Automovilismo

Núñez y Martínez se sumaron a un reclamo contra la APAT

Después de conocerse la decisión de los dirigentes de la Asociación de Pilotos de Autos de Turismo de reanudar el certamen llegó el reclamo de un grupo de pilotos de la Clase 2. Un total de 28 fueron los que firmaron un petitorio para pedirle a Hugo Paoletti y su gente una reducción en los costos de las carreras. Entre éstos se encuentran los santacruceños Gerónimo Núñez y Thiago Martínez. La Comisión Directiva de la APAT ya recibió el escrito aunque por ahora no se manifestó al respecto. El regreso del certamen está previsto para el próximo fin de semana. 

  • 09/10/2020 • 07:33
Gerónimo espera una solución al problema.(Foto Fabio Vignolles)
Gerónimo espera una solución al problema.(Foto Fabio Vignolles)

Después de una larga incertidumbre, y silencio por parte de los dirigentes de la Asociación de Pilotos de Autos de Turismo, el mes pasado se conoció la noticia de la reanudación del Campeonato 2020. A partir de ahí, los dirigentes que manejan esta categoría se pusieron a trabajar en la vuelta. Lo hicieron sin dar, como hasta ese momento, mayores pistas. Cada tanto, y a través de comunicados, fueron dando información y despejando algunas dudas. Muchas de las decisiones tomadas por parte de la APAT fueron bien recibidas. Otras, en cambio, no tanto. Fueron estas últimas las que movilizaron a un grupo de pilotos de la Clase 2 a hacer un reclamo. Éstos se contactaron vía WhatsApp y a partir de esos encuentros en línea surgió la idea de formalizar el pedido. Lo hicieron entonces confeccionando una carta y enviando la misma a los miembros de la Comisión Directiva de la entidad que preside Hugo Paoletti. En líneas generales, lo que buscan los pilotos con este escrito es ver la posibilidad de achicar los costos de las carreras debido al déficit económico de los equipos como consecuencia de la larga inactividad por el Coronavirus. Aquí, la transcripción del mismo:

“Nos dirigimos a Ud. urgidos y preocupados ante la notificación que hemos recibido de los costos presupuestados para la vuelta a la actividad en la fecha programada.

Dada la situación de gravedad social y económica que estamos viviendo, por todos conocida, la cual arrastra una recesión previa a la pandemia pero agravada, en lo particular, porque luego de largos meses de inactividad, nuestros ingresos se han reducido en más de un 50%, nos vemos en la urgente obligación de solicitarle tenga a bien reconsiderar los costos notificados en tanto NO estaríamos en condiciones de retomar la actividad bajo esas circunstancias. Ya era difícil para todos nosotros retomar la actividad con los costos previos a la cuarentena, en virtud de la caída brutal de nuestros ingresos, pero con el aumento de los costos notificados, el retorno se torna prácticamente imposible.

Es por ello que los pilotos de la Clase 2 nos hemos unido, discutimos este tema y tras consensuar y votar hemos arribado a la presente petición, siempre con el fin de colaborar en que vuelva la actividad y que en el corto plazo retomemos lo más posible la normalidad.           

Por ello respetuosamente le solicitamos se revean y modifiquen los siguientes costos:

a) Cuota social: Se nos exige el pago de 3 meses de cuota social y para nosotros es imposible. En primer lugar, cabe destacar que la situación de FUERZA MAYOR nos afectó a todos y que nos obligó no sólo a suspender las carreras sino que siquiera podíamos salir de nuestras casas. En segundo lugar y consecuentemente creemos que sería una carga excesiva pagar ello, en tanto justamente en este momento es en el que necesitamos la mayor consideración y ayuda posible teniendo en cuenta que obviamente todos los costos los asumimos los pilotos. Solicitamos se pague una sola cuota al momento de volver, y con una reducción del 30%.

b) Carpas: Salvo que el circuito tenga boxes techados para todos, en los demás casos, solicitamos que el uso de la carpa sea libre y/o que asuma el pago de la misma la categoría.

c) Radio: En igual sentido, solicitamos que se libere este punto, pudiendo el piloto que tenga radio de su propiedad usarla y el que no, que alquile. La comunicación con el comisario se puede programar normalmente.

d) Canon: Al igual que en el punto A), estamos convencidos que es excesivo. No sólo no hay una rebaja en el mismo sino que se aumenta, lo cual nos afecta severamente porque, por supuesto, que ese costo recae finalmente en nosotros. Solicitamos en este punto se cobre el 30% menos de lo que se abonaba.

e) Gomas: Solicitamos se reduzca la compra de gomas nuevas a 6 unidades.

f) MAC: Si bien no sabemos todavía el costo, lo cual nos genera aún más incertidumbre, solicitamos se incluya el mismo en el costo de la categoría.

g) Cartelería: Al igual que en los puntos A y D solicitamos la reducción en el costo (previo a la pandemia) del 30%.

II.- Asimismo, ACLARAMOS que idénticas medidas y beneficios que los requeridos en los puntos anteriores se les están pidiendo a preparadores y proveedores, para lo cual también acudimos a Ud. y solicitamos su intervención para lograr la reducción de los costos en dichos rubros.

Todas estas medidas, reiteramos, nos facilitaran el retorno a la actividad e incluso con la esperanza de continuidad, apoyando y beneficiando así, por supuesto, a todos los que trabajan y viven del automovilismo, quienes en definitiva son los que más lo necesitan.  

Quienes tomaron esta iniciativa se hicieron cargo. Y, por supuesto, firmaron el petitorio para así dejarlo en claro. Entre los 28 que figuran en el reclamo se encuentran dos de los nuestros. Se trata de Gerónimo Núñez y Thiago Martínez. Los otros nombres, son éstos: José Bailone, Sebastián Pérez, Gabriel Scordia, Alejo Borgiani, Nicolás Posco, Mauro Salvi, Diego Leanez, Facundo Rotondo, Renzo Cerreti, Maxi Bestani, Damián Kirstein, Alejandro Valderrey, Christian Bodrato Mionetto, Lucas Yerobi, Agustín Herrera, Ignacio Procacito, Lucas Tedeschi, Facundo Leanez, Miguel Ciaurro, Joel Borgobello, Martín Alessio, Marcos Fernández, Gastón Iansa, Renzo Testa, Franco De Benedictis y su tocayo Arrate.

Los protagonistas ya hablaron. Ahora les toca el turno a los dirigentes. Éstos, por ahora se mantienen en silencio. Pronto tendrá que haber una respuesta, que sirva para acercar a las partes. Es que para el próximo fin de semana está prevista la vuelta de la acción. De acuerdo con la postura que decida tomar entonces la APAT se conocerá el final de esta historia. Del que se espera sea feliz, para así poder ver de nuevo a los autos en la pista. Vale la pena recordar que hasta acá sólo dos carreras se disputaron. La primera en Bahía Blanca y la segunda en San Luis. En esta última, Gerónimo Núñez fue segundo. Siendo ésta, hasta acá, la mejor marca del año para un santacruceño. La que viene, será fecha doble. Mientras el 17 de este mes se va a correr la tercera jornada, el 18 tendrá lugar la cuarta.

De acuerdo con la decisión tomada por la APAT, serán todas fechas dobles hasta fin de año. Las otras tendrán lugar el 21 y 22 de noviembre y el 12 y 13 de diciembre.