Liga Federal

No pudo con el local

En el debut de la tercera fase de la Liga Federal Formativa de Básquet, categoría U15 Masculino, San Miguel cayó frente al anfitrión Jorge Newbery. El aviador se impuso por 67 a 57. Fernando Caliva, con 15 puntos, fue el máximo anotador en el local. Por su parte, Ezequiel Juárez (19 unidades) se destacó en el Santo. Esta tarde, el equipo que dirige Roberto Carballo enfrenta a Obras.   

  • 11/11/2023 • 13:51
Al Santo ahora le toca enfrentar a un viejo conocido.
Al Santo ahora le toca enfrentar a un viejo conocido.

Se sabía de antemano que el partido no iba a ser fácil. Por muchas razones. Una de estas, porque los estrenos siempre son complicados. También, porque el tener que enfrentar al local, en el debut ni más ni menos de una competencia, dificulta las cosas todavía más.

Ni hablar, en el caso de los visitantes que tienen que viajar y mucho, que en el primer partido suelen tener que lidiar además de con los rivales, con lo que se conoce como Jet-Stress. Algo de lo que en este último tiempo empezó a hablarse un poco más. Sobre todo, a partir de la visibilidad que tomó cuando en una conferencia de prensa, el DT de River Plate Martín Demichelis, puso el tema sobre la mesa. Instalando el mismo y abriendo así el debate.

Los nervios y las ansiedades, más a flor de piel en estos partidos, representan de igual forma un escollo más a superar.

San Miguel llegó a Carmen de Patagones sabiendo todo esto. Habiendo tomado los recaudos necesarios. A la vez, confiado en poder competir de igual a igual. Pese a todo, pese a todos, lo hizo.

El Santo dijo presente en esta apertura de la tercera fase de la Liga Federal de Formativas de Básquet, categoría U-15 Masculino. Se plantó en la cancha y dio batalla. Arrancó muy bien. Como si nada de lo anterior le pesara. Al primer cuarto lo cerró con un empate en 14 puntos. En el segundo chico, el Aviador pasó a liderar las acciones. Y con esto, se puso arriba en el tanteador. Los recambios, obligados por el reglamento, le sentaron mejor a los locales, que se impusieron en el parcial previo al descanso del medio tiempo por 18 a 7. Con ventaja de más 11 puntos arrancó, entonces, el local la segunda mitad de este encuentro. En el regreso a la acción, nada cambió. El Celeste volvió a tener un rendimiento superior al de los chicos nuestros. Como si fuera poco, lo que hizo sobre el parqué lo pudo trasladar al marcador. La diferencia se fue ya pasando los 20 puntos. Al último cuarto, San Miguel entró con una premisa clara: bajar la diferencia. En lo que fue su mejor actuación en este partido, el Santo se quedó con el parcial por 22 a 13. Logró descontar y cumplió, entonces, con la meta, que fue recalculada a partir de cómo se presentó el juego en los primeros 30 minutos. Por 66 a 54 terminó ganando Jorge Newbery.

La síntesis del partido, fue la siguiente: Jorge Newbery: J. Bianco 11, Benicio Mónaco 4, Santino Wild 3, Matías Nieves y Martiniano Mujica 14 (FI); Cipriano Nicoletti 2, Fernando Caliva 15, Lautaro Sauer De la Vía 2, Facundo Case 6, Iker Ezcurra 9 e Ignacio Terny. Entrenador: Mariano Iglesias. San Miguel: Nazareno Maclen 4, Matías Miño 5, Simón Gallardo, Tadeo Torres y Ezequiel Juárez 19 (FI); Nicolás Hernández 2, Juan Ignacio Carballo 4, Lucas Díaz, Juan Martín Felgueroso 5, Benjamín Sosa, Martín Hernández 1 y Thiago Montes 14. Entrenador: Roberto Carballo.

Dicho encuentro se llevó a cabo en el estadio Félix Sabbatella, en Carmen de Patagones.

Obras, con lo justo

Antes del partido entre el Santo y el Aviador, se jugó otro. Los protagonistas en este encuentro fueron Obras y Napostá. Porteños y bahienses hicieron un gran y atractivo partido. Napostá tomó el liderazgo temprano en las acciones. De igual forma, claro, en el marcador. Obras reaccionó rápido. A tiempo para, al menos, reducir diferencias. Ganando Napostá por cinco puntos es que comenzó la etapa complementaria. Obras estiró su buen momento. Aprovechó este envión para ya pasar al frente. Le tocó al conjunto de la capital nacional del básquet tener que ir de atrás ahora. Lo hizo bien. Llegó a achicar la desventaja, pero le faltó tiempo, ideas o puntos como para poder terminar de completar la remontada. Obras, que aguantó los últimos diez minutos la embestida de su rival, se terminó quedando con la victoria.

Fue 69 a 67 que se impuso el Tachero. Sebastián Suárez, con 25 puntos, fue el máximo goleador entre los suyos. También en el partido todo. Quien lideró la ofensiva del Aurinegro fue Luka García. Autor de 23 tantos en treinta minutos de juego.    

 

Lo que viene

El juego en Carmen de Patagones va a continuar esta tarde. Desde las 18:00, San Miguel enfrentará a Obras. Estos vienen de jugar en las finales de los Juegos Evita de este año, en Mar del Plata. Allí se sacaron chispas. Hoy, se espera otro gran encuentro. Y, por qué no, con triunfo de los riogalleguenses.

Completando la actividad de este segundo día, Jorge Newbery se las verá con Napostá. Este encuentro está previsto que comience a las 20:00. Ambos partidos podrán verse a través de YouTube, por el canal de Básquet Pass. Mañana, en horario todavía a confirmar, van a jugar San Miguel y Napostá, por un lado, y Jorge Newbery y Obras, por el otro.