Entrevista

Martín Chávez: elecciones, coparticipación y turismo

A lo largo del año, se abordarán una serie de decisiones que influirán de forma decisiva el futuro de la provicnia.

  • 10/02/2023 • 13:45
Martín Chavez, diputado provincial por el Frente de Todos.
Martín Chavez, diputado provincial por el Frente de Todos.

El 2023 trae aparejado consigo una serie de temas relevantes y que podrían cambiar de forma significativa el destino de los santacruceños. Entre estos, no sólo se encuentran las elecciones sino también la implementación de la Ley de Coparticipación tras el anuncio de los resultados provisorios del último Censo nacional, los proyectos que se encabezarán desde el Poder Legislativo a lo largo de año, así como también distintos aspectos a nivel nacional que repercuten de forma directa en la provincia.

 

Martín Chávez, diputado provincial por el Frente de Todos, dialogó con TiempoSur y se refirió a las próximas elecciones en donde se elegirán a las máximas autoridades, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, al igual que uno de los temas a destacar en agenda: la solicitud por parte de las autoridades de Las Heras para desdoblar las elecciones, como una forma de despegarse de la contienda democrática a nivel nacional y provincial:

“Creo que es una decisión política del Intendente y de su sector. Es mejor darle un orden, creo que sería muy costoso y engorroso establecer fechas distintas para cada uno de nuestros municipios. El acto de llamado eleccionario es para toda la ciudadanía, para todas nuestras localidades, mucho más en un año como éste en donde vamos a elegir los tres niveles de Estado: nación, provincia y municipio. Esperemos que prime el sentido común y la cordura y que podamos ir todos juntos a las elecciones en las localidades”, expresó Chávez.

Convocatoria del Frente de Todos a nivel nacional

Días atrás el presidente de la Nación, Alberto Fernández, hizo un llamamiento a nivel nacional para el día jueves 16 de febrero, destinado a todos los representantes de los distintos espacios políticos del Frente de Todos, con el fin de poder comenzar a diseñar una estrategia partidaria de cara a las próximas elecciones. Ante esto, el diputado por el FdT expresó que se trata de una iniciativa oportuna debido a que coincide en “ese sentido y creo que Cristina –ya desde Unidad Ciudadana- tuvo la concepción frentista de trabajar en base a los puntos de coincidencia, y poder cerrar un Frente que defienda el interés nacional y popular y a nivel nacional y provincial como hacemos en la ciudad de Río Gallegos, por lo que me parece que es el camino que tenemos que transitar”, señaló.

El futuro de Tucu Tucu

Por otro lado, Chávez se refirió al proyecto que encabeza desde mediados del año 2022, a través del cual resalta la relevancia geoestratégica de Tucu Tucu, en términos de conectividad, al igual que los ejes de desarrollo latentes en sus corredores turísticos, tales como el crecimiento del senderismo y el turismo de naturaleza, las estancias y la pesca deportiva: “En la Legislatura, esperamos trabajar junto a los propietarios de los campos y a las familias ganaderas en conjunto con la Sociedad Rural y el Consejo Agrario, así como también poder recibir la opinión de la industria del turismo, de las cámaras de transporte y de las cámaras hoteleras del sector gastronómico", a lo que agregó "Tenemos excelentes ejemplos en nuestra provincia -como pueden ser El Calafate, El Chaltén, Los Antiguos y Puerto Deseado- que hacen del turismo una industria que genera mano de obra genuina. Sabemos que –con el paso del tiempo- nuestra juventud se va a ir incorporando al mercado laboral y es justo y necesario poner en valor nuestros recursos naturales y, en este caso, esta cuenca hídrica y lacustre tan grande y hermosa como es la zona de Tucu Tucu. Esperamos los consensos para poder avanzar en la sanción de la Ley y con la parte más linda de este sueño, que es la materialización y dar un gran paso en este largo camino que será trabajar sobre la fundación de esta localidad, que es una mirada al futuro de nuestra provincia”, añadió.

El Diputado consideró que la puesta en valor de Tucu Tucu siginificará “un gran aporte al turismo provincial. Por ejemplo, una de las excursiones o de los circuitos más grandes y más caros del planeta –que es el Gaucho Derby- se corre en esa zona, así como también en El Chaltén y en la Zona del Lago San Martín. Hay lofts de pesca en los lagos aledaños que conforman esta zona, en donde hay tarifas muy altas para pagar y también creemos que es muy importante el poder darle mayor volumen, generar escala en lo que es el turismo, para también poder bajar los costos y generar accesibilidad a los vecinos y vecinas de la provincia, de la región y del país, porque la verdad que es un lugar mágico y maravilloso, como los otros tantos lugares que tiene nuestra provincia para conocer”, destacó.

 

Para finalizar, Chávez se refirió a los recientes resultados provisorios publicados por el INDEC y señaló que los mismos “van a repercutir, ya que han generado asombro los números. Uno no sabe si es que uno a veces infla los números de su ciudad, ya que sabemos que los santacruceños y santacruceñas siempre queremos que nuestra ciudad sea más grande y por eso decimos un número más amplio, pero bueno tenemos que confiar en la capacidad técnica del INDEC, que es un organismo que trabaja con excelencia y sabemos que los técnicos han dado todo de sí para poder llegar a los números necesarios, para poder tomar decisiones correctas y que la información sea veraz e integral, por lo que vamos a trabajar en ese sentido”, concluyó.