Aumentos y subsidios

Nadya Cabrera: “Todavía no vamos a incrementar las tarifas”

Así lo aseguró la gerente comercial de Servicios Públicos Sociedad del Estado al referirse a los aumentos en los servicios de luz y agua que se anunciaron a nivel nacional.

  • 31/10/2023 • 17:40

La provincia de Santa Cruz cuenta con un total de 127.000 usuarios de los servicios de agua y luz suministrados por Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), los cuales se enmarcan dentro de los subsidios otorgados por Nación. Según explicó a TiempoSur la gerente comercial de SPSE, Nadya Cabrera, los usuarios residenciales se encuentran divididos en tres niveles: ingresos altos, ingresos medios e ingresos bajos. “Hoy, en Santa Cruz, estamos en esta situación: en niveles de ingresos altos tenemos al 30% de los usuarios -que son aquellos que perciben un salario de más de 1.363.000 millones de pesos-, en el nivel de ingresos medios el 46% de los usuarios y en el nivel bajo -que son todos aquellos usuarios que perciben un salario menor a $319.000 pesos- tenemos al 24% de los usuarios”

La provincia de Santa Cruz tiene dos tipos de conexiones para acceder al servicio de electricidad: la generación aislada y el interconectado. Sin embargo, el mismo posee un cuadro tarifario único, con lo cual, según explicó Cabrera, “no importa el origen de la energía, sino que todos los santacruceños somos iguales y vamos a pagar lo mismo. El costo de la generación aislada es cinco veces mayor a lo que sale el interconectado, pero es como que, de alguna forma, se actúa como un modo de subsidio cruzado, por lo que lo que hacemos nosotros es que todos paguemos el precio como si estuviésemos en el interconectado, más allá de que haya localidades en donde es mucho más caro”, señaló.

Aumentos

En los últimos días se realizaron, a nivel nacional, una serie de anuncios respecto a los aumentos y subas que van a aplicarse a lo largo del mes de noviembre. A pesar de registrar un aumento en el servicio que brindan, Servicios Públicos anunció a este medio que no reflejará dichos aumentos en las boletas de los usuarios. “Si bien sabemos que nos van a incrementar el costo, nosotros no vamos a incrementar todavía las tarifas, vamos a mantenerlas. La semana que viene vamos a liquidar la factura de noviembre -que sería la factura que vence en diciembre- y no tiene modificaciones en el cuadro tarifario”, detalló Cabrera.

Vale Santa Cruz

Por otro lado, la gerente comercial de SPSE se refirió al Programa Vale Santa Cruz, el cual, actualmente, cuenta con un total de 14.000 usuarios en la provincia de Santa Cruz. “Es un programa que tiene una especie de autogestión y, al año, vence. Es decir que hoy, 31 de octubre, es el vencimiento de los primeros inscriptos del año pasado. Lo que nosotros hicimos es como una actualización automática por 3 o 4 meses, para que el Ministerio de Desarrollo comience a comunicarse con estos usuarios y empiece a hacerle las visitas que correspondan para poder volver a cargar el Vale por un año más”, puntualizó.

“Vale Santa Cruz es un programa que contempla otras realidades, como la situación social de la familia, si tiene acceso a todos los servicios, si hay alguien con una discapacidad o con una enfermedad en la familia, va más allá de los ingresos”, agregó. 

Inscripciones

Por último, Cabrera insistió en que aquellos usuarios que aún no han completado el formulario de segmentación nacional aún pueden hacerlo. “Es importantísimo que la gente siga completando el formulario de segmentación nacional, inclusive si se cambian de domicilio, por lo que si o sí, cada vez que uno se muda, tiene que volver a completar el formulario. El Programa Vale Santa Cruz también sigue vigente al igual que el Programa de Tarifa Social”, concluyó.