En El Calafate

Mañana inician los alegatos en el juicio de Fabián Gutiérrez

A partir de las 09:00, el Tribunal Oral escuchará a los abogados dar sus alegatos, en el caso de la parte acusadora el pedido de pena, mientras que en horas de la tarde, las defensas también tendrán la palabra.

  • 24/03/2024 • 23:00

Desde el pasado lunes 18, en la localidad de El Calafate se lleva adelante el debate oral y público por el cruento homicidio de Fabián Gutiérrez, quien fue denunciado el 3 de julio de 2020 como desaparecido y cuyo cuerpo fue encontrado el sábado 4 del mismo mes.

Cabe señalar que el Tribunal Oral estuvo presidido por el juez Joaquín Cabral, y vocales fueron la jueza María Alejandra Vila y el juez Jorge Yance.

 

Mientras que los imputados, Pedro Monzón es representado por Carolina Scamperti, Facundo Gómez tendrá a su lado a los abogados Tomás Rodríguez y Alejandro Monzón, y Facundo Zaeta a los abogados Carlos Telleldin y Sabrina Mansill, los tres están acusados por el delito de “Homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y para preparar, consumar u ocultar otro delito, o para asegurar su resultado, o procurar la impunidad para si o por no haber logrado el fin propuesto”.

El primer día el único que decidió testificar ante el Tribunal fue Pedro Monzón, por lo que se procedió a retirar a los demás.

Monzón comenzó dando sus respetos a la familia de Gutiérrez. Luego, reiteró que al momento del hecho él trabajaba en la agencia con Facundo Gómez. Prosiguió declarando que el día del crimen, a las 19:30, se fueron a la casa de Gómez, quien le había solicitado que cargue lingas y sogas que se utilizan para acarrear autos, para luego irse a la Costanera. De acuerdo a Monzón, Gómez estuvo todo el tiempo recibiendo mensajes, hasta que recibió un llamado: él cree que fue Zaeta.

Más adelante, Monzón dijo que como a las 20:30 fueron en el auto de Gómez hasta una panadería. Allí bajaron y caminaron una cuadra hasta la casa de Gutiérrez donde los esperaba Facundo Zaeta, quien los hizo ingresar por una ventana que tenía la tela mosquitera rota al medio.

 

Entraron por esa ventana, pero no vieron nada extraño, hasta que hicieron varios pasos y comenzaron a ver manchas de sangre por todos lados: techo, paredes y muebles. De acuerdo a lo que testificó Monzón, al ir al baño encontraron a Fabián Gutiérrez maniatado apoyado sobre la pared y medio de costado, todo golpeado y ensangrentado.

En ese momento, Zaeta le habría dicho que todo lo que toquen debía ser con guantes, por lo que Gómez y Zaeta subieron a la habitación y comenzaron a buscar dinero, mientras que él se quedó abajo intentando limpiar un poco.

Habría sido en ese momento que Gutiérrez se desató y caminó un poco, por lo que Monzón les avisó a los otros dos lo que sucedía. Quien bajó rápidamente fue Zaeta, que volvió a golpear y había intentado ahorcarlo con una venda, hasta que Gómez trajo una piedra y con eso le golpearon la cabeza.

Cabe señalar que Monzón manifestó durante todo su testimonio haber temido por su vida ya que Zaeta, en todo momento, tuvo un cuchillo en su mano.

Más adelante, explicó que se llevaron el cuerpo de Gutiérrez a una cabaña (donde lo dejaron) y fueron a la casa de Zaeta. Buscaron productos de limpieza para regresar al lugar. Fue ahí cuando dijo que podrían incendiar la casa con el cuerpo en su interior, pero Monzón se negó rotundamente.

Más adelante, se le exhibieron las vendas que manifestó que usó Zaeta para ahorcarlo, como así también la piedra y los dos cuchillos.

 

Tras un cuarto intermedio, se dio lectura a la indagatoria de Facundo Gómez, en la que asegura que Zaeta tenía todo planeado y fue él quien lo mató.

Ya una vez finalizada, se leyó el testimonio de Facundo Zaeta, quien dijo que todo lo planificó Facundo Gómez y aseguró que él fue el que armó todo y los engañó para que se hicieran cargo.

Forense

El testimonio más esperado por el Tribunal y las partes del debate oral, fue la exposición del Dr. Francisco Echandi, médico forense del Poder Judicial.

El Dr. Echandi comenzó diciendo, ante la pregunta de la Fiscal sobre la hora de muerte, que de acuerdo a lo que se sabe, Fabián fue visto a las 20:00 del jueves 2 y estaba vivo; el viernes a las 12:00 la madre denuncia su desaparición, y es encontrado sin vida el 4 de julio a las 11:00. A las 4:00 del domingo 5 llegó el cuerpo a la morgue de Río Gallegos y, recién a las 9:00, se le realizó la autopsia.

Explicó que esto se debió a que le realizaron varios exámenes como radiografías, tomografías y distintos hisopados. A su vez fue explicando, con los exámenes médicos, las distintas heridas que le propinaron a Fabián, como una fractura en el pulgar y en la cuenca ósea del globo ocular. También destacó que había sangre en las cavidades, congestión facial y palidez intensa debido a la ausencia de circulación.

A su vez, señaló que la ropa de Fabián estaba empapada y con mucha sangre, y sostuvo que en el rostro de Gutiérrez se encontró una larva de mosca, la que dio la pauta que las heridas fueron realizadas en otro lugar y no en donde fue encontrado.

 

Más adelante en su exposición, el forense dijo que todas las lesiones que sufrió la víctima fueron de la cadera hacia arriba: "Por todas las lesiones, sabemos que se trata de más de un victimario", manifestó.

Para finalizar el médico especificó que Gutiérrez murió por "asfixia mecánica por comprensión cervical por estrangulamiento a lazo" y especificó que, al examinar el cuerpo, en el cuello encontró cinco heridas corto punzante, pero éstas no fueron mortales: "Lo apuñalaron mientras agonizaba".

Inspección ocular

Durante la última jornada del debate oral, se hizo una inspección ocular clave para recorrer y visualizar todos aquellos lugares vinculados a la investigación y que salieron a la luz durante el juicio, a los cuales TiempoSur tuvo acceso directo.

De la inspección ocular participaron el Tribunal Oral, los defensores de los imputados, Pedro Monzón y Facundo Gómez, la fiscalía y la querella.

La inspección contó con un fuerte operativo de seguridad por parte de Infantería, el Servicio Penitenciario Provincial con el traslado de los detenidos, el DOR de la Policía y Bomberos.

Una vez finalizada la inspección, regresaron al Teatro Municipal, lugar donde se realizó el juicio, y el juez Cabral dio por cerrada la etapa probatoria, y se esperaba que el viernes se realizaran los alegatos, pero fue la fiscal, Verónica Zuvic, quien pidió que los mismos se realizaran este lunes, ya que con las pruebas encontradas había mucho para analizar, este pedido fue adherido por la querella y las defensas de los tres imputados.