Liga Argentina

Lo último de la primera etapa

Hasta el 5 de abril se van a jugar los partidos correspondientes a la fase regular de la Liga Argentina de Básquet. Desde mañana mismo habrá partidos casi en continuado. Se vienen momentos de definiciones en ambas conferencias. A Hispano Americano le quedan dos encuentros por disputar en esta etapa. El 28 enfretará a Deportivo Viedma y el 30 se las verá con Villa Mitre. Ambos de local.  

  • 24/03/2024 • 22:15
El Celeste por ahora está zafando del Play In. (Foto: Prensa Hispano)
El Celeste por ahora está zafando del Play In. (Foto: Prensa Hispano)

Poco más de una semana y se termina la primera fase de la Liga Argentina de Básquet. A Hispano Americano le quedan dos partidos por jugar en esta etapa. Ambos en condición de local. A uno estos lo tendrá el 28. Ese día jugará, en el Tito Wilson, frente a Deportivo Viedma. Cuarenta y ocho horas después enfrentará, también en el mítico recinto de la calle Alberdi, a Villa Mitre de Bahía Blanca. Hasta acá, el Celeste tiene récord negativo en el certamen. Acumula un poco más de derrotas que de victorias. Ganó en 14  partidos y perdió 16. Ganar lo que viene, le significaría terminar hecho la primera parte del campeonato. También podría valerle el terminar más arriba en la clasificación general. Hoy está décimo y zafando del Play In. En caso de perder uno o los dos partidos, Hispano Americano podría caer algunos puestos, lo que lo obligaría a tener que jugar las instancias de reclasificación. Previas a los playoffs estas, claro.

El Celeste lleva varios días entrenando. Preparándose para los próximos compromisos, importantes ambos de cara a la continuidad del certamen. La última vez que jugó este mes el elenco hispanista fue el 16. Fecha en la que le ganó como local a Racing de Avellaneda. Antes, siempre en marzo, había perdido con Ameghino de Villa María, Rocamora de Concepción del Uruguay y La Unión de Colón. Además sumó otro triunfo. Éste ya como visitante y frente a Provincial de Rosario.  

En el último partido frente a La Academia volvió, tras una lesión, Lucas Machuca. El aporte del base fue importante en el triunfo ante el conjunto Albiceleste y será fundamental en lo que viene. También hubo entonces una gran actuación de Gonzalo Torres, su tocayo Romero y Esteban Cantarrutti. Éstos, junto a Matías Aristu, la columna vertebral, como quien dice, del equipo que dirige “Chiche” Japez.

La semana en la Conferencia Sur va a comenzar con el líder, Lanús, viendo acción. El Granate, equipo del que forma parte el truncadense Valentín Campano, enfrentará este lunes a Pilar. Para el puntero será un partido para engrosar sus números. O sea, para mejorar su récord. No mucho más. Es que el elenco del sur bonaerense ya tiene asegurado el número uno en el grupo. Pilar, por su parte, necesita ganar. Esto como para llegar a los Play In con alguna ventaja o hasta para poder zafar de tener que jugar la reclasificación. Claro que para esto último, dependerá de mucho más que lo propio en esta semana.

San Isidro de San Francisco también va a jugar mañana. Lo hará en Córdoba, frente a Salta Basket. Para los dirigidos por Daniel Beltramo, será el final de una gran etapa. Ganando será líder en la Conferencia Norte. Además,  llevará a 21 la racha de triunfos consecutivos. Nueva marca en la categoría, que Los Halcones consiguió superar hace unos juegos atrás. El anterior récord, de 17, se lo arrebató a San Martín de Corrientes e Instituto de Córdoba.

Desde mañana y hasta el 5 de abril se van a jugar los últimos partidos de la fase regular. Habrá acción casi en continuado, a excepción del 31 de este mes, día en el que no habrá ningún encuentro, y en ambos grupos. La programación completa para este cierre de la primera etapa, es la siguiente:

25 de marzo

21:00 Lanús vs. Pilar

21:00 S. Francisco vs. Salta Basket

26 de marzo

21:00 La Unión vs. Quilmes

21:00 Colón vs. Montmartre

22:00 Pico FC vs. Ciclista

27 de marzo

21:00 Sp. Suardi vs. Salta Basket

21:00 Echagüe vs. Independiente

22:00 Jáchal vs. Atenas

28 de marzo

21:00 Pico FC vs. Pergamino Básquet

21:00 Ameghino vs. Racing (CH)

21:00 Gimnasia vs. Villa Mitre

22:00 Provincial vs. Quilmes

22:00 Hisp. Americano vs. Dep. Viedma

22:00 V. S. Martín vs. Montmartre

29 de marzo

21:00 Dep. Norte vs. Salta Basket

21:00 Colón vs. Independiente

30 de marzo

20:00 Gimnasia vs. Dep. Viedma

21:00 Pico FC vs. Racing (CH)

21:00 Ameghino vs. Pergamino Básquet

22:00 Hisp. Americano vs. V. Mitre

1° de abril

20:00 Pilar vs. Racing (A)

21:00 Provincial vs. Unión

2 de abril

21:00 Colón vs. Echagüe

3 de abril

21:00 La Unión vs.  Unión

4 de abril

21:00 Gimnasia vs. Racing (A)

22:00 V. S. Martín vs. Independiente

5 de abril

21:00 Rocamora vs. Unión

 

Cómo se define

Una vez que termine de jugarse esta etapa de todos contra todos, comenzará la ronda de los enfrentamientos y la eliminación directa. Para entender mejor lo que se viene en la Liga Argentina, la AdC, ente organizador del certamen, lo explicó así:

Los cuatro mejores de cada conferencia clasificarán directo a los Cuartos de Final y serán locales en dicha instancia, sin tener que pasar por el proceso de Reclasificación. Hay dos instancias de repechaje previas. En primera lugar, una etapa de Play-In entre cuatro equipos que otorga dos lugares para la Reclasificación posterior.

El Play-In propiamente dicho se disputará entre los clasificados del 11º al 14º puesto de cada conferencia. Será a un único partido en cancha del mejor ubicado. Lo harán de la siguiente manera: 11º vs. 12º y 13º vs. 14º. El ganador del cruce entre el 11º versus el 12º ingresará directamente a la Reclasificación. Mientras que el perdedor deberá jugar ante el ganador del cruce entre el 13º versus el 14º para definir la última plaza para la Reclasificación.

Una vez definidos los equipos surgidos del Play-In, comenzará la etapa de Reclasificación. La misma será al mejor de tres partidos en formato 1-2, es decir, comenzando en la cancha del peor clasificado. Los ganadores de cada llave accederán a los cuartos de final. Y será de la siguiente manera: 5º vs. 12º, 6º vs. 11º, 7º vs. 10º y 8º vs. 9º.

Una vez finalizada la etapa, se reordenarán los cuatro equipos clasificados, basándose en su récord de la fase regular. Estos se cruzarán contra los cuatro mejores de cada conferencia que ya se encontraban clasificados y esperando rival. Los cruces de Cuartos de Final será así 1º vs. 8º, 4º vs. 5º, 3º vs. 6º y 2º vs 7º.

Las instancias de Cuartos de Final, Semifinales y Finales de conferencia se resolverán al mejor de cinco partidos. Al igual que las ansiadas Finales por el título, que otorgará el ascenso a La Liga Nacional.