Ley Bases

Media sanción de la Ley Bases: los cambios en la moratoria previsional

El abogado especialista en Previsión Social, Dr. Enrique Gómez Cochia, habló tras la media sanción en la Cámara de Diputados de la Ley Bases y el debate que se viene en el Senado. Brindó detalles de las modificaciones, en el caso de que el proyecto se apruebe y se reglamente. 

  • 03/05/2024 • 10:46

La Cámara de Diputados dio luz verde a la Ley Bases que implica modificaciones en el régimen jubilatorio y pone fin a la moratoria previsional. Con 125 votos afirmativos, 113 negativos y 3 abstenciones, se aprobó la disolución de la moratoria previsional.

Uno de los puntos clave de esta nueva ley es la creación de la figura de la Prestación de Retiro Proporcional, que beneficiará a aquellas personas que cumplieron 65 años pero no cuentan con los 30 años de aportes necesarios para jubilarse. A partir de esa edad, recibirán un haber mínimo equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), que representa el 80 % de la jubilación mínima, alcanzando una suma de $ 260.141,60, tomando en cuenta el refuerzo.

En este contexto, El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, dialogó con el Dr. Enrique Gómez Cochia, abogado especialista en Previsión Social, quien analizó los cambios que se darían en caso de que se apruebe este proyecto de ley y sea reglamentado.

“En este título y con dos artículos, se eliminó una moratoria, que no significa que se hayan eliminado todas. Todavía queda una ventana para echar mano y cumplir con los 30 años faltantes, sean hombres o mujeres”, expresó.

Y continuó: “La que se derogó es la que llegaba hasta el tiempo actual. No es una moratoria barata, es cara y se va a empezar a sentir con la actualización de las prestaciones y de forma mensual. Se limita la posibilidad de acceder a un beneficio de jubilación. Se crea una prestación nueva que es de renta proporcional y reconoce un piso que es el monto de la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), que hoy son 222 mil pesos. Luego, se determinará el porcentaje en función de los aportes y se va a incrementar esa base que es la PUAM”.

“Arriba de esa pensión, la mujer de 65 años y el hombre de 65 años que no tengan los 30 (años de aportes) van a tener un incremento proporcional de renta, en función de los aportes que efectivamente hayan realizado”, precisó Gómez Cochia.

Finalmente, el letrado analizó el debate en la Cámara de Senadores sobre la Ley Bases: “Está muy difícil, hay compromisos de favorecer a algunas provincias con la explotación de minerales. En el bloque de la oposición ha habido diputados que votaron la Ley Bases y se abrió un conflicto importante. Pareciera haber sorpresas”.