Coronavirus

Muchos policías piden testarse dos veces y hay cerca de 100 aislados y 40 positivos por COVID-19

Con más de 500 casos de COVID-19 desde que inició el brote el 14 de julio, el de los policías es uno de los grupos más afectados por el virus.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El jueves un Sargento de la Seccional Primera de Río Gallegos dio positivo, lo que implicó la activación del protocolo con aislamiento y desinfección de la seccional.

Se toman las medidas y recaudos del caso tanto del Gobierno como de la Jefatura de Policía. Tenemos algunos reportes de COVID-19 y colaboramos desde la Asociación con algunos efectivos para hacerles el hisopado”, indicó el referente de la Asociación Policial Daniel Barrientos.

Una vez que desde salud pública les realizan el testeo a efectivos, si da positivo, hacen el aislamiento junto con el monitorio del paciente. Pero Barrientos destacó que muchos policías piden volver a testarse una vez transcurrido cierto tiempo.

“Se vuelven a hisopar cuando tienen síntomas, o pasado el ciclo que consideran que está inmunizado”, indicó y sostuvo que “son testeos costosos” de 8 mil pesos, que los costea la Asociación.

El hisopado está a cargo de laboratorio Prexa, el cual acude a la vivienda del efectivo para hacer el hisopado.

 

-TS: ¿Son muchos policías que piden volver a testearse?

Barrientos: Algunos no lo habían hecho, porque estaban en cuarentena sin hisoparse, o porque no tenían síntomas y después aparecieron síntomas como dolor de cabeza muy fuerte. Y por eso se hicieron el testeo. Acá en Río Gallegos es en donde estamos con altos índices de policías positivos.

 

-Entre aislados y positivos, ¿cuántos policías están afectados?

Tenemos 40 positivos, de los cuales 20 ya terminaron la cuarentena y 100 aislados aproximadamente. Son trabajadores esenciales así que estamos ocupados y preocupados todos en la Asociación y en la Jefatura en la salud de cada efectivo. Es un trabajo muy complejo esto, día por día, porque en un día cambia la realidad de todos. Nos pasó que estábamos en una fase más cómoda y ahora estamos en una Fase 1.

 

SUMA

En abril -como publicó TiempoSur- el sector solicitó al Gobierno el cobro de una suma similar a la que percibieron las fuerzas nacionales, que otorgó Nación en cuotas de 5 mil pesos.

“Pedimos un compensatorio similar al de las fuerzas federales. En junio el Gobierno respondió y se cobraron dos cuotas juntas, una con el sueldo y otra por complementaria de 3500 pesos cada una, de un total de 14 mil pesos que se dividieron en cuatro cuotas. Esto fue por decreto firmado por la Gobernadora y fue el logro del trabajo de la Asociación y que el Gobierno entendió”, marcó.


COMENTARIOS