Chile

Magallanes tiene 309 casos activos: las cifras rojas del balance de Coronavirus

El virus que continúa siendo más agresivo que el vivido en marzo, abril y mayo, podría hacer retroceder a Punta Arenas y dejarla en cuarentena hasta lograr una estabilización de casos.

  • 12/08/2020 • 11:01

El virus no parecerse detenerse en Magallanes y los casos continúan siendo sobre 30, aunque la proyección de la Seremi de Salud es de hasta 20 casos para los próximos días. 

En horas de la tarde de ayer se informaron 36 casos nuevos, diecinueve menos que ayer, pero una cifra que no deja de preocupar a las autoridades, que, de seguir así, Punta Arenas podría retroceder al paso 1 y volver a una etapa de confinamiento. 

La diferencia entre el 1 de abril y todos estos días, es la baja hospitalización en el Hospital Clínico, que de acuerdo con el informe son 18 personas, 13 en aislamiento y 5 en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC), ninguno conectado a ventilación mecánica. En aquella oportunidad -cuando se decretó la cuarentena-, había 9 personas en UPC y todos con soporte ventilatorio. 

Once días después (11 de abril) había 44 personas hospitalizadas 27 en aislamiento y 17 en UPC. El domingo 19 del mismo mes, la capacidad hospitalaria estaba al límite con más de 10 personas aeroevacuadas a Santiago. 

Este es uno de los factores que mayor pone atención el Ministerio de Salud, y que de continuar con la tendencia al alza de casos y de mayor hospitalización la capital regional puede retroceder y estar un mes en cuarentena.

Casos activos

Otro factor que preocupa en la Seremi de Salud es la cantidad de casos activos que se encuentran en Magallanes, pero la mayoría de Punta Arenas, hasta ayer 309 personas eran contagiantes y que, de violar su cuarentena, podrían provocar un brote comunitario, informó El Pinguino.  

“Sino existe un comportamiento ciudadano en el cumplimiento de medidas sanitarias, va a existir siempre la posibilidad de que alguien con una alta tasa de movilidad y circulación social vayan a contagiar a otro. El lunes 4 personas fueron sumariadas por quebrantar su cuarentena o por no seguir las instrucciones de Salud”, señaló la seremi de Salud, Mariela Rojas.