Río Gallegos

Los 14 días “fundamentales” y los testeos que podrían realizarse si hay focos de contagio

El Dr. Horacio Córdoba, integrante del COE y referente del Colegio Médico, advirtió que estas dos semanas son clave para conocer cómo estará parado Río Gallegos en materia sanitaria. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

La llegada de profesionales de la salud para realizar más testeos abre una posibilidad ante un escenario de focos de contagio en Río Gallegos.

Pero el Dr. Horacio Córdoba aclaró que “no se trata de testear porque sí”. Y sostuvo que una posibilidad es la de centrar los testeos en un lugar específico de la ciudad, si se detectan casos que provienen de la misma zona, similar al Plan Detectar aplicado en Buenos Aires.

“Puede llegar a suceder que, por ejemplo, como en el Ministerio de Economía, se hisoparon a los contactos de las personas que mantuvieron vínculo y se aisló al mismo tiempo. Puede suceder en un barrio equis, si existen determinados casos en distintas calles de ese barrio. Si tenés casos positivos en esa zona, significa que podés tener un conglomerado y circulación, y se les informa a los vecinos para que no salgan y se los hisopa”, explicó.

Esto -remarcó- solo “cuando haya focos”. “Lo que actualmente se trata de hacer es hisopar en los domicilios y se preparan los traslados de pacientes con sintomatología por COVID y estrecho contacto hacia la unidad hospitalaria, es decir, se habla de la logística médica del sistema de salud”, precisó.

El objetivo es preparar más el nosocomio local, sobre todo para las personas con patologías preexistentes. “Por día se puede hisopar a cierta cantidad de personas, pero no muchas ya que esto demanda un protocolo”, aclaró.

Ante esto remarcó que el único modo de aplanar la curva de contagios -que en una semana trepó de cero a 173 casos- es cumplir con el aislamiento “y moverse lo mínimo necesario porque esa es la única vacuna que tenemos hoy”.

Remarcó también que están “ocupados y preocupados” en proteger a los adultos mayores con enfermedades preexistentes ya que requerirán de cuidados especiales por ser de alto riesgo.

El profesional insistió en que estos 14 días son “fundamentales” para saber “dónde estaremos parados sanitariamente” en Río Gallegos.

“Dentro de dos semanas deberemos tener una claridad de cómo estamos con el virus en la ciudad y la única forma de cuidarnos es más que nunca quedarnos en casa y hacer el último esfuerzo porque depende cómo nos comportemos, cómo estará la curva de contagios. Yo había dicho que cuando llega la tormenta había que intentar no mojarse. Bueno, la tormenta llegó”, marcó.


COMENTARIOS