Archivo histórico

Murió Bartolomé Mitre

Bartolomé Mitre, de quien hoy 19 de enero se cumplen 115 años de su fallecimiento, fue muchas cosas. Se lo considera como uno de los más grandes estadistas de nuestro país. Y, también agregaremos que fue un periodista que hizo escuela.

Mitre fue Militar, periodista y Presidente de la Nación.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Un 19 de enero de 1906, moría Bartolomé Mitre. Militar, periodista y Presidente de la Nación entre 1862 y 1868, nació en Buenos Aires el 26 de junio de 1821.

A los 14 años ya trabajaba en una de las estancias de Rosas, pero fue devuelto a sus padres por su afición por la lectura y poca disciplina con el trabajo del lugar. Así, a los 15 años ya editaba su primer libro de poesías. Tras abandonar el país a instancias del rosismo, se instala en Uruguay, donde comienza su carrera militar, aunque sin abandonar su pasión por las letras. Participante activo de la defensa de Montevideo, debió trasladarse a Perú y luego a Chile tras el golpe de estado a Uruguay. En 1852 y ya de regreso en la Argentina, fue parte fundamental de la "revolución" del 11 de septiembre que produjo la separación de la provincia de Buenos Aires del resto del país.

Para el momento de la unificación del país, fue el único en condiciones de ocupar el cargo de Presidente, que asumió en 1862. Durante su mandato, intentó una política de alianzas con los sectores conservadores del interior, pero este hecho provocó varios levantamientos armados.

Ya en 1865, estalló la Guerra de la Triple Alianza y Mitre fue designado General en Jefe de las Fuerzas Aliadas de Argentina, Uruguay y Brasil. La guerra duró cinco años y la impopularidad de Mitre creció. Así fue como tras varios levantamientos más, al finalizar su presidencia decide no apoyar ninguna fórmula. Alejado de la vida política y centrado en su rol de historiador, el 4 de enero de 1870 lanza el primer número del diario "La Nación".


COMENTARIOS