Salud

Nadalich: “Tenemos que actuar como si ese riesgo fuera permanente”

Esta semana el ministro de Salud y Ambiente, Juan Carlos Nadalich se refirió a la importancia de mantener medidas de prevención y cuidado en el cotidiano de las personas y llamó la atención sobre los comportamientos en espacios públicos y laborales. “No es un simulacro, es en serio”, subrayó el titular de la cartera sanitaria.

  • 18/07/2020 • 19:00
Nadalich: “Tenemos que actuar como si ese riesgo fuera permanente”
Nadalich: “Tenemos que actuar como si ese riesgo fuera permanente”

A partir del incremento de casos en la capital santacruceña, el Ministerio de Salud y Ambiente incrementó la cantidad de comunicados audiovisuales para llegar a la población con la información precisa y actualizada respecto a la situación epidemiológica. 

Estos espacios, encabezados por el ministro de la cartera y en la que también participan autoridades del equipo de trabajo, también son importantes para llevar mensajes que permitan a los vecinos y las vecinas reflexionar y asumir como hábitos propios aquellas conductas que permitirán reducir la propagación del virus. 

En esta ocasión, Nadalich afirmó que más allá del incremento de casos en los últimos días “tenemos que actuar como si ese riesgo fuera permanente” ya que, de cien personas contagiadas, 80 no presentan síntomas y 20 presenta algunos de los síntomas. Esto hace que aquel “portador silencioso del virus” realice sus tareas habituales sin darse cuenta que puede estar trasladando el virus de un lugar a otro. 
“Si sos comerciante, peluquero o tenes una verdulería, cuídate y cuida a tus clientes”, subrayó el ministro y añadió que en un espacio abierto una persona puede contagiar a otras 20; y en espacios cerrados ese contagio puede llegar a entre 50 y 70 personas. “El virus se contagia rápidamente y aprovecha todas las circunstancias”.

Finalmente, remarcó: “No estamos para fiestas, no estamos para jugar un partido de futbol, estamos frente a una pandemia. No es un simulacro, es en serio”.