INDEC

Lavagna explicó que el Censo Económico tiene “importancia significativa” para el sector público y privado

Así lo remarcó el titular de INDEC en relación a esta encuesta que busca reconocer el estado de situación de los sectores económicos para generar políticas públicas y oportunidades de inversión, entre otros objetivos.  

Marco Lavagna.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Marco Lavagna, dialogó con Tiempo FM para dar cuenta que “hace muchos años que no se hace un censo económico”, siendo que “el último fue de 2004 y 2005 y se tardó cinco años en procesar toda la información para hacer estadísticas”.  

Requirió 15 mil personas en la calle durante ese periodo”, explicó al poner en relieve que “buscamos actualizar con un nuevo censo económico que nos va a permitir una foto precisa y muy exacta de la estructura económica de la Argentina”.

Allí podrán dar cuenta que “sectores tienen más peso, más puestos de trabajo, más encadenamientos productivos, impacto en distintas regiones y nos va a dar información detallada y rica sobre bienes y servicios de los productores del país”.

DATOS DEL ÚLTIMO CENSO

“El sector de software casi no tenia peso en la economía”, indicó respecto al censo del 2005, siendo que ese mismo año se desarrolló la primera Ley de Software en el país. “La importancia de ese sector ha crecido mucho en estos años”, agregó.

Para Lavagna el censo tiene una “importancia significativa, no solo para el sector público para las políticas públicas, sino también para el sector privado, en sectores con más incidencia y más oportunidades de inversión”.

DIGITALIZACION

El formulario está subido a la web desde el lunes.

“Es una reducción de costos muy significativa, calidad de la respuesta y procesamiento con la incorporación de inteligencia artificial”, sostuvo Lavagna.

“Todo el proceso va a durar dos años, la primera etapa de 6 meses de registro, 6 meses de información y después algunas encuestas específicas, como una muestra que permite mas granularidad que es el detalle del dato”, remarcó el titular de INDEC.

 OBJETIVO

Lavagna hizo hincapié que “todo censo económico busca la economía registrada, es decir, la economía formal”.   

Y concluyó que “toda la información está guardada bajo un requerimiento estadístico”.