Río Gallegos

Nuevo servicio de obstetricia en el CAPS Peliche

El mismo se brindará los días lunes, miércoles y viernes por la mañana.

  • 07/08/2023 • 12:13

El CAPS Peliche de la ciudad de Río Gallegos sigue sumando servicios a su carta de prestaciones médicas entre los que se encuentran: odontología, clínica médica, puericultoría, radiología, mamografías, vacunación, ginecología, kinesiología, nutrición, oftalmología, pediatría, atención del niño sano y consultoría, entre otros. 

Ahora, y desde el primero de agosto, el Centro de Salud contará con el servicio de obstetricia destinado a aquellas mujeres embarazadas de la ciudad que deseen llevar un control del desarrollo de sus embarazos, ya sea que se traten de embarazos de alto o bajo riesgo. 

En este marco, el titular del Centro de Atención Primaria “Fernando Peliche”, Dr. Néstor Murray, dialogó con TiempoSur y explicó que desde la primera semana de agosto “está con nosotros una obstetra los días lunes, miércoles y viernes, para aquellas embarazadas que requieren control”. También, resaltó que actualmente existe una gran demanda de obstetras en la ciudad por lo que se decidió abrir un nuevo espacio de obstetricia “para que todas las mujeres embarazadas tengan la posibilidad de controlarse”. 

Néstor Murray. Noticias sobre Néstor Murray | TiempoSur

Dr. Néstor Murray,  titular del Centro de Atención Primaria “Fernando Peliche" de Río Gallegos. 


Servicio de obstetricia 

Murray se refirió a los controles que brinda el servicio de obstetricia y señaló que los obstetras son aquellos profesionales de la salud dedicados a preparar a la persona gestante durante todo el proceso del embarazo para que, en el momento de llegar al nacimiento, todo se encuentre en condiciones óptimas. Por otro lado, indicó que “si una mujer está embarazada y tiene un embarazo de bajo riesgo -que quiere decir que está todo bien- significa que ella va a estar teniendo un parto o un nacimiento prácticamente sin ningún inconveniente. Por otra parte, si una mujer que está embarazada .-que puede ser diabética, hipertensa, entre otras cosas- desarrolla una patología o si vemos que el desarrollo fetal del niño no es normal, nosotros decimos que se trata de un embarazo de alto riesgo, pero al estar controlada la mujer ya sabemos cuáles son los pasos a seguir para tratar de que ese nacimiento se desarrolle en las mejores condiciones y con el mejor de los resultados finales”, puntualizó el doctor.

Turnos

Aquellas mujeres embarazadas que deseen concurrir al servicio de obstetricia que brinda el CAPS Peliche deben acercarse al lugar los días lunes, miércoles y viernes por la mañana “en donde la obstetra las va a ver y les va a seguir el embarazo y, de ser necesario si vemos que es un embarazo de alto riesgo, la obstetra la va a derivar a un ginecólogo”, añadió. Quienes concurran deben llevar consigo su DNI y todos los éxamanes que se hayan realizado desde el momento en el cual se les detectó el embarazo.

Según explica Murray, al tratarse de un servicio nuevo -y de forma temporal- se brindarán turnos a las mujeres embarazadas por orden de llegada. Sin embargo, el profesional de la salud remarcó que “lo más coherente es que la mujer venga y saque el turno para no encontrarse que el turno que ella quería para ser controlada esté ocupado. Lo mejor que podemos hacer es que se acerquen al Peliche a sacar el turno”. 

Para finalizar, Murray señaló que todas aquellas mujeres embarazadas que no se hayan realizado estudios pueden acercarse, de igual manera, al CAPS para realizarse los controles y colocarse las vacunas correspondientes: “Se le va a pedir los análisis correspondientes y, si necesita alguna vacuna, le va a indicar la vacunación. Recordemos que acá en el Peliche al lado de donde está la obstetra se encuentra el consultorio de vacunación, entonces en el mismo centro va a poder darle respuesta a todas las necesidades”, concluyó.