Yacimientos

Los puestos sanitarios de Petroleros Privados causaron enojo en otro gremio

El protocolo de salud petrolero de Santa Cruz, que la organización sindical que conduce Claudio Vidal calificó como “único en el país”, causó molestias en el otro gremio de la actividad, el de la Cuenca Austral. Estos últimos sostienen que son innecesarios y que entorpecen la labor de los trabajadores.

Los puestos sanitarios de Petroleros en los yacimientos. (Foto: Petroleros Privados).
COMPARTÍ ESTA NOTA

Instalado en los accesos a los distintos yacimientos de explotación hidrocarburífera, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz avanzó desde hace unas semanas en los puestos sanitarios para “la salud del trabajador petrolero”.

La medida, que fue calificada como inédita por el propio sindicato, ya causó los primeros roces con el otro gremio de actuación local, el de Petroleros de la Cuenca Austral, que días atrás envió una nota a las autoridades provinciales quejándose por esta medida.

 

Inversión en insumos- Cuál es el resultado de estos puestos sanitarios. Desde el sindicato que encabeza Claudio Vidal, el asesor sanitario del mismo, Dr. Ariel Varela, indicó: "Buscamos garantizar la salud de los trabajadores y tratar de activar la producción en la provincia".

Varela -junto a los integrantes de la Comisión Directiva- hizo un balance de las primeras tres semanas transcurridas desde la implementación de estos puestos, buscando reactivar la actividad resguardando la salud de los trabajadores, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El gremio dispuso puestos sanitarios en las localidades de Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia, Cañadón Seco y Río Gallegos. Al respecto, sostuvo que se conformó un equipo de trabajo de más de 100 personas, con un intenso programa de capacitación no sólo para el personal de la salud, sino también a personal de seguridad, bomberos y policía.

"Un protocolo innovador, único en el país", destacó Varela.

Pero, además, el sindicato informó que, de manera inédita a nivel nacional, se realizó una importante inversión en insumos sanitarios, para proteger a los trabajadores de un posible brote de la pandemia. "Se compraron máscaras full face; más de 20.000 barbijos quirúrgicos, 300 mamelucos biológicos grado 3 y grado 4 de protección; mascaras faciales", destacó en esa oportunidad Varela.

 

El reclamo de la Cuenca Austral- Pero este operativo realizado en los ingresos a los yacimientos, fue cuestionado por el otro sindicato de actuación, en este caso el que comanda Marcelo Turchetti en la Cuenca Austral. Dicho gremio remarcó que la actividad hidrocarburífera no estuvo interrumpida durante la pandemia, motivo por el cual se realizaron estrictos controles de higiene y seguridad que garantizan el traslado a los yacimientos.

También aclararon que se modificó la cantidad de turnos a cumplir (de 4x4 se pasó a 16x16), y que el traslado de los trabajadores se efectúa bajo la modalidad denominada “encapsulada”, con el objetivo de preservar la interacción entre las personas y minimizar de esta manera los riesgos de contagio.

Asimismo, manifestaron que todos los trabajadores son sometidos a control de temperatura –realizados por enfermeros con su correspondiente registro en planillas- cuando suben al medio de transporte; y una vez que llegan al yacimiento se repite con cada uno de ellos el mencionado control, antes de ingresar para el desarrollo de sus tareas habituales.

Sobre el nuevo control puesto por Petroleros Privados, desde la Cuenca Austral resaltaron que “no sólo es redundante, sino que también va en contra de las recomendaciones sanitarias de evitar al máximo la exposición y contactos con terceros, ya que expone a los trabajadores a nuevos contactos con personas desconocidas, de quienes no se conoce su capacidad ni idoneidad para el desarrollo de estas medidas”.

Otro dato no menor –indicaron desde la Cuenca Austral en la nota enviada al Gobierno- es que también estos puestos “generan malestar en los trabajadores”. Adujeron que, en muchos casos, “les toman fotos y son filmados por gente de ese sindicato, violando así el derecho a la identidad de las personas (Artículo 1071 bis del Código Civil)”.

Entre otras consideraciones, denunciaron que en los últimos días algunos trabajadores afiliados al gremio de la Cuenca Austral como otros no afiliados a ningún gremio, “han sido amenazados verbalmente”. Finalmente, manifestaron que estos puestos sanitarios “bajo el pretexto de cuidar a los trabajadores, no solo son innecesarios, sino que también entorpecen el transporte de los trabajadores”. Por todo esto, les pidieron a las autoridades que tomen cartas en el asunto. 

 

Elorrieta: “Tenemos que asegurar que las operadoras desistan de su postura de pagar menor salario, suspensión y reducción de personal y los retiros voluntarios”

El diputado por la localidad Las Heras, Hernán Elorrieta (FPV-Ser Santa Cruz), se refirió a la medida firmada por decreto que fija el precio en u$s 45 dólares, de esa forma las operadoras y las empresas del sector se aseguran que parte del petróleo que se produce se puede volcar en el mercado interno.

El legislador, aseguró: “Las operadoras tendrán que analizar el escenario que viene con un barril local y con un nuevo panorama a nivel nacional, tenemos que asegurar que desistan de su postura de pagar menor salario, suspensión y reducción de personal y los retiros voluntarios”.

Tras la reunión del bloque del “Frente de Todos” y otras con referentes de todo el arco político provincial, quedó conformado el consejo. El presidente de la Comisión de Energía y Combustibles, Hernán Elorrieta, detalló: “Del Ejecutivo los representantes son: Ignacio Perincioli (Mtro. De Economía), Teodoro Camino (Mtro. De trabajo), Mariano Bertinat (Secretario de Medio Ambiente) y Matías Kalmus (Pte. Del IESC). Los legisladores serán Matías Mazú (FdT), Miguel Farías (Partido SER – Pico Truncado), Javier Pérez Gallart (Encuentro Ciudadano) y Hernán Elorrieta (Partido SER – Las Heras) Pte. De la comisión de Energía y combustibles y representando a los ejecutivos municipales fueron designados, Fernando Cotillo (Caleta Olivia), Jorge Marcelo Soloaga (Pte. De la Comisión de Fomento de Cañadón Seco), el intendente de zona centro Néstor González (Pto. Santa Cruz) y por zona sur el intendente Pablo Grasso de Río Gallegos”.

Elorrieta comentó que también hay que tener en cuenta que a los fines de garantizar su funcionamiento queda autorizado a invitar a los sindicatos de la actividad, representativos del personal de base, Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz, y al representante del personal idóneo, jerárquico y profesional, Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral. Asimismo, queda facultado a constituirse de manera presencial o mediante uso de una plataforma virtual habilitada al efecto, debiendo remitir un informe trimestral de lo actuado a la Honorable Cámara de Diputados.

Por último, Elorrieta destacó el apoyo de los otros legisladores que aprobaron esta iniciativa por unanimidad y también resaltó la figura del vicegobernador Eugenio Quiroga.

 

 

 


COMENTARIOS