Revés para el oficialismo

Los patagónicos acentúan la distancia a Milei y hacen caer el DNU en el Senado  

Los gobernadores de Santa Cruz, Chubut y Neuquén mandaron a sus senadores a votar en contra y le bloquearon el poroteo del oficialismo. Pese a que tiene el rechazo de la Cámara Alta, el decreto sigue en vigencia hasta que pase por Diputados.  

  • 14/03/2024 • 19:48

Este jueves, el presidente Javier Milei tuvo un duro revés político con la caída del mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 en el Senado. Anoche, la Oficina del Presidente apuntó contra la vicepresidenta Victoria Villaruel por convocar a la sesión. Pese a que cayó en la Cámara Alta con 42 votos en contra y 25 a favor, y cuatro abstenciones, el DNU seguirá vigente hasta que pase por Diputados

Villarruel no podía no llamar a la sesión ya que, como presidenta del Senado, si recibe una solicitud de llamado a sesión especial con la firma de al menos 5 senadores (que es lo que ocurrió), no puede negarse a hacerlo

Ya en el recinto, Ezequiel Atauche, jefe del bloque de La Libertad Avanza, pidió postergar el tratamiento del DNU y, cuando la propuesta se sometió a votación, fue rechazada por 41 votos a 30

“Otro aprendizaje legislativo para el gobierno: las mociones solo se piden si sabés que las vas a ganar. Porque ahora tenemos un número bastante aproximado (con nombres y todo) para imaginar cómo saldrá la votación. Y eso en temas tan sensibles implica un error político insólito que elige auto infligirse el gobierno”, explicó el politólogo Pablo Salinas.  

Con los números casi blanqueados, Milei terminó de ver lo que olfateaba: los gobernadores de Santa Cruz, Chubut y Neuquén enviaron a votar en contra a sus senadores y ahora les espera un ejército de “trolls” en las redes sociales, según anticiparon.  

José María Carambia y Natalia Gadano, representantes de Santa Cruz en la Cámara Alta y cercanos al gobernador Claudio Vidal, votaron en contra y agudizaron la tensa relación entre la provincia y Nación, pese a que Vidal intentó estos meses trabar un buen vínculo con el presidente. Por estas horas, el Gobierno de Santa Cruz apuró a Nación y aseguró que, si no interviene en los 1800 despidos en las represas que se construyen sobre el Río Santa Cruz, dictará conciliación obligatoria a través del ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez.  

La senadora peronista de Santa Cruz, Alicia Kirchner, llegó al Senado temprano junto a su colaborador Sebastián Ruíz y reiteró su pedido en todas las plataformas: “No al DNU”.  

En Chubut, la legisladora radical Edith Terenzi, cercana al gobernador Ignacio Torres, votó negativamente, tanto en la moción de postergar el debate, como el DNU en el recinto. Milei, trascendió a través del periodista Jonatan Viale, está “furioso” con Vidal, Torres y Rolando Figueroa. Andrea Cristina, la joven chubutense que reemplazó al gobernador en la Cámara Alta, votó junto al oficialismo nacional

Y, en Neuquén, los tres senadores se opusieron al mega DNU que está vigente y desregula economía de la Argentina. Oscar Parrilli, de Unión por la Patria y cercano a Cristina Kirchner, y Silvia Sapag, del Movimiento Popular Neuquino, no acompañaron. Y la senadora que responde al gobernador Figueroa, Lucila Crexell, votó en sintonía con los de Unión por la Patria.  

Ahora, el presidente Milei muestra su enojo con la vicepresidenta (la tensión lleva meses) y planea, junto a su círculo íntimo, cómo seguirá la discusión para el proyecto de la ley ómnibus que enviará al Congreso.