Esperan fondos de la Emergencia

Los números que marcaron déficit para el campo en Santa Cruz

Desde la Sociedad Rural de Río Gallegos hicieron una evaluación del año en pandemia, lo cual se vio agravado por el duro invierno, la sequía en algunas zonas y la escarcha. Cuáles son los números que arrojó el balance. Qué pasará con la Expo Ganadera que se celebra en febrero.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La presidenta de la Sociedad Rural de Río Gallegos, Liliana Fernández, habló acerca del último año del campo en la provincia y el balance que han hecho hasta el momento, el cual ha sido muy complicado para el sector.

“Sinceramente nuestras zafras han sido bastante complicadas a pesar de ser una actividad esencial durante la pandemia”, manifestó, resaltando que se ha visto agravado luego por el duro invierno, con bastante nieve en muchas zonas, como así también la escarcha y sequía en algunas zonas. “Nuestro resumen del año ha sido en déficit en muchos aspectos”, expuso por Tiempo FM.

Al hacer una evaluación del porcentaje de señalada, marcó una baja significante en la cantidad de corderos que nacieron: es un 15 por ciento menos que el año pasado en la mayoría de los casos, y 20 por ciento menos en otros. Respecto a la producción de lana, la merma es de 400 gr por animal.

“Sinceramente hay mucha gente que está complicada, las cosas aumentan todos los días y los números no están ayudando”, declaró Fernández, quien recordó que en julio se aprobó la Emergencia Nacional para paliar la situación, pero los fondos -40 millones de pesos para Santa Cruz- aún no llegaron.

En este marcó indicó que “no llegan cuando lo necesitas, en julio tenían que suplementar animales para no tener tanta perdida y el que lo pudo hacer fue con fondos propios. Es un mecanismo establecido por una ley pero que no te llega en el momento oportuno”.

Igualmente agradeció a productores de Córdoba que hicieron donaciones para llegar con 600 fardos de pasto a la provincia, al igual que el Instituto de Promoción que compró un camión para cada zona.

Cuándo se hará la Exposición Ganadera en Río Gallegos

Por último, la titular de la Sociedad Rural anunció que tienen aprobado el protocolo para poder realizar la Exposición Ganadera, del 25 al 28 de febrero. No será abierta al público pero se transmitirá por las distintas redes sociales para que todos puedan ver la calidad de los animales, evento que se da en el centenario de la asociación.


COMENTARIOS