Energía

Matias Kalmus: “Las oportunidades se dan en Santa Cruz”

Así lo expuso el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz tras el 2° Foro de Transición Energética Sostenible.

  • 16/05/2023 • 14:02

La Sobremesa, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, dialogó con el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Matías Kalmus que comentó sobre el balance del 2° Foro de Transición Energética Sostenible.

"Superó las expectativas, hubo mucho trabajo de todo lo que fue estos dos días, estuvimos articulados con los entes de gobierno y hemos aprendido un montón de cómo trabajar y visibilizar lo que es la transición energética y poder permitirle a nuestros empresarios visibilizar lo que hacen y traer a grandes expertos al foro", contó.

De igual manera, explicó: “Estamos caminando esa transición energética que es algo que hoy está de moda, se viene trabajando hace tiempo, y desde la provincia venimos en ese camino, somos una provincia que tiene  gas entendido como la energía de transición, parques eólicos, tenemos mediciones para búsqueda de proyectos hídricos, las represas que siguen avanzando y vamos en camino a eso, es la búsqueda de la energía sostenible y con la decisión de la gobernadora firme para que se crezca ya que Santa Cruz es energía”.

Seguidamente, aseguró: “Son las empresas las que tienen que entender esta transición. Sé que hay algunas empresas petroleras que están pensando en parques eólicos para su energía y es un trabajo colectivo de concientización y se hace con una articulación entre lo privado y lo público”.

Respecto a un 3° Foro, adelantó: “Hay que ver el año que viene si se hace en Santa Cruz o en Chubut pero es algo que llegó para quedarse”.

Tras ser consultado por el cierre, manifestó: “El cierre fue pensado para traer a nuestros estudiantes que los vienen preparando desde las escuelas industriales y la idea es que puedan escuchar las cosas de un profesional. Fue importante mostrarle a toda la ciudadanía y a las y los jóvenes que hay un futuro en la transición energética.  Nuestros jóvenes tienen que entender que ese es el camino y que las oportunidades se dan en Santa Cruz y no tomándose un avión. Acá tenemos todo para capacitar a nuestros jóvenes en lo que se viene en la cuestión energética”.