Primera C

Misión ascenso

El DT de José Honorio Ortega, Enso González, se fue en una misión de Paz a Chipre a principios de marzo. Para cuando dejó nuestro país, su equipo estaba a punto de cerrar el campeonato de Primera C de la AIFB. Más todavía, tenía chances de ascender de manera directa a la B. Nada cambió desde entonces. La pandemia del Coronavirus alteró algunos planes y desde hace dos meses que el certamen está suspendido. El sueño del ascenso sigue latente. Para el DT ahora también la posibilidad de vivir de cerca esto.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Antes que empezara todo lo de la cuarentena por la pandemia del Coronavirus en nuestro país, Enso González tuvo que cumplir con una función fuera del fútbol. Fue llamado a integrar el contingente argentino de Naciones Unidas que viajó el pasado 1° de marzo a la Isla de Chipre. Desde entonces que se encuentra con los llamados Cascos Azules, cumpliendo tareas como mediadores de la Paz. Nada más y nada menos. Cuando se fue, su equipo José Honorio Ortega, había perdido ya la chance de campeonar en el torneo de Primera C que organiza la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios (AIFB). Pese a esto, a los del Soldado le quedaban cosas por jugar. Partidos y, con estos también, objetivos para alcanzar. Como el ascenso a la B, por ejemplo.

Se fue con lo que parecía una certeza, como lo era el ver la resolución del campeonato a la distancia.

Nunca pensó, entre lamentos, que tendría una especie de revancha. Ésta, la de ver al costado de la cancha y junto a la línea de cal, a su equipo cerrar la temporada.

Y por qué no, con la confirmación del salto a la segunda división del fútbol barrial nuestro.

Ahora, aquello, dejó de ser un imposible para estar más cerca de una realidad.

El campeonato de la AIFB se suspendió a mediados de marzo por la pandemia del Coronavirus. La cuarentena se fue extendiendo más allá de lo pensado inicialmente. Y se cree que seguirá instaurada entre nosotros por algún tiempo más. De ser así, la posibilidad de que vuelva el fútbol sería lejana. Esto, entonces, le daría tiempo a González. Ese que necesita el DT para poder terminar su misión en Europa y volver al país para concluir con la de su equipo. La que le dé, tal vez, la posibilidad a José Honorio Ortega de llegar a su meta. El ascenso.  

A la distancia, con buena predisposición y muchas ganas, habló el propio González, uno de los dos entrenadores del Soldado, con TiempoSur. Lo hizo de manera exclusiva. Y de todo.  

 

-¿Cómo se está viviendo allá el tema de la pandemia del Coronavirus?

Te diría que como en el resto del mundo, siguiendo con los lineamientos bajados por la Organización Mundial de la Salud. Es decir, también acá la gente está con aislamiento social y llevando adelante el protocolo con las medidas de higiene pertinentes. En lo personal, y más precisamente en mi lugar de trabajo, la cuarentena es muy estricta. Nos manejamos con una detallada planificación para cuidar nuestra salud. Tratamos de evitar toda posibilidad de contagio y de propagación del virus. Aprovecho para transmitir tranquilidad a nuestras familias. Nos encontramos en perfecto estado de salud y el contingente argentino no cuenta con ningún caso. Con respecto a los infectados y fallecidos que hay acá, hasta el momento, no puedo darte mucha información. Sinceramente lo desconozco. No sé más que lo que reflejan los medios europeos de comunicación.

 

-Hay muchos países de Europa que ya están dejando atrás la cuarentena, ¿en qué fase está Chipre ahora?

No estoy en conocimiento si llevan un sistema como lo están haciendo en estos momentos en nuestro país. Lo que sí te puedo comentar es que a partir del pasado martes, según la información que dieron las autoridades locales, se realizó ya la apertura de fronteras y las playas para el turismo. También se habilitaron los locales comerciales, por supuesto, con algunas restricciones para evitar el contagio y la propagación del Coronavirus.

 

-¿Esta situación cambió en algo los planes de trabajo? ¿Cuándo estarías regresando?

Mi situación laboral hasta el momento no cambió. Seguimos con el mismo plan. Por ende, también tenemos las mismas fechas estipuladas de retorno al país. Esto sería para fines de agosto o bien para los primeros días de septiembre. Como te comentaba antes, en lo personal estoy bien. En perfecto estado tanto en lo emocional como de salud. Esto, gracias a que las condiciones laborales son más que óptimas debido a que tenemos una gran contención en todos los aspectos por parte de Naciones Unidas.

 

-Supongo que estás en contacto diario con familiares o amigos que están acá, ¿cómo vivís también la lejanía con los afectos?

Por suerte sí, ya que la tecnología hoy en día nos permite el contacto estrecho con la familia y también con los amigos. Lo hago a diario y a través de videollamadas generalmente. En lo personal, el tema de la lejanía lo llevo bastante bien. Hay momentos, por supuesto, que como toda persona que está lejos de su país, extraño mi lugar, mis costumbres y a mi familia. Igual, no lo vivo a esto como que sea una cargada pesada o difícil de llevar. Por suerte son las menos veces que me pasa esto y suelo transitarlo de manera tranquila. Lo que me cuentan de ahí, es que están llevando bastante bien el control de la pandemia. También que la gente tomó conciencia del problema y se adaptó bastante bien a las medidas que se implementaron para combatir al mismo. En cuando a nuestra ciudad, la información que nos llega es que se mantiene el número de infectados, sin contagio desde hace 14 días. Es importante que eso se mantenga así, siguiendo con todas las medidas protocolares de salud e higiene, para así evitar que se descontrole la situación como sucedió acá en Europa.

 

-Y con el equipo, ¿seguís en contacto?

Antes que nada quiero comentarte que somos una dupla técnica junto con Daniel García. Él es el referente del equipo. Además, contamos con la colaboración de Rodrigo Cruz. Yendo a la pregunta, sí, yo sigo en contacto con el equipo a través del grupo de WhatsApp. Es por ahí que tenemos una comunicación diaria. Ya teníamos esa costumbre antes de la cuarentena. En esos tiempos en los que estábamos jugando nos pasábamos toda la información del campeonato, por ejemplo. Ahora con esto de la pandemia, sin dudas, la actividad en el grupo pasó a ser mayor, ya que es la única manera que tenemos para saber uno del otro. Hace poco, el grupo de jugadores junto con el presidente del club, Diego Muñoz, estuvieron haciendo y juntando donaciones para aquellas personas que viven del día a día y no la están pasando bien a causa del parate laboral. En cuanto a lo deportivo, los jugadores individualmente están haciendo algo de preparación física para llegar a punto a la reanudación del torneo.

 

-Pasaron ya varios días desde que se suspendió el certamen. ¿Qué te gustaría que pase con el mismo?

Nosotros deseamos que el torneo se reanude. Somos de la idea, además, que a los puntos se los gana en la cancha. Creo que sería lo más lógico, más que nada por todo el esfuerzo que realizamos los equipos que hoy estamos con posibilidades de ascender. De todas maneras, sabemos que no depende de nosotros y que a la decisión la va a tomar la Comisión Directiva de la Liga. Sea cual fuera la manera en que lo resuelvan, lo vamos a respetar.  

 

-Les queda por jugar con Deportivo La Vega. Ustedes pelean por el ascenso directo y ellos por nada. ¿Creés que eso puede jugarles en contra?

Sabemos la posibilidad que tenemos y confiamos en nuestro juego. Hemos demostrado durante todo el torneo que hicimos las cosas bien. Por eso, el cierre del campeonato nos encuentra arriba, peleando por la posibilidad de subir, ni más ni menos que a la B. También somos conscientes de que vamos a enfrentar a un rival que no nos va a regalar nada. Seguramente, con sus armas, nos pondrá difícil el partido. A pesar que a ellos ahora no les toque pelear por nada, está claro que ningún equipo juega a perder dentro del campo de juego. Confiamos plenamente en nuestro plantel, que tiene hambre de gloria. Vamos a ir por nuestro objetivo, que es el ascenso.

 

-¿Qué sabés de La Vega?

Sabemos que es un histórico dentro de la Liga. También que hace unos años tuvo la posibilidad de ganar un campeonato. Con ellos nos enfrentamos varias veces. Siempre hemos hecho buenos partidos.

La última vez que jugamos fue la temporada pasada. Ahí nos ganaron ellos por una mínima diferencia. Se caracterizan por tener buen manejo del balón en el medio campo. Es un equipo joven, aguerrido y que no da nada por perdido nunca un partido. Sabemos también, como todos, que tienen debilidades pero me reservo de comentarlas. En cuanto al planteo táctico que pensamos utilizar para ese partido, seguramente lo va a planificar Daniel y no va a variar de lo que hemos hecho hasta acá en el torneo.

 

-¿Cuál es el balance que hacés de la campaña del equipo este año?

El balance es más que positivo. Con Daniel estamos muy contentos y orgullosos con el

plantel que formamos. Queremos volver a dejar a Ortega donde siempre tuvo que estar. Nos propusimos con los muchachos ser protagonistas del torneo y así lo hicimos. Es un plantel con un grupo humano enorme, disciplinado, con mucha experiencia y buen juego. Somos el equipo que hasta hora más goles ha hecho en el torneo. El mejor cierre para todo ese esfuerzo tras dos temporadas sería, sin dudas, conseguir el ascenso.

 

-¿Qué te parece que les faltó para poder dar un poco más y pelearle más de cerca el título a San Benito?

Sinceramente, sin quitarle méritos a San Benito que fue un justo ganador del torneo, nosotros tuvimos un partido clave frente a Bella Vista en el cual hicimos todo para ganar pero por algunos fallos arbitrales eso se nos negó. Tuvimos un resultado que no esperábamos y nos quitó la posibilidad de acortar la distancia con San Benito y meternos más firmemente en la pelea. Claramente, ese día, el partido estaba inclinado para un solo equipo. Nos sentimos perjudicados a pesar de que

sabíamos que eso iba a suceder. Fue un golpe duro para nosotros. Después de esa fecha, nos costó dos o tres partidos poder salir y volver a enfocarnos en nuestro objetivo. Creo que eso nos marcó. Por suerte, nos recuperamos.  

 

-¿Cuál es a tu criterio el mejor partido que jugó el equipo esta temporada?

El mejor partido que jugamos fue el que nos tocó enfrentar a Sol de América. Sabíamos que se trataba de un rival durísimo, con buen juego y un gran técnico y estratega como Casal. Encima, en ese momento, venía de una seguidilla de goleadas. Llegamos a este enfrentamiento disputándonos los primeros lugares. Esa tarde fuimos muy superiores. Nuestros delanteros estuvieron iluminados mientras que el medio campo y la defensa se mostraron muy sólidos. Fue un partido soñado, por lo que pasó y de la manera en que salió todo. Te diría que perfecto.

 

-¿En que encuentro perdieron puntos que hoy lamentan?

-Frente a San Benito. Porque era el rival a vencer y a pesar de que hicimos un muy buen partido en líneas generales, no fuimos certeros a la hora de enfrentar el arco contario.

 

-¿Cómo viste el nivel del torneo en general este año?

El torneo cada año se pone más competitivo. Los equipos ya no son como antes. Ahora, se preparan física y tácticamente. Hay mucha paridad. Lo que no me gustó fueron algunos fallos arbitrales en partidos claves. Creo que eso se debe mejorar ya que a los equipos nos cuesta mucho dinero el campeonato y también mantener un plantel competitivo. Y sobre todo motivado. Los clubes aportamos nuestro granito de arena para que esta Liga crezca cada día más. Trabajamos en la contención de nuestra juventud que, al fin y al cabo, es lo que buscamos. Al menos los que nos dedicamos a esto con pasión.

 

-¿Un sueño?

Nuestro sueño es salir campeón. Poder vivir esa experiencia y que el día de mañana tengamos la posibilidad de crecer tanto en lo deportivo, dentro de esta Liga, y como en lo institucional.

 

-¿Qué estarías dispuesto a hacer para que éste se cumpla?

Como siempre trabajar con humildad y sacrificio sin ningún beneficio personal,

inculcando que se siga el legado de los fundadores de nuestro gran club. Dejame aprovechar la oportunidad para agradecerle a nuestras familias por el apoyo incondicional. También a Roberto Paiva, José Agüero, Gabriel Irala y a nuestro presidente Gabriel Muñoz.


COMENTARIOS