Turismo

Mercedes Neil: "No veo una política turística del Gobierno de Santa Cruz"

La secretaria de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos se refirió a la situación del proyecto de la puesta en valor de la Laguna Azul, tras la paralización de obras dispuesta desde la órbita de Nación. Reclamó una política turística y por la falta de acción del Gobierno Provincial para promocionar los destinos emergentes regionales. Además, brindó detalles de las actividades para hacer en la ciudad.

  • 17/04/2024 • 11:03

En estudios de Tiempo FM, estuvo la secretaria de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos, Mercedes Neil, contando las distintas actividades que los vecinos podrán disfrutar este sábado y domingo desde las 16 horas, para conocer más de lleno la historia de nuestra ciudad.

En primer aspecto y en diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, indicó: "Este fin de semana tenemos el circuito ferroportuario para conocer el Museo Ferroviario y el muelle de la Costanera. También el de la Municipalidad con un recorrido por la Plaza San Martín y, luego, por el Municipio".

"Vamos a tener todo el mes de abril con actividades y para el mes de mayo, para que los vecinos puedan recorrer. Las mismas son gratuitas y tienen que anotarse mediante formularios de inscripción para permitirnos tener un registro de la cantidad de personas", detalló.

Para aquellos que busquen recorrer los distintos atractivos de la ciudad, Neil precisó cuáles son: "Museo Ferroviario, Museo de Los Pioneros y Municipal, Punta Loyola, Cabo Vírgenes, Zona Franca, Laguna Azul".

Puesta en valor de la Laguna Azul

Respecto a la obra de puesta en valor de la Laguna Azul, sostuvo: "La obra en la Laguna Azul sigue frenada, no tenemos novedades al respecto. Es un lugar con mucho potencial, esta obra es histórica porque se pedía hace muchos años".

"Uno, cuando va a disfrutar un espacio necesita tener los servicios necesarios, por ejemplo, tener baños y que haya alguien controlando porque es una reserva", destacó la secretaria de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos.

Y a continuación, agregó: "Tenemos la mayor cantidad de roca volcánica, en el lado chileno lo tienen explotado de manera terrible. Hay que terminar esta obra, que es lo básico para la ciudad".

Además, habló sobre las actividades que articulan con la Asociación Ambiente Sur: “Vemos muchos perros en el Estuario de Río Gallegos, que no deberían estar ahí porque es un área protegida. Ahora estamos planeando actividades en conjunto con Ambiente Sur para que la gente conozca estas áreas protegidas y, también, generar conciencia. La idea es empezar con acciones de este estilo y que estén vinculados a la actividad turística".

Convenio con Universidad Blas Pascal

El Municipio de Río Gallegos y la Universidad Blas Pascal firmaron un convenio por prácticas profesionales para alumnos de las carreras de Turismo, con el objetivo de que quienes cursan a distancia puedan desarrollar esta instancia formativa en el área municipal. Al respecto, afirmó: "Forma parte de potenciarnos como destino y las decisiones políticas de seguir trabajando por el turismo en la ciudad. En esta oportunidad, lo vamos a hacer con la UNPA para que hagan sus prácticas profesionales en la Secretaría de Turismo".

"La intención y la idea es que todos los que estudian en Santa Cruz puedan hacerlo. En la provincia tenemos muchos guías que trabajan como prestadores turísticos, docentes, armar proyecto de investigación. En Río Gallegos no se le dio importancia al turismo pero hay para trabajar y hacer, impulsar un mayor interés".

Pingüinera de Río Gallegos

Por último, sostuvo sobre lo que falta para potenciar la pingüinera local, siendo la segunda más grande de Sudamérica: "La idea es trabajar de manera articulada y colaborar, estamos en contacto con los dueños de la tierra. La intención de ponerlo en valor está, el tema es que desde el Gobierno Provincial no hay la misma intención".

"No veo una política turística del Gobierno de Santa Cruz, para nada. Necesitamos una mirada o decisión política gubernamental para con los destinos emergentes. En lo que era Turismo provincial, se generaban acciones como FanTur y FanPress, haciendo un recorrido por destinos que querían darse a conocer. Ellos tienen otras necesidades: hoy día estamos vistos como los que matamos pumas y nadie sale a decir nada", planteó Neil.

En el cierre, manifestó: "Ahora tenemos la Fiesta del Frío en la que estamos trabajando, acompañamos con actividades recreativas nocturnas. Y preparándonos de cara a lo que va a ser la temporada alta, más la Noche de los Museos en mayo. Tenemos varios programas y proyectos en agenda".