Turismo Pista

No cambió

El 18 de octubre pasado se disputó la cuarta fecha del Campeonato Argentino de la Clase 3 del Turismo Pista. Aquel día, en Buenos Aires, Horacio Évolo fue excluido por una supuesta anomalía técnica en su auto. Esto lo sacó de la final, decisión que fue apelada por el propio piloto. Un par de semanas después, finalmente, la CDA se expidió. Confirmó la exclusión de Évolo y el resultado que se dio en la pista.  

  • 05/11/2020 • 07:41
La CDA se mantuvo en la postura de sancionar a Évolo.
La CDA se mantuvo en la postura de sancionar a Évolo.

No todos estuvieron felices en la vuelta de la Clase 3 del Turismo Pista. Uno al que no se lo vio contento por esos días fue a Horacio Évolo. Es que éste fue excluido tras la final de la cuarta fecha del Campeonato Argentino 2020. Así lo determinó en ese momento, la Comisión Técnica de la carrera tras revisar su auto y encontrar una anomalía en el carburador. Lo que pasó, obviamente, no dejó conforme al ex campeón de la categoría, razón por la cual este decidió apelar la medida. Lo hizo in situ. Sin perder tiempo. El reclamo hecho por el oriundo de Villa Lugano, llevó a la organización a tener que declarar la definición en suspenso. Esto, hasta tanto la CDA del Automóvil Club Argentino repase el caso y se expida de manera definitiva. Se pensaba en una tarea de unos pocos días. Sin embargo, el trabajo terminó demorándose más de la cuenta. Recién hace algunas horas la CDA terminó con el caso. Lo hizo dando a conocer su veredicto. El definitivo. En éste, el órgano contralor no hace más que ratificar la decisión tomada en aquel momento por los jueces de pista. Es decir, se confirma la exclusión de Évolo y, por ende también, el resultado final de la prueba. Vale la pena recordar que de aquella carrera participaron los dos pilotos que están representando a Santa Cruz esta temporada en la categoría. Por un lado, Cristóbal Riestra. Por el otro, Thiago Martínez. El primero terminó en el puesto número doce mientras que el segundo llegó más atrás. Fue 23°.

(A Riestra lo bajaron un par de puestos y terminó duodécimo).

Los tres del podio, ese último día de la doble fecha con la que se reanudó el certamen, fueron Renzo Cerreti, primero; Francisco Coltrinari, segundo, y Leandro Rama, tercero. La sanción de Évolo no fue la única, y ejemplar, que los Comisarios Deportivos de la APTP aplicaron ese día. Quien también fue excluido de esta prueba fue Ramiro Alcaine. Sólo que a éste se lo castigó por una mala maniobra, y peligrosa, que terminó dejando sin chances de ver la bandera a cuadros al Toyota de Juan Manuel Damiani y el Renault de Ezequiel Luongo. La cosa no terminó ahí. Otros seis pilotos recibieron desde un apercibimiento hasta algún recargo. Dentro de este último grupo, estuvo Riestra. Al capitalino lo sancionaron con tres puestos debido a una maniobra peligrosa en perjuicio de Marco Veronesi. Debido a esta penalización, el representante de nuestra ciudad pasó de estar en el noveno lugar a caer por debajo del top diez. Algo similar sucedió con Pablo Vuyovich y Rama.

Tras los fallos de la CDA, las principales posiciones en el clasificador de la final de la cuarta fecha, quedaron así:

1° Renzo Cerretti 24m54s228

Ford Fiesta Kinetic – 15 vueltas        

2° Francisco Coltrinari 24m57s390

Toyota Etios – 15 vueltas   

3° Leandro Rama 24m56s514

Toyota Etios – 15 vueltas   

4° Tomás Sniechowski 24m58s773

Ford Fiesta Kinetic – 15 vueltas  

5° Martín Blasig 25m00s090

Toyota Etios – 15 vueltas   

6° Marcelo Marchesse 25m05s824

Toyota Etios – 15 vueltas   

7° Marcos Bobbio 25m06s612

Ford Fiesta Kinetic – 15 vueltas  

8° Nicolás Bulich 25m08s410

Toyota Etios – 15 vueltas   

9° Rubén Loiácono 25m08s635

Chevrolet Onix – 15 vueltas 

10° Facundo Vaccalluzzo 25m10s723

Renault Clio – 15 vueltas   

12° Cristóbal Riestra 25m07s208

Ford Fiesta Kinetic – 15 vueltas

23° Thiago Martínez 25m15s120

Toyota Etios – 14 vueltas

(Martínez terminó un poco más atrás).

El campeonato

La victoria a Cerretti lo llevó a formar parte del pequeño grupo de ganadores que tiene esta temporada la categoría. Y no mucho más. Los otros que también supieron festejar en lo que va de este interrumpido 2020 fueron Marcos Veronesi, Luigi Melli y Tomás Fineschi. Vale la pena recordar, de todas maneras, que ya no es condición obligatoria para este certamen el tener que ganar al menos una carrera. Éste fue uno de los cambios reglamentarios que metieron los dirigentes de la APTP antes de la reanudación del campeonato. Es decir que para hacerse con el título bastará con, al finalizar la temporada, haber sumado más puntos que el resto.

Disputado ya la mitad del aggiornado calendario, las principales posiciones del certamen se encuentran así:

1° Marco Veronesi 82.0 pts.

Toyota Etios

2° Pablo Vuyovich 78.5 pts.

Ford Fiesta Kinetic         

3° Tomás Sniechowski 63.0 pts.

Ford Fiesta Kinetic    

4° Luigi Melli 61.0 pts.

Toyota Etios     

5° Nicolás Bulich 61.0 pts.

Toyota Etios     

6° Francisco Coltrinari 59.0 pts.

Toyota Etios     

7° Thiago Martínez 54.0 pts.

Toyota Etios     

8° Juan Benedetti 53.0 pts.

Toyota Etios     

9° Martín Blasig 51.5 pts.

Toyota Etios     

10° Marcos D’Agostino 46.0 pts.

Ford Fiesta Kinetic    

Lo que viene

La continuidad de este certamen tendrá lugar el próximo 21 y 22 de este mes. Lo que no se sabe todavía, es dónde se va a correr esta nueva doble fecha. De acuerdo con lo bien que resultó la experiencia pasada, en el Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, hay dentro de la APTP a quienes les gustaría repetir. Aunque, la decisión final excede incluso a los mismos organizadores. Dependerá, en principio, de la situación sanitaria y, también, de la propia disponibilidad del lugar. Se espera para los próximos días ya una confirmación al respecto.

Quien podría sumarse a la armada santacruceña del TP en la próxima carrera es Pablo Collazo Hijo. El piloto de San Julián había anunciado antes de la reanudación del certamen su regreso a la categoría. Esto, con equipo propio y un Volkswagen Voyage. Finalmente no pudo estar en el reestreno del campeonato debido a otros compromisos. Habrá que ver si el mismo puede producirse, entonces, en las próximas carreras.

“Paly” es, actualmente, el último de los santacruceños en ganar el título del TP. Lo hizo en el 2014. Antes, en el 2011, lo consiguió Gastón Grasso.