Conferencia de prensa

Menna y Aravena piden que YCRT produzca y "no queden truncas" las negociaciones

Los jefes comunales de Río Turbio y de 28 de Noviembre, Dario Menna y Aldo Aravena, dieron detalles sobre las reuniones que tuvieron en Buenos Aires junto al gobernador Claudio Vidal en busca de que Nación desestime privatizar la empresa pública asentada en la Cuenca Carbonífera. 

  • 25/03/2024 • 17:03

Los intendentes Darío Menna (Río Turbio) y Aldo Aravena (28 de Noviembre) brindaron este lunes una conferencia de prensa y dieron detalles acerca de las gestiones que llevaron adelante en Buenos Aires con autoridades nacionales y legisladores por la situación de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT)

Menna contó que junto al gobernador Claudio Vidal estuvieron con el ministro de Interior, Guillermo Francos, y en otro conclave con el secretario de Empresas y Sociedades del Estado (Mauricio González Botto) y el interventor de YCRT, Thierry Decoud. “La premisa de los encuentros era no a la privatización de YCRT, si a la unidad económica y mantener los puestos laborales”, indicó. 

Aravena dijo que deben volver en 15 días a Buenos Aires, tras las reuniones que tendrán con los gremios de la Cuenca Carbonífera. “Nos juntamos con varios diputados nacionales. Tenemos que seguir trabajando con todos los bloques, los cuales tienen distintas posturas. Cuando estábamos en Buenos Aires había medidas de fuerza y eso no ayudó a la negociación”, expuso. 

Aravena subrayó que Claudio Vidal “fue a pelear con firmeza por YCRT”. “La situación es complicada y va a depender de nosotros poder buscarle la vuelta y solucionar el conflicto que tenemos hoy”, añadió y remarcó que se reunieron “con el frente de izquierda, con el sector de Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal) y con la Unión Cívica Radical (UCR). Vamos a seguir trabajando con diferentes diputados”.  

Aravena aclaró que es mentira que el presidente Javier Milei les negó una reunión “porque en ningún momento la solicitamos”. Lamentó que en las reuniones con el gabinete nacional “las respuestas no fueron las esperadas” y expresó que aprovecharán este tiempo “para poder hacer negociaciones con el Gobierno Nacional”. “Eso va a depender del gobernador, las ganas de defender la Cuenca Carbonífera están”, mencionó.  

En esta línea, Menna señaló: “Hay que dejar de lado las cuestiones políticas y sindicales, la premisa nuestra y del gobernador es la defensa de la empresa, y eso implica la no privatización, que no echen a trabajadores y que sea una sola unidad económica”. 

Menna detalló que en los funcionarios nacionales “no hay una misma idea respecto a qué hacer con YCRT” y que tendrán que buscar diputados “para que se saque del listado de privatización a la empresa”.  

“Actualmente, las empresas estatales están en tres categorías, una es la privatización, otra es privatización y/o concesión, y una empresa pública y mixta. Nuestro objetivo es que Yacimiento Carbonífero Río Turbio sea una empresa pública”, expresó. 

Sobre la reunión con Cristina Fernández de Kirchner, ex presidenta y vicepresidenta de la Nación, señalaron: “El acompañamiento de Cristina es el de siempre. Defiende a la Cuenca, a los mineros. Su visión es que hay que pelearle desde la Cámara de Diputados, a que se saque de la privatización y que pase a ser una empresa pública mixta”. 

“Hoy la empresa tiene que producir, sino las negociaciones que llevamos adelante con el gobierno nacional van a quedar truncas. Esta semana está planificada una reunión junto a los sindicatos y nosotros. Si podemos nos juntaremos con el presidente, hay que dejar de lado los colores políticos. Ojalá pudiéramos tener una reunión con el presidente”, culminó.