ANSES

Más de 5000 madres podrán ser reconocidas por su trabajo no remunerado en Santa Cruz

Los datos corresponden a las proyecciones que hace el organismo en Santa Cruz. En Río Gallegos se estiman casi dos mil mujeres alcanzadas.

  • 03/08/2021 • 09:00
 ANSES Río Gallegos.
ANSES Río Gallegos.

Desde ayer, lunes, el ANSES comenzó a reconocer los años de aportes jubilatorios a mujeres que han sido madres. Se trata del programa de Reconocimiento de Aportes por tareas de Cuidado, hacia las madres que dedicaron años a cuidar a sus pequeños y muchas veces vieron coartada su posibilidad de salir a buscar un trabajo formal. Es por esto que la reparación histórica que vienen trabajando desde el Gobierno nacional buscará resarcir económicamente todo ese trabajo no pagado. Según informaron desde ANSES a TiempoSur, en Santa Cruz hay más de cinco mil mujeres en condiciones de ser beneficiadas con este resarcimiento. En tanto en Río Gallegos ese número asciende a los 1900.

Con este panorama TiempoSur entrevistó a la titular de UDAI, Soledad Allendez. “Desde hoy comenzamos a recibir a madres que pueden acceder a esta ampliación de derechos. Igualar oportunidades que traen nuevamente. Hoy tuvimos a la primera madre jubilada, que tiene 10 hijos y una familia grande. La verdad que le faltaban algunos años para entrar a la moratoria, compensando esos años que tuvo que cuidarlos”, remarcó la titular de UDAI.

“Con todas las tareas de cuidado muchas madres pueden tener el acceso a la jubilación”, enfatizó.

Sobre la llegada del plan a nivel nacional, Allendez indicó que “estamos contentos de otorgar y ampliar derechos. Hay una proyección de 5100 mujeres en Santa Cruz y en Río Gallegos 1900 mujeres. Esperamos contar con ella para contar con esa jubilación”.

“Estamos recibiendo hasta las 17:00.

Las madres siempre estuvieron afectadas a las tareas del cuidado, siempre en la informalidad. No solamente los cuidaban, sino que también cuidaban a hijos de otras personas o ancianos. Esas tareas de cuidado las mayorías de las veces no estuvieron en el régimen formal de la economía. Esto viene a reconocer esos aportes a través de los hijos y no hay nada mejor que ampliar derechos a nuestras madres que tanta labor hicieron y ha sido tan naturalizado el tema de la tarea doméstica”.

 

El programa

Se trata del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pondrá en marcha como una forma de reconocer el trabajo de las mujeres que dedicaron años a cuidar de sus hijos y que, según cálculos del organismo, permitiría a unas 155.000 mujeres acceder a una jubilación en los próximos meses.

En la actualidad, más del 90% de los argentinos en edad de jubilarse tiene cobertura previsional -unos 6,8 millones de jubilados o pensionados- pero un porcentaje significativo de quienes no están cubiertos son mujeres que trabajaron en relación de dependencia en distintos momentos de su vida pero que no llegan a completar los 30 años requeridos y que, además, han sido madres.

 

A quién beneficia

Corresponde a mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios. Podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará:

1 Año de aportes por hija/o.

2 Años de aportes por hija/o adoptada/o.

Asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.

Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

 

Bono para jubilaciones y pensiones

Esta medida alcanza a 8 de cada 10 jubiladas/os y pensionadas/os.

Si la suma de los haberes de todas sus prestaciones es de hasta dos haberes mínimos recibirás un bono de $5000.

Si tu haber es superior a dos jubilaciones mínimas recibirás un bono proporcional hasta alcanzar la suma de $51.129,40.

El cobro del mismo se llevará a cabo según el cronograma de pago habitual en la misma cuenta donde recibís tu jubilación o pensión y no sufrirá ningún descuento ni será computable para ningún otro concepto.

Con este bono reforzamos los primeros dos aumentos de la nueva fórmula de movilidad implementados en el mes de marzo y junio de 2021, que fueron superiores a los que hubiese otorgado la fórmula anterior. La misma ley garantiza además que habrá otros dos aumentos en lo que resta del año: Uno en septiembre y otro en diciembre.