Río Gallegos

Las deudas y los fondos que deja Giubetich

Mañana el intendente de Río Gallegos dejará su mandato al electo mandatario municipal, Pablo Grasso. Las cuentas pendientes a pagar con proveedores y el saldo positivo para obras nacionales.

  • 09/12/2019 • 11:46
Giubetich y Caminiti en Tiempo FM (Foto C.Robledo)
Giubetich y Caminiti en Tiempo FM (Foto C.Robledo)

A un día de terminar su mandato de cuatro años como intendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich fue entrevistado por Tiempo FM para realizar un balance de su gestión.

Allí mencionó su satisfacción de “haber podido terminar el mandato con las cosas que nos tocó pasar, no solamente conflictos sino en mi caso los sustos que me dio mi salud” y sostuvo que tiene “la tranquilidad que administramos y dejamos un municipio con toda la documentación ordenada”.

El intendente saliente indicó que van “a dejar una deuda importante con las cajas” y señaló que es un problema a solucionar con el sistema de coparticipación. Expuso que es una “deuda flotante con proveedores municipales que ronda en los 110 millones de pesos”.  

“Llegamos a esta situación producto que, a mediados del año pasado hasta la fecha, los cambios de la política nacional han hecho un cuello de botella en las cuentas de los municipios”, explicó el mandatario municipal.  

FONDOS

“En el caso de la obra pública, el convenio que firmó Cantín estipulaba que el 100% de las viviendas las financiaba Nación”, manifestó Giubetich, dando cuenta que en 2016 la financiación era de 90% de Nación y 10% a cargo del Municipio. Mientras que en 2018 se estipuló que la distribución 2/3 la Nación y 1/3 el Municipio.    

Giubetich indicó, más tarde, que a fines del año pasado se bajó el Fondo Soja que está reclamado por la provincia ante la Corte Suprema.  

Por otro lado, a fines del 2018 dio cuenta que “el subsidio del transporte pasó a depender de los municipios en la mayoría de las provincias. Se aumentó el costo a casi 9 millones por mes destinar recursos por rentas generales”, advirtió.   

El intendente remarcó que “después de las PASO la provincia dejó de percibir 2 mil millones de pesos (regalías) y llevó un golpe fuerte a las finanzas de los municipios”.  

Más adelante, advirtió que “a partir del 2017 a la fecha, con el cambio del índice de coparticipación secundaria, Río Gallegos dejó de percibir 615 millones de pesos”.  

“No tenemos deuda con entidades financieras ni en pesos ni en dólares, la deuda está documentada en expedientes y se hizo con proveedores que confiaron en la gestión municipal”, subrayó Giubetich.

PERSONAL

“Entregamos el Municipio con menos personal con el que lo recibimos”, sostuvo el intendente saliente.  

“Puede haber sorpresas, pero puede revisar algunos ingresos que se registraron en la última parte, pero son decisiones que se puede revisar, tomar otras medidas y anularlas. Grasso tiene todo el derecho como intendente”, manifestó el mandatario municipal.

En tal sentido, expuso que “uno tiene la tranquilidad que puso todo lo que estuvo a su alcance, en el marco de la crisis económica y lo que teníamos, para estar mejor”.

NATATORIO

“Me gustaría estar presente en la inauguración de esa obra”, indicó Giubetich, al poner en relieve que “no me sorprendió que llamara a licitación para hacer arreglos porque durante toda nuestra gestión dijimos que la pileta tenía perdidas y cuestiones para arreglar”.

El mandatario municipal sostuvo que dejan 12 millones de pesos en las cuentas para el natatorio, 14 millones de pesos para las viviendas y 3 millones en el NIDO para terminar la obra.

“En cuentas nacionales han mas de 30 millones de pesos que están depositados, que fueron transferido por nación y no hicimos los pagos por entender que no correspondían”, sentenció.    

BACHEO

“Hay que considerar que en la crisis económica previa y pos PASO alguien le venda al Estado si no cobraba antes, por ejemplo el cemento”, precisó el intendente saliente.  

AGUINALDO

Giubetich señaló que han hecho un pedido de ATN a Nación y a la Provincia por 90 millones de pesos para pagar el aguinaldo.

OBRAS

Por último, el mandatario que deja su gestión municipal, destacó la “reparación de gimnasios municipales, actividad deportiva, trabajo en lo social en la atención y el Parque “Pirincho” Roquel”.

Creo que se ha atendido al vecino y se ha puesto la cara en todas las áreas del Municipio”, concluyó.