Polémica

Masajistas intentan organizarse y ser reconocidos por el sistema de salud

Esta es una lucha que la Asociación Masajistas de Argentina lleva adelante desde 2006. En este sentido profesionales de Río Gallegos comenzaron a organizarse para crear la filial y apoyar el proyecto de ley para unificar los criterios de formación y regular la práctica profesional que fue presentado a nivel nacional.

  • 21/10/2019 • 08:43
Profesionales de la Asociación Masajistas de Argentina.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Si bien la necesidad de reglamentar la práctica del masaje y la profesión del terapeutade masaje se expresa a nivel nacional a hace más de una década, en nuestra ciudad estas prácticas han tenido su auge en los últimos años, por lo que la problemática de falta de control y desregularización se comenzó a vivir con mayor notoriedad en la actualidad, motivo por el cual los profesionales de la ciudad han visto la necesidad también de organizarse, por lo que han comenzado con la creación de una filial local de la Asociación Masajistas de Argentina y de esta manera acompañar también la lucha que la entidad lleva a nivel nacional mediante la presentación del proyecto de ley que justamente regule la actividad.

El proyecto presentado habla de establecer los requisitos para ejercer dichas profesiones, otorgarle la autoridad para reglamentar, investigar, sancionar a estos profesionales y penalizar el ejercicio ilegal. Además, incluye un programa de formación de tres años que incluye anatomía, fisiología, método diagnóstico, seguridad e higiene, entre otros conocimientos, además de las técnicas y los usos de los masajes. Vale la pena mencionar que en Argentina la carrera no tiene habilitación oficial como en otros países. 

No tan de acuerdo

En nuestra ciudad, como en todo el país, la polémica se plantea por parte de los Kinesiólogos, quienes principalmente, en su mayoría, se oponen a incluir a la profesión al sistema de salud y busca concientizar a la población sobre el ejercicio ilegal de la profesión y la importancia de atenderse con personas idóneas. En este sentido advierten sobre el aumento de falsos especialistas que ofrecen tratamientos y dictan cursos bajo presuntas promesas de rápida salida laboral, lo que deriva en personas que dicen hacer rehabilitación o masajes y terminan produciendo lesiones. Es frecuente que ante un dolor en la espalda se recurra a ellos con la esperanza de que la contractura desaparezca o lo relaje, pero no acuden al médico para saber la procedencia del malestar. El profesional kinesiólogo fisiatra está capacitado para utilizar técnicas de reeducación corporal, ejercitación, fisioterapia, prácticas cardiorrespiratorias, gerontológicas, deportológicas, cosmiátricas, entre otras, para el tratamiento de sus pacientes.

En nuestra ciudad

Según comentaron a TiempoSur algunos de los profesionales en Río Gallegos y la provincia no existe regulación alguna en la materia incluso observan con preocupación el aumento en la oferta de profesionales, motivo por el cual entienden también que debe generarse un registro de profesionales autorizados

“Estamos trabajando desde la Asociación Masajistas de Argentina, para que se apruebe la ley y seamos parte del equipo de salud”, dejan trascender y explican que “desde 2006 profesionales vienen en la lucha para ser reconocido en el área salud y vamos creciendo, pero es importante hacerlo responsablemente. La idea es formar una filial en Río Gallegos donde estemos todos representados”.

En muchos casos se ha dado en la ciudad, a raíz de la falta de control, que “hubo gente que pensó en invertir en esta profesión y no tuvo todos los contenidos”, contaron y remarcaron que “hay que unirse para terminar con todo esto. Todos vamos a escucharnos, todos podemos opinar o sugerir”. Entre otras cosas plantean la necesidad de “obtener una matrícula, hacerle saber a todas las filiales del país que el sur se despertó y que Santa Cruz va a tener su asociación y respetada filial. Somos los encargados de conseguir todo lo que más que se pueda, los encargados de nivelar a cada uno con todo el apoyo de los que se quieran sumar. Esto recién comienza, muchas cosas buenas e importante vamos a lograr y todos vamos a hacer llegar esta propuesta a nuestras colegas del interior de la provincia”, plantearon los profesionales.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000