Ajedrez

Maldonado tomó la posta

Parece que el Torneo Interno de Ajedrez Virtual llegó para quedarse. Arrancó hace poco más de una semana y después de lo que fue aquel buen comienzo, el certamen ya tuvo su continuidad. El ganador, esta vez, fue Federico Maldonado. Este se impuso por dos puntos a Ricardo Marginet, de Río Gallegos y Miguel Kuc, de Caleta Olivia. 

  • 27/07/2020 • 10:58

Las ofertas para jugar, en tiempos de Coronavirus, son muchas. Más, quizás, que antes de la llegada misma del virus. Es que la posibilidad de hacer la competencia de manera virtual parece ser, a ojo de los organizadores, más rápida y sencilla. De ahí que todos los días, los ajedrecistas tengan la oportunidad de jugar. Más todavía, de hacerlo en torneos impensados hasta antes de la cuarentena mundial, por cuestiones de tiempo, espacio y dinero, e incluso enfrentando a ajedrecistas con los que uno más bien sueña antes que concreta.

Los jugadores de esta provincia están sabiendo aprovechar el momento. Y no están dejando pasar la oportunidad de competir, más y mejor. Ahora, incluso, desde hace un par de semanas que se animaron hasta hacer de anfitriones. Por ahora de su propio torneo y con la participación casi exclusiva de los miembros del equipo virtual de Santa Cruz. La cosa arrancó un viernes, con una veintena de jugadores conectados y con Mario León como primer ganador de esta nueva arena. El pasado viernes, la experiencia volvió a repetirse. Ya con un número menor de participantes, fueron 16 los que jugaron. La baja se dio en el número, no en la calidad de los ajedrecistas. De ahí que haya salido un torneo por demás disputado. Certamen que se definió por apenas un par de puntos. Sin León entre los participantes, el trono quedó vacío. Quien se sentó y llenó ese lugar fue Federico Maldonado. El deseadense jugó diez partidas de las cuales ganó siete. Durante su campaña, además, empató en dos ocasiones y perdió en una. Ante el único que no consiguió sumar puntos fue contra Alias Jeypi73. Hasta perder su única partida, lo que ocurrió en la séptima ronda, el andar de Maldonado fue casi triunfal. De no haber sido por el empate ante Jorge Caro, en su tercer enfrentamiento en el torneo, el deseadense podría haber festejado siete veces de corrido. Lo hizo en dos ocasiones primero (venció a Marcos Tello y la invitada mexicana Elvia Monreal), y, en otras tres, después (superó a Alias Ramildo, Jimmy Flores y Miguel Kuc).

En el final, Maldonado también alternó un par de victorias con algún empate. Repitió festejos ante Tello y Kuc y en el medio hizo tablas con Ricardo Marginet.   

De acuerdo con estos resultados, y otros claro, los que más puntos sumaron a lo largo de la hora que duró el juego, fueron estos ajedrecistas:

1° Federico Maldonado 23 pts.

(10 partidas – 70% victorias)

2° Ricardo Marginet 21 pts.

(7 partidas – 86% victorias)

3° Miguel Kuc 21 pts.

(11 partidas – 64% victorias)

4° Aníbal Adorno 16 pts.

(7 partidas – 71% victorias)

5° Alias Ramildo 10 pts.

(9 partidas – 56% victorias)

6° Walter Jaramillo 10 pts.

(8 partidas – 38% victorias)

7° Jorge Caro 9 pts.

(7 partidas – 57% victorias)

8° Alias Jeypi73 7 pts.

(8 partidas – 38% victorias)

9° Leandro Fernández 6 pts.

(6 partidas – 50% victorias)

10° Marcos Tello 6 pts.

(8 partidas – 38% victorias)

Este certamen tendrá continuidad. Al menos así es el deseo de quienes están detrás del mismo organizándolo. La próxima cita será este viernes, a las 23:00.

Venía de destacarse en otro

Antes de jugar el Torneo Interno Virtual, Maldonado había participado de un evento internacional. Este, el IDC Open de Gran Canaria (España). Con gran éxito por cierto. Entre más de 40 jugadores, el deseadense terminó duodécimo.

No fue el único con bandera santacruceña en este importante certamen. También formaron parte del mismo Fernández (15°), Tello (17°) y Carlos Martínez (33°).

A diferencia de otros eventos, en este, además de por el honor y la gloria compitieron por un premio en dinero extra. Setenta euros se repartieron entre el ganador (30) y sus dos escoltas (20 cada uno). Ayer, al cierre de esta edición, el equipo santacruceño volvía a tener acción en línea. A través de la plataforma lichess.org, los nuestros se enfrentaban con un combinado de mujeres de toda Latinoamérica, las que jugaban bajo el nombre de Reinas del Tablero. Su último enfrentamiento mano a mano había sido contra los peruanos de la Universidad Ricardo Palma. En aquella ocasión el equipo nuestro se quedó con la victoria. Fue 123 a 113.

El choque ante Reinas del Tablero le vino bien al equipo de Santa Cruz que se está preparando para jugar la Copa Alicia Moreau de Justo este miércoles. Competencia a la que accedió luego de ser segundo en el primer clasificatorio y de ganar también la segunda eliminatoria.    

Temas