Río Gallegos

Logran avances para la continuidad de la mega obra de cloacas

El jefe de Gabinete de la Municipalidad, a cargo de la cartera de Hacienda, Diego Robles, contó en el programa la Bisagra, que se emite por Tiempo FM 97.5, que el intendente Pablo Grasso, avanza en las gestiones para darle continuidad a la mega obra de cloacas que el ENOHSA había comprometido para Río Gallegos y que, debido a las medidas del Gobierno Nacional, hoy se encuentran paralizadas. También se refirió a las próximas paritarias que están previstas para mediados de mayo.

  • 02/05/2024 • 20:13

En materia de obra pública, este jueves, en diálogo con Tiempo FM 97.5, el jefe de Gabinete del Municipio, Diego Robles, puso en valor la inversión propia que realizó la Comuna para concluir con el asfalto de la calle 22 y lamentó más medidas del Gobierno nacional que afectan directamente obras como la anunciada extensión de red cloacal que permitiría que el 100% de la ciudad esté conectada al sistema.

Sin embargo, contó con optimismo, que el intendente Pablo Grasso, logró algunos avances en su reunión con el Ministro del Interior, Guillermo Francos. Si bien no habló de un principio de acuerdo, sí sostuvo que se logró el compromiso para la continuidad de la obra. Ahora “hay que ver las adecuaciones que sean necesarias”.

“Es una de las obras más importante para la ciudad de las últimas décadas, pero está paralizada por la decisión del gobierno nacional. Tenemos la expectativa de que esa obra, al tener financiamiento internacional, pueda tener una continuidad en el avance. El intendente estuvo haciendo arduas gestiones con el ministro del Interior, Guillermo Francos, con el que se encontró el día lunes junto a otros intendentes de localidades de importancia del país. Pudo dialogar y tenemos un principio de avance y una línea con la gente del ENHOSA como para ver cómo se reactiva esa obra”, anunció.

 

Informó que “veremos cómo se redefine, ya que en estas obras de gran escala hay un contrato que se ha firmado con la empresa; en este caso es una UTE, que ganó la licitación. Veremos cómo cambian las condiciones de financiamiento y cómo va a ser el avance o si se va a reprogramar la duración estimada de la obra, etc.”.

“Lo importante es tener un horizonte claro y poder tener canales de diálogo y certeza de que la obra no va a quedar parada, así que ojalá podamos avanzar en ese sentido”, manifestó.

Por otro lado, el pasado 01 de mayo el municipio hizo efectivo el salario de los trabajadores municipales. Y además, ahora, se están preparando para la discusión paritaria que va a ser el próximo 15.

“Nunca anunciamos el pago de los salarios. Estamos convencidos de que es una obligación del Estado poner en el bolsillo de los trabajadores en el menor tiempo posible el sueldo que les corresponde por haber trabajado el mes inmediato anterior. Para ello, tenemos un equipo de trabajo que viene haciendo las cosas bien, más allá de la relación con el gobierno nacional y con el gobierno provincial, que implica una nulidad de ingresos que vayan por afuera de la coparticipación. Con la recaudación propia y con lo que nos ingresa por coparticipación hacemos una administración racional y eficiente que nos permite poder seguir dando el mejor sueldo posible a los municipales, pagándoles en el menor tiempo posible y seguir incorporando nueva flota al municipio, haciendo obra pública con los empleados municipales como en el caso de la 22”, sostuvo.

 

En materia de paritarias, indicó que “hemos evolucionado la relación con el sindicato y con la buena fe de las partes hemos podido ir negociando, encontrar puntos de equilibrio entre las pretensiones de los representantes de los trabajadores y avanzar con el proceso de transformación que la ciudad”.

En este sentido, sostuvo que “vamos a tratar de seguir por el mismo camino y ojalá en la última quincena de mayo, después de conocer el dato de inflación, podamos avanzar en una recomposición salarial que pueda hacer que el salario de los empleados municipales vaya recuperando poder adquisitivo”, concluyó.