Fútbol

Llega con un título

El próximo 6 de enero, Boxing Club va a recibir a Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia en el partido de ida de los Cuartos de Final del Torneo Regional Federal Amateur. El aeronauta jugó ayer su último partido antes de viajar a nuestra ciudad. También fue el último de este 2023. El equipo de Hugo Barrientos se consagró campeón del Zonal. En la definición de este certamen le ganó por penales a Huracán.  

  • 28/12/2023 • 16:18
Hubo invasión de hinchas y el Lobo tuvo que festejar en el vestuario.
Hubo invasión de hinchas y el Lobo tuvo que festejar en el vestuario.

El partido de ida se había jugado un par de semanas antes. En La Madriguera, Jorge Newbery se hizo fuerte y sacó ventaja. Con un triunfo, por la mínima diferencia, llegó entonces el Lobo a la revancha de la serie final del Torneo Zonal 2023. Huracán, su rival, herido pero no vencido. En el Globo tenían máxima confianza en poder dar vuelta el resultado. Creían en, apoyados en su gente, poder hacerlo. Así fue.

Los segundos noventa minutos fueron muy parecidos a los primeros. Un juego parejo, de detalles. Dicho partido se disputó en el estadio César Muñoz. Fue solo con público local. El árbitro fue el local, Carlos Rujano.

En la ida había sido el Globo el que se equivocó una vez y lo pagó con la derrota. Ahora, al Lobo le pasó lo mismo. Una infracción en el área derivó en penal. La ejecución, en los pies de Rodrigo Ledesma, fue eficaz. Certera. Con destino de red.

El 1 a 0 pasó a ser parcial y luego, también, final. La serie quedó igualada. El 1 a 1 del global obligó a tener que llevar la definición a los otros penales.

Siete rondas fueron las que se patearon. Los arqueros de ambos equipos fueron protagonistas. El Aeronauta arrancó pateando. Franco Domínguez anotó el primero. Igualó el riogalleguense José Chacón. Carlos Hennenberg y Sebastián Tureo convirtieron los suyos.  A partir de ahí, se vino el momento portero. El arquero del Globo, Marcos Funes, le atajó los penales a Nicolás Arrieta y Gabriel Toledo. En el Lobo, Federico Cardozo, no fue menos e impidió que la pelota ingresara a su arco tras los disparos de Joaquín Isac y Nicolás Abregú. Los goles volvieron en los pies de Quimey Marchessi y el propio Funes. Pasó la ronda de cinco ejecuciones por equipo y el 3 a 3 obligó a continuar con los penales.   

Oscar Carniello e Isaac Esteche pusieron al Lobo adelante. Facundo Araya igualó transitoriamente, y Dalmiro Lukiewicz estrelló la pelota contra el travesaño. El pique en el piso salió hacia afuera y lejos del arco. Fue victoria del Aeronauta. Y, claro, título.

El festejo visitante tuvo que ser en el vestuario. Es que inmediatamente después del último penal, entró a la cancha un grupo de hinchas de Huracán. La policía actuó rápido y, balas de goma de por medio, pudo controlar la situación. El hecho, violento, ensombreció un poco la definición. Y, además, privó al Lobo de poder festejar su título, merecido por cierto, como corresponde.

Para Jorge Newbery, el conseguido ayer, fue el título número 32. Se convirtió así en el equipo comodorense que más copas levantó en los últimos doce años. Fueron once en total.    

 

Preocupados no, ocupados

Los que estuvieron siguiendo atentamente esta final, vía streaming claro, fueron los miembros del cuerpo técnico y también los jugadores del Boxing Club.

Vale la pena recordar que el Albiverde tendrá que jugar frente a Jorge Newbery por los Cuartos de Final de la Zona Patagónica del Torneo Regional Federal Amateur de Fútbol. El partido de ida, en el estadio “Pichón” Guatti, se va a disputar el próximo 6 de enero. La revancha también está confirmada. Será el 10, en Comodoro Rivadavia.

Los dos equipos llegan a este enfrentamiento en perfectas condiciones. En cuanto al juego y a lo emocional. Ganadores ambos. Con triunfos importantes no solo a nivel local, sino también nacional.

El Albiverde viene de ser campeón de la Liga Sur, ganó tanto el Apertura como el Clausura. Además, obtuvo el título de la Copa Ciudad 2023. Como si fuera poco, ganó invicto su grupo en el arranque del torneo de la cuarta categoría del fútbol de nuestro país. Por último, viene de eliminar con dos muy buenos triunfos a Camioneros de Río Grande en los Octavos de Final del campeonato que organiza y fiscaliza el Consejo Federal de AFA.

El Areonauta tuvo un 2023 parecido. Ganó el Torneo Oficial y también, ahora, el Zonal. Fue el mejor en su zona y eliminó con un doble 2 a 0 a Independiente de San Julián en la primera ronda de los mata mata del Torneo Regional Federal Amateur.  

Una gran serie es la que se viene entre estos dos ya clásicos rivales de la Patagonia. La última vez que se enfrentaron fue justamente en Semifinales del certamen del 2022. En aquel playoff, el Albiverde empató 0 a 0 como local y perdió 1 a 0 como visitante. La derrota en Comodoro Rivadavia le impidió llegar la final de aquel año. Con ganas de tomarse revancha están ahora los muchachos que dirige Lucas Soto.

El ganador de esta llave se las verá, en la próxima, con el vencedor del playoff que van a disputar la Comisión de Actividades Infantiles, también de Comodoro Rivadavia, y Deportivo Villalonga de Buenos Aires.

Por el otro lado del cuadro, siempre en estos Cuartos de Final, se van a enfrentar Deportivo Catriel con Deportivo Roca y Maronese con Deportivo Rincón.