de Ramos, cuya ceremonia se llevó adelante a las afueras del Hospital Regional con un gran número de fieles, y que culminó en una misa que se realizó en el Colegio Salesiano de Río Gallegos. Según las creencias, durante el Viernes Santo no se deben consumir carnes rojas ni de aves debido a la crucifixión de Jesús, por lo que los fieles realizan este “sacrificio” en nombre del cuerpo de Cristo.

En este marco, el Gobierno Provincial decidió hacer entrega de pescado en las distintas localidades de Santa Cruz, para todas aquellas familias que se encuentren atravesando una situación de vulnerabilidad, y que deseen cumplir con esta práctica que manda su credo. Para dialogar sobre la iniciativa, el programa de radio “Planeta Tiempo” de Tiempo FM 97.5, entrevistó a la concejal Victoria Ojeda, quien se refirió a lo que se llevará adelante en los Centros Integradores Comunitarios de la ciudad: “Hay que resaltar que fue una decisión política por parte del gobernador Claudio Vidal, debido a la situación económica que se vive a nivel nacional. Esto quiero destacarlo porque estamos teniendo, en estos momentos, un Estado presente para las familias que lo necesitan. La entrega va a ser mañana a partir de las 10:00”, detalló.

Por otro lado, Ojeda señaló que la entrega se encuentra destinada a cualquier vecino o vecina de la localidad y que quienes deseen adquirirlo no deben cumplir con ningún requisito. Sin embargo, la edil solicitó a la comunidad priorizar a aquellos que estén atravesando una situación de mayor vulnerabilidad: “Dejemos el lugar a aquellas familias que más lo necesitan, no se va a pedir ningún requisito, pueden ir a cualquiera de los Centros Integradores Comunitarios de los cinco que hay en Río Gallegos, en donde se va a realizar una entrega simultánea. Van a ser más o menos 2,5 kg por familia, al igual que se va a tener en cuenta a aquellas que son numerosas”, puntualizó.

La concejal contó que le fue entregada a la Provincia un total de 60 toneladas de merluza de primera calidad: “Son 60 toneladas que se van a hacer entrega en todas las localidades, por lo que no sé exactamente cuántos son específicamente acá, en Río Gallegos. Pero si va a ser una gran cantidad teniendo en cuenta que nos encontramos en la capital. (La merluza) Viene de exportación, es lo que nos dijeron esta mañana en una reunión. Es de muy buena calidad, si bien no lo degusté me dijeron que es muy bueno, según me detalló el ministro de Gobierno, Pedro Luxen. Por lo que van a tener un rico pescado para Semana Santa, que es una fecha tan especial”, añadió Ojeda.

Por otro lado, la edil señaló que también se apostarán a las afueras de Casa de Gobierno para hacer entrega del producto de mar y que, en paralelo, se estarán realizando las renovaciones de DNI: “Van a ir las Fuerzas y va a estar la traffic que está llevando el Ministerio de Gobierno afuera de las escuelas, para quienes quieran renovar el DNI mientras hacen la fila simultánea para buscar la merluza. Sin embargo, los puntos claves los hicimos en los CIC, teniendo en cuenta que ahí es donde podemos llegar a la mayor cantidad de los barrios de nuestra localidad y el anexo del CIC Fátima, que se encuentra en el San Benito”, explicó. 

Al ser consultada por este medio sobre el convenio que, todos los años, el Gobierno Provincial lleva adelante junto a las pescaderías de las localidades que componen la provincia y como este 2024 el mismo no se realizó, Ojeda señaló que “seguramente, no lo han tomado con buenos ojos (la iniciativa) porque son 60 toneladas que se van a entregar en toda la provincia, pero no tengo idea por qué no se hizo ese convenio. Hay muchas familias que la están pasando mal”, expresó.

“Debemos tomarlo desde el lado que estamos atravesando una situación económica que no es buena para ninguno de los vecinos de Río Gallegos y, quizás, hay familias que ni siquiera iban a poder tener una merluza en su mesa y pensaban en otro opción. Es por eso que los vamos a estar esperando en los CIC, para que puedan tener su menú para esta Semana Santa”, agregó.

Por último, la edil se refirió al proyecto de Ordenanza de su autoría denominado “Río Gallegos Composta” el cual, según explicó, nació tras una reunión con una docente de la UNPA: “Una profesora vino a mi oficina a tirarme la idea, que es una propuesta buena para aquellos vecinos que quieran sumarse. En un primer momento no será obligatorio para los vecinos, pero es una propuesta que está buena. La primera reunión la tuvimos en la Comisión de transporte -porque fue un proyecto de ordenanza- y vino el de Ambiente de la Municipalidad, y la verdad que él estaba muy contento con esta iniciativa para los vecinos de Río Gallegos. Es importante hacer estas cuestiones y sumarlas para los vecinos.  El proyecto habla sobre la concientización y la importancia que esto puede llevar para el medioambiente”, cerró.