No aparece el dictamen

Los cambios que informó el oficialismo en la Ley Ómnibus

El oficialismo de la Cámara de Diputados anunció una serie de modificaciones al proyecto en tratamiento, las cuales fueron leídas ante los legisladores. Están vinculadas al capítulo de pesca, retenciones, seguridad y la eliminación de todo el articulado con los cambios al sistema electoral.

  • 31/01/2024 • 17:58

El oficialismo de la Cámara de Diputados anunció, este miércoles, una serie de modificaciones al texto del proyecto de ley "Bases". Las mismas fueron leídas en el recinto y están vinculadas al capítulo de pesca, retenciones, seguridad y la eliminación de todo el articulado con los cambios al sistema electoral.

Al iniciarse el debate, el encargado de dar lectura a todos los artículos que se suprimían fue el secretario parlamentario, Tomás Figueroa, quien detalló cada uno de los ítems que ya no formarían parte del dictamen de mayoría a debatirse en la Cámara Baja. 

 

Los cambios

El oficialismo retiró del paquete de medidas la eliminación de las facultades para modificar asignaciones específicas, así como la facultad delegada amplia que figuraba en el artículo 13°, vinculada a la competencia. También se modifican y limitan las facultades sobre prórroga de jurisdicción y rescisión de contratos.

Asimismo, y de acuerdo a lo consensuado con los bloques, se eliminó el artículo sobre la transferencia de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) al Tesoro Nacional, que figuraba en el artículo 194 del proyecto, y solo se accedió a la consolidación de deuda. A la vez que se quitó el artículo de derogación de la incompatibilidad tras ser funcionario de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

También se formalizó la eliminación del capítulo fiscal, que contemplaba la discusión por las retenciones y la fórmula previsional para calcular los haberes de los jubilados. En la misma línea sucedió con el blanqueo de capitales, que ya había sido anticipado el viernes por el ministro de Economía, Luis Caputo.



En torno al Impuesto PAIS, se dispuso que no habrá prórroga para ese gravamen, que está vigente por 5 períodos fiscales desde el 23 de diciembre de 2019 y hasta el 22 de diciembre de 2024.

Se excluyeron del texto, además, el Régimen Impositivo de la Zona Fría y las Reformas a la Ley de Hidrocarburos.

Entre otras cuestiones, se retiraron del capítulo de Ambiente los artículos referidos a la Ley de Bosques y su financiamiento, como reclamaban desde el radicalismo y Hacemos Coalición Federale. Las sanciones más duras a los organizadores de protestas, tampoco serán parte del dictamen de mayoría.



En ese sentido, quedaría sin efecto la definición de reunión o manifestación como "la congregación intencional y temporal de treinta (30) o más personas en un espacio público" y se suprime, además, el artículo vinculado a la vulneración a terceros por reuniones o manifestaciones sociales.

Otro de los cambios está vinculado con la eliminación de todo el capítulo referido a la reforma política, que incluía desde la derogación de las PASO hasta la instauración del sistema de circunscripciones uninominales.

En tanto, de las 11 emergencias que se establecían en el despacho de mayoría, quedaron vigentes 6: la económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa.

Artículo por artículo

Este es el detalle de los artículos que se quitaron del dictamen: articulos 13, 31, 71, 72, 81; se suprimen además todos desde el 81 hasta 167 (medidas fiscales) y del 169 hasta 175 (retenciones). A la vez que se eliminan el 179, 180, 182, 194, 195 y el 196, y del 211 hasta el 292.

En el capítulo de Seguridad ya no figuran los artículos 301, 303 y 305 (vinculados a los organizadores de las protestas y el que establecía entender como manifestación a la congregación temporal de 30 o más personas en un espacio público), así como los artículos 308; 311, 312, 328, 330, 331, 333, 334, 335, 338, 339, 340, 341 y 342. En idéntica forma se procedió  con todo el capitulo electoral (del 460 al 487) y el 512, de Bosques Nativos.

Asimismo, se eliminará el articulo 513 y el 520, y se suprimen también los Anexos VI y VII y el artículo 62 del Anexo III (RIGI).

(Con información de Télam)